La familia como contexto de actuación del maestro: actividades para un aula virtual
Palabras clave:
educación superior, pedagogía, relación escuela familiaResumen
La asignatura de Pedagogía contribuye de manera significativa al desarrollo del modo de actuación del profesional de la educación. En el Tema 3 se estudian los diferentes contextos de actuación del maestro, entre ellos la familia. Sin embargo, se ha constatado que aún existen insuficiencias en el aprendizaje de este contenido. Para contribuir a la solución del problema, este trabajo se propuso como objetivo la determinación de un conjunto de requerimientos pedagógicos, que se establecen como elementos que potencian, orientan, y caracterizan la creación del aula virtual de la asignatura. Se emplearon métodos empíricos como la entrevista y la encuesta, así como métodos teóricos como el análisis y la síntesis de fuentes de información. En correspondencia con los requerimientos pedagógicos establecidos se estructuró, en el aula virtual, el contenido referido a la familia como contexto de actuación del maestro y se diseñó un sistema de actividades, que incluyen análisis electrónicos de casos, foros electrónicos, WebQuest y búsquedas de información. El aula virtual ha sido utilizado desde el curso escolar 2011 - 2012, y ha contribuido a mejorar la motivación, el aprendizaje y las habilidades comunicativas de los estudiantes.
Descargas
Citas
FANDOS GARRIDO, MANUEL. Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje. Tesis en opción al título de Doctor en Pedagogía. Tarragona, Universidad “Rovira i Virgili”, 2003. [Disponible desde: www.tdx.cat/bitstream/10803/8909/5/Etesis_1.pdf] [Visitado 25/05//2012 3.50 PM]
GONZÁLEZ ARBELLA, DILMA ELENA. Vigencia y valor educativo de las tradiciones de la familia holguinera durante la república mediatizada. Tesis presentada en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2008.
Investigación de aula virtual arquitectura UNET. Estrategia para el diseño del aula virtual. Venezuela, Universidad Nacional Experimental del Táchira, 2010. [Disponible desde: https://lia.unet.edu.ve/avaunet/Estra.htm] [Visitado 21/02//2012 5.25 PM]
MARQUÈS GRAELLS, PERE. Elaboración de materiales formativos multimedia. Criterios de calidad. Actas del XII Congreso Nacional I Iberoamericano de Pedagogía. Madrid, 2000. [Disponible desde: https://dewey.uab.es/paplicada/profess/sep2000.htm] [Visitado 16/03//2012 1.50 PM]
MARTIN, MARÍA MERCEDES [ET AL.]. Aulas virtuales, convergencia tecnológica y formación de profesores. [S. l.], Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de la Plata Dirección de Educación a Distancia, 2012. [Disponible desde: https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18316/Documento_completo.pdf?sequence=1] [Visitado 11/07//2012 5.10 PM]
SAMANIEGO OCAMPO, ROSEMARY. Aulas virtuales como apoyo al docente en la educación superior, estudio de caso. La Habana, 2013. [XV Congreso Internacional de Informática en la Educación]. [Disponible desde: https://www.inforedu2013.mes.edu.cu/sites/default/files/ponencias/EDU015.pdf] [Visitado 06/09//2013 5.00 PM]
SCAGNOLI, NORMA I. El aula virtual: usos y elementos que la componen. [S. l., s. n.], 2000. [Disponible desde: https://www.ideals.illinois.edu/bitstream/handle/2142/2326/AulaVirtual.pdf?sequence=2:] [Visitado 30/06//2012 9.45 AM]