Propuesta de la competencia de liderazgo pedagógico a desarrollar en los maestros de Educación Básica

Resumen

El presente artículo propone la competencia de liderazgo pedagógico que se debe desarrollar en los maestros de Educación Básica durante su formación inicial en el contexto ecuatoriano, a través de la interacción y armonización contextualizada de los procesos sustantivos de la docencia, la vinculación e investigación. La propuesta constituye un resultado derivado de una investigación científica. Se sustenta en el enfoque de formación profesional basada en competencias y sobre el liderazgo relacionado con la dirección de procesos educativos. Fue concebida mediante los métodos de análisis, síntesis, revisión de documentos, el enfoque de sistema, el pre-experimento pedagógico y la prueba Chi-cuadrado (X2) que permitieron constatar su validación en la práctica educacional. Puede generalizarse a cualquier carrera de ciencias de la educación básica a nivel nacional e internacional con la debida contextualización a las exigencias de su proceso formativo.

Publicado
Dec 18, 2019
##submission.howToCite##
ROCA PILOSO, Pedro Manuel; ALONSO BETANCOURT, Luis Aníbal. Propuesta de la competencia de liderazgo pedagógico a desarrollar en los maestros de Educación Básica. LUZ, [S.l.], v. 19, n. 1, p. 109-123, dec. 2019. ISSN 1814-151X. Disponible en: <https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1020>. Fecha de acceso: 19 jan. 2020

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

1 2 > >>