Un software como alternativa didáctica para la enseñanza y aprendi­zaje de las principales medidas descriptivas de la Estadística General

Autores/as

  • Angel López Rodríguez

Palabras clave:

software; computación

Resumen

El presente trabajo propone el software tutorial "Tutor Estadístico" como alternativa didáctica en apoyo al proceso de enseñanza y/o aprendizaje de las principales medidas descriptivas de la Estadística General: La Media Aritmética, La Moda, La Mediana, La Varianza, La Desviación Estándar, y El Coeficiente de Variación.  Aquí se presentan las concepciones más relevantes sobre el diseño, imple­mentación y uso del software propuesto, así como se realiza un análisis de los supuestos psicopedagógicos, tanto de carácter general como específicos de la Enseñanza Asistida por Computadora que intervinieron en su elabora­ción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angel López Rodríguez

Asistente. Profesora de la Editorial Conciencia Ediciones, Universidad de Holguín.

  • Máster en Didáctica del Español y la Literatura
  • Licenciada en Educación, en la especialidad de Español y Literatura

Profesora de la Escuela de Instructores de Arte José Maceo Grajales de Guantánamo (2001-2004). Profesora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Raúl Gómez García de Guantánamo (2004-2014). Redactora y editora de la Revista electrónica EduSol y miembro del Departamento de Publicaciones de la UCP Raúl Gómez García. (2007-2014). Moderadora designada por el MINED de la enciclopedia colaborativa EcuRed (2012-). Profesora de la Biblioteca Universitaria Miguel de Cervantes Saavedra y Editora auxiliar de la revista Luz de la UCP José de la Luz y Caballero (2014-2015). Editora General de la revista Luz (2015-)

Miembro de la comisión de la Cátedra de Español en Guantánamo para la revisión de los exámenes de ingreso al IPVC (2004-2007) y de ingreso a la Universidad (2007). Miembro de la Asociación de Pedagogos de Cuba (2011-)

Ha impartido asignaturas como Literatura Universal, Literatura Latinoamericana. Literatura Cubana. Curso Monográfico de José Martí. Práctica Integral de la Lengua Española. Redacción y Estilo Científicos tanto en pregrado como en postgrado. Ortografía. Panorama General de la Literatura.

Ha llevado a cabo diversas investigaciones como: Los procesos formativos que se desarrollan en la escuela como micro universidad. (Universalización). 2009
Estrategia metodológica para el desarrollo de actitudes estéticas mediante el tratamiento al componente lectura y análisis literario (2010).

Sus investigaciones y artículos se encuentras publicados en la revista electrónica Edusol, evento Pedagogía 2009, I taller Provincial de Lengua Materna, Pedagogía 2011, Congreso Internacional de Lectura “Para Leer el XXI”, III Taller Regional de Lengua Materna 2012, IV Taller Regional de Lengua Materna 2013, Pedagogía Provincial 2013, I Taller Nacional de Editores de Revistas de Ciencias Pedagógicas 2014, VI Taller Regional de Lengua Materna 2015, Jornada Cervantina 2015 y 2016, Primer Taller Científico Metodológico de la Facultad de Educación de la Universidad de Guantánamo 2015, Taller de visibilidad de la Ciencia Holguinera 2016, I Taller Científico Regional “La Gestión de Información y el Conocimiento para el Desarrollo Sostenible” 2016.

Citas

Alessi, S. y S. Trollip (1985). Computer-Based Instruction. Methods and Developments. Editorial Colleen Brosnan. New Jersey. USA. 418p.
Cabrera, J. (1991). La Incorporación de software al programa de enseñanza de la estadística de la Universidad de Rutgers. p.207-214. Actas de las jornadas sobre Enseñanza experimental de la Matemática en la Universidad. Editorial Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España.
Cruz, Lisset. (1997). Sistema computarizado para la enseñanza y aprendizaje de las secciones cónicas. Tesis presentada en opción al título de master en informática educativa. ISP "José de la Luz y Caballero". Holguín, Cuba.
Delicado J. (1996). Informática: Sistemas multimedia. Editorial Síntesis, Madrid, España. 383p.
Fernández, B. (1997). Los medios de enseñanza en la tecnología educativa. Pedagogía 97. Instituto Pedagógico Latinoamericano del Caribe. Ciudad de La Habana, Cuba. 8p.
González, J. (1994) [1]. Interacción entre la inteligencia artificial y la educación. Curso de Informática Educativa. CESoftE. Cuba.
González, J. (1994) [2]. Técnicas pedagógicas y la representación del conocimiento en la elaboración de software educativo. Modelación del experto y del estudiante. Curso de Informática Educativa. CESoftE. Cuba.
Hutchings, G. et al. (1994). Experiencies with hypermedia in under graduate education. p.39-44. Revista Computers Education. No.1/2 Vol.22, Great Britain.
Klingberg, L. (1978). Introducción a la didáctica general. Editorial Pueblo y Educación. Cuba. 447p.
Labañino, C. (1997). Conferencias sobre tecnología multimedia y enseñanza asistida por computadoras. ISP "Enrique José Varona". Ciudad de La Haba­na, Cuba.
Milheim, W. (1993). How to use animation in computer assited learning. British Journal of Education Tecnology. Vol. 4, No. 3. p. 171-178.
Martín, V. et al. (1991). Propuesta de un sistema de EAO al análisis numé­rico. p.159-164. Actas de las jornadas sobre Enseñanza experimental de la matemática en la Universidad. Editorial Universidad Politécnica de Ma­drid, Madrid, España.
O'Shea, T. et al. (1989). Enseñanza y aprendizaje con computadoras. La Habana. Editorial Científico Técnica. 280p.
Peña, D. (1991). Reflexiones sobre la enseñanza experimental de la estadís­tica. p.29-46. Actas de las jornadas sobre Enseñanza experimental de la matemática en la Universidad. Editorial Universidad Politécnica de Ma­drid, Madrid, España.
Pelgrum, W. (1992). La investigación internacional sobre la informática en la enseñanza. Revista Perspectivas. Vol. XXII No.3. España.
Piaget, J. (1981). Psicología y pedagogía. Editorial Ariel, España. 208p.
Rivas, E. (1990). Estadística General. Ediciones de la Biblioteca Universi­dad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela. 310p.
Rivero, A. (1997). El uso de las computadoras como medio de enseñanza. Pedagogía 97. Instituto Pedagógico Latinoamericano del Caribe. Ciudad de La Habana, Cuba. 10p.
Rodríguez, E. (1989). Comunicación pedagógica. p.9-15. Tecnología y comuni­cación educativa. No.14/89 Año 4 Octubre 1989, México.
Streibel, M. (1989). Análisis crítico de tres enfoques del uso de la infor­mática en la educación. p.305-320. Revista Educación. No.288/1989, Espa­ña.

##submission.downloads##

Publicado

2002-12-01

Cómo citar

López Rodríguez, A. (2002). Un software como alternativa didáctica para la enseñanza y aprendi­zaje de las principales medidas descriptivas de la Estadística General. LUZ, 1(Special), 4. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/18

Número

Sección

Artículos