Dimensiones del proceso de enseñanza – aprendizaje para la formación profesional

Autores/as

Palabras clave:

Dimensión, enseñanza – aprendizaje; formación profesional

Resumen

En el presente trabajo se proponen las dimensiones que direccionan al proceso de enseñanza – aprendizaje para la formación profesional inicial (estudiante) o continua (egresado en adiestramiento laboral, capacitación, superación profesional) del trabajador de nivel obrero calificado, técnico medio, tecnólogo y superior, las cuales se fundamentan en un enfoque formativo. Revelan como novedad científica la fundamentación de una dinámica que integra la docencia con la inserción laboral y la investigación mediante el desarrollo de tareas y proyectos profesionales como forma de organización en períodos alternos por ciclos formativos, sobre la base de la unidad entre instrucción - educación - crecimiento profesional. Para su elaboración se emplearon los métodos de análisis, síntesis, la revisión de documentos y el enfoque de sistema. Esta propuesta puede aplicarse en la preparación metodológica de asignaturas de áreas técnicas y básicas profesionales con flexibilidad y adaptabilidad a las condiciones en las cuales transcurre dicho proceso.

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Publicado

2020-03-24

Cómo citar

Alonso BetancourtL. A., Cruz CabezaM. A., & Olaya ReyesJ. J. (2020). Dimensiones del proceso de enseñanza – aprendizaje para la formación profesional. LUZ, 19(2), 17-29. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1032

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