Enfoque profesional del uso de las herramientas informáticas como medios de enseñanza

Autores/as

  • Franklyn Lahera-Portelles Universidad de Holguín, Cuba.
  • Falconeri Lahera-Martínez Universidad de Holguín, Cuba.
  • Yudersys Fernández-Quiñones FOC Camilo Cienfuegos Gorriarán, Cuba

Palabras clave:

aprendizaje efectivo, enfoque profesional, herramientas informáticas, medios de enseñanza, modo de actuación

Resumen

El presente artículo ofrece a los lectores un estudio del proceso de aplicación de las herramientas informáticas como medios de enseñanza desde un enfoque profesional, para proporcionar a los estudiantes de la Educación Superior un papel activo en el aprendizaje y dotarlos de modos de actuación. El objetivo propuesto es revelar los resultados del impacto formativo del proceso analizado en la enseñanza-aprendizaje de las carreras universitarias. La elaboración del artículo se sustentó en una exhaustiva búsqueda de las fuentes vinculadas directamente con el tema de investigación. Los autores procesaron las fuentes del conocimiento, cuyos datos generalizaron mediante los procedimientos lógicos del conocimiento científico: análisis-síntesis e inducción-deducción. Asimismo, seleccionaron los materiales de trabajo, en correspondencia con las demandas del proceso investigativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Coloma, O. (2008). Concepción didáctica para la utilización del software educativo en el proceso de enseñanza aprendizaje. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Facultad de Matemática Computación. Cuba.

Contrera, L. E., Tristancho, J. A. & Fuentes, H. J. (2017). Uso de las herramientas informáticas educacionales para la enseñanza de la resistencia de materiales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (50), 299-321. Recuperado de: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/825/1343

Fuentes y Mesure, Ulises. (1997). Curso de diseño Curricular. Santiago de Cuba: Centro de Estudios de la Universidad de Oriente. (Material en soporte digital).

Horruitiner Silva, Pedro. (2007). La Universidad Cubana: El modelo de formación. Revista Pedagógica Universitaria, XII (4), 6-8.

Linares Río, Mayenny. (2015). Diseño de un software para la enseñanza de la asignatura Programación y Gestores de Bases de Datos en la carrera de Tecnología de la Salud. Recuperado de: scielo.sld.cu › scielo

Matos, K. A. y Fernández, L. C. (2019). Referentes teóricos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera Contabilidad y Finanzas. Opuntia Brava. 11 (3), 12-15. Recuperado de: www.opuntiabrava.ult.edu.cu

Miranda, T. (julio-diciembre, 2011). El modo de actuación profesional y su formación en las carreras pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Revista Varona. (53), 24-28. Recuperado de: www.redalyc.org/pdf/3606/360635575004.pdf

Peñate, R. (2013). La informática en el proceso enseñanza-aprendizaje. Revista Conrado, 9(36), 43-47. Recuperado de: www.conrado.ucf.edu.cu/.

Reina, S. R. (2010). Desarrollo de las habilidades profesionales utilizando el software Versat-Sarasola. Recuperado de: www.monografias.com

Romero, R. H., Cuenca, Y., Lahera, F. (2019): Las tecnologías de la información y las comunicaciones en el contexto de la actividad. Opuntia Brava. 11 (2). Recuperado de: www.opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/253

Sarmiento Torres, Freddy y Vargas Cabrales, Arístides. (2003). El diseño curricular en las transformaciones educativas. Universidad de Holguín.

Tumino, M. C. & Bournissen, J. M. (May, 2014). Herramientas informáticas: uso en procesos de enseñanza-aprendizaje de entornos virtuales. European Scientific Journal. 10(13). Recuperado de: www.eujournal.org › index.php › esj › article › download

##submission.downloads##

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Lahera-Portelles , F., Lahera-Martínez , F. ., & Fernández-Quiñones , Y. . . (2020). Enfoque profesional del uso de las herramientas informáticas como medios de enseñanza . LUZ, 19(4), 128-138. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1071

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.