Un software como alternativa didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las principales medidas descriptivas de la Estadística General
Palabras clave:
software; computaciónResumen
El presente trabajo propone el software tutorial "Tutor Estadístico" como alternativa didáctica en apoyo al proceso de enseñanza y/o aprendizaje de las principales medidas descriptivas de la Estadística General: La Media Aritmética, La Moda, La Mediana, La Varianza, La Desviación Estándar, y El Coeficiente de Variación. Aquí se presentan las concepciones más relevantes sobre el diseño, implementación y uso del software propuesto, así como se realiza un análisis de los supuestos psicopedagógicos, tanto de carácter general como específicos de la Enseñanza Asistida por Computadora que intervinieron en su elaboración.
Descargas
Citas
Cabrera, J. (1991). La Incorporación de software al programa de enseñanza de la estadística de la Universidad de Rutgers. p.207-214. Actas de las jornadas sobre Enseñanza experimental de la Matemática en la Universidad. Editorial Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España.
Cruz, Lisset. (1997). Sistema computarizado para la enseñanza y aprendizaje de las secciones cónicas. Tesis presentada en opción al título de master en informática educativa. ISP "José de la Luz y Caballero". Holguín, Cuba.
Delicado J. (1996). Informática: Sistemas multimedia. Editorial Síntesis, Madrid, España. 383p.
Fernández, B. (1997). Los medios de enseñanza en la tecnología educativa. Pedagogía 97. Instituto Pedagógico Latinoamericano del Caribe. Ciudad de La Habana, Cuba. 8p.
González, J. (1994) [1]. Interacción entre la inteligencia artificial y la educación. Curso de Informática Educativa. CESoftE. Cuba.
González, J. (1994) [2]. Técnicas pedagógicas y la representación del conocimiento en la elaboración de software educativo. Modelación del experto y del estudiante. Curso de Informática Educativa. CESoftE. Cuba.
Hutchings, G. et al. (1994). Experiencies with hypermedia in under graduate education. p.39-44. Revista Computers Education. No.1/2 Vol.22, Great Britain.
Klingberg, L. (1978). Introducción a la didáctica general. Editorial Pueblo y Educación. Cuba. 447p.
Labañino, C. (1997). Conferencias sobre tecnología multimedia y enseñanza asistida por computadoras. ISP "Enrique José Varona". Ciudad de La Habana, Cuba.
Milheim, W. (1993). How to use animation in computer assited learning. British Journal of Education Tecnology. Vol. 4, No. 3. p. 171-178.
Martín, V. et al. (1991). Propuesta de un sistema de EAO al análisis numérico. p.159-164. Actas de las jornadas sobre Enseñanza experimental de la matemática en la Universidad. Editorial Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España.
O'Shea, T. et al. (1989). Enseñanza y aprendizaje con computadoras. La Habana. Editorial Científico Técnica. 280p.
Peña, D. (1991). Reflexiones sobre la enseñanza experimental de la estadística. p.29-46. Actas de las jornadas sobre Enseñanza experimental de la matemática en la Universidad. Editorial Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España.
Pelgrum, W. (1992). La investigación internacional sobre la informática en la enseñanza. Revista Perspectivas. Vol. XXII No.3. España.
Piaget, J. (1981). Psicología y pedagogía. Editorial Ariel, España. 208p.
Rivas, E. (1990). Estadística General. Ediciones de la Biblioteca Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela. 310p.
Rivero, A. (1997). El uso de las computadoras como medio de enseñanza. Pedagogía 97. Instituto Pedagógico Latinoamericano del Caribe. Ciudad de La Habana, Cuba. 10p.
Rodríguez, E. (1989). Comunicación pedagógica. p.9-15. Tecnología y comunicación educativa. No.14/89 Año 4 Octubre 1989, México.
Streibel, M. (1989). Análisis crítico de tres enfoques del uso de la informática en la educación. p.305-320. Revista Educación. No.288/1989, España.