El desarrollo de la expresión oral desde la formación laboral de los estudiantes del oficio en Peluquería

Autores/as

  • Elaine Mercedes Artola-Velázquez Politécnico José Ávila Serrano. Holguín. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-0968-4862
  • Luis Anibal Alonso Betancourt Universidad de Holguín. Cuba
  • Orlando Martínez Cuba Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

modelo didáctico; expresión oral; formación laboral; obrero calificado

Resumen

El presente artículo ofrece un procedimiento para el desarrollo de la expresión oral durante la formación laboral de los estudiantes del oficio en Peluquería, en función de erradicar las insuficiencias que en este sentido manifiestan durante su desempeño laboral. El mismo se sustenta en la concepción de la formación laboral establecida por el Centro de Estudio para la Formación Laboral y en los conceptos, características y formas espontáneas para el tratamiento a la expresión oral. Para su elaboración se emplearon los métodos de análisis, síntesis, inducción, deducción y el enfoque de sistema. Este puede generalizarse a cualquier escuela politécnica donde se estudien los oficios con flexibilidad y adaptabilidad al contexto formativo existente.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Argüelles, H. (2011). La formación de comunicadores competente en el ámbito escolar: Una necesidad social. Opuntia Brava , 7.
Báez, M. (2006). Hacia una comunicación más eficaz. La Habana: Pueblo y Educación.
Caballero, E. (2010). La estimulación de los componentes sociopsicológicos de la comunicación en los estudiantes de preuniversitario. Holguín: Instituto Superior Pedagógico "José de la Luz y Caballero".
García, E. (1992). Lengua y Literatura. La Habana: Pueblo y Educación.
Oramas, G. (2015). El desarrollo de la comunicación oral en los estudiantes del curso de nivel medio superior de Español- Literatura. Villa Clara: Tesis de Maestría no publicada.
Porro, M. (1987). Práctica del idioma español I. La Habana: Pueblo y Educación.

##submission.downloads##

Publicado

2019-04-04

Cómo citar

Artola-Velázquez, E. M., Alonso Betancourt, L. A., & Martínez Cuba, O. (2019). El desarrollo de la expresión oral desde la formación laboral de los estudiantes del oficio en Peluquería. LUZ, 18(2), 16-29. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/945

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>