Propuesta de la competencia de liderazgo pedagógico a desarrollar en los maestros de Educación Básica

Autores/as

Palabras clave:

Liderazgo pedagógico; competencia, Educación Básica

Resumen

El presente artículo propone la competencia de liderazgo pedagógico que se debe desarrollar en los maestros de Educación Básica durante su formación inicial en el contexto ecuatoriano, a través de la interacción y armonización contextualizada de los procesos sustantivos de la docencia, la vinculación e investigación. La propuesta constituye un resultado derivado de una investigación científica. Se sustenta en el enfoque de formación profesional basada en competencias y sobre el liderazgo relacionado con la dirección de procesos educativos. Fue concebida mediante los métodos de análisis, síntesis, revisión de documentos, el enfoque de sistema, el pre-experimento pedagógico y la prueba Chi-cuadrado (X2) que permitieron constatar su validación en la práctica educacional. Puede generalizarse a cualquier carrera de ciencias de la educación básica a nivel nacional e internacional con la debida contextualización a las exigencias de su proceso formativo.

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Publicado

2019-12-18

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