La educación económica en el proceso de formación del estudiante universitario. Un ejemplo desde la práctica

Autores/as

  • Dayamí Danyelis Gelabert Veliz Universidad de Holguín, Cuba.
  • Orlando Martinez Cuba Universidad de Holguín, Cuba.
  • Maikel López Aballe Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

Palabras clave:

educación económica; escenarios socio-profesionales; contenidos económicos

Resumen

El artículo fundamenta algunas reflexiones teóricas que sustentan la educación económica, enmarcando su importancia e influencias en el proceso de formación, con énfasis en los estudiantes de la educación superior, que permita un mejor modo de actuación, acorde a las transformaciones de la economía en el contexto actual. Estas reflexiones se proponen debido a insuficiencias presentes en el quehacer pedagógico, y están relacionadas con el tratamiento teórico y metodológico de la educación económica, para el desarrollo de dicho proceso de manera sistemática y continua en la diversidad de escenarios socio-profesionales. El uso de métodos de nivel teórico como el análisis-síntesis e inducción-deducción, permite el análisis crítico y toma de posiciones teóricas que posibilitan comprender, explicar e interpretar la educación económica. Además, el análisis documental permite la elaboración de las reflexiones teóricas que se proponen respecto a dicho proceso. Se plantea para su solución en la práctica una estrategia pedagógica para lograr el objetivo propuesto en la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agüero, N., León, M. y Quintero, C. (2019). Tratamiento del contenido económico en la formación de los estudiantes de la carrera de Medicina. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta, 44(4), pp. 13-29. https://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/issue/view/32

Cabrera, O. (2018). Cultura económica y educación en valores. Acuario.

Carralero, L., Tamayo, M. A., y Alonso, L. (2013). La cultura económica en el sistema educativo cubano. Educación y conciencia económica. Ciencias Holguín. Año XIX, vol. XIX(1), 1-10. https://www.redalyc.org/pdf/1815/181525741007.pdf

Denegri, M. Sandoval, D y Etchebarne, S. (2013). Educación económica y financiera para la formación inicial de profesores: herramientas conceptuales y didácticas. [Soporte digital]

De Armas, N. y Valle, A. (2011). Resultados Científicos en la investigación Educativa. Pueblo y Educación.

Gelabert, D; Grave de peralta, A. y Cuba, O. (2019). Educación económica y laboral ante los nuevos escenarios de la economía. [CD-ROM].

López, M. (2019). La antropología de la educación aplicada a la formación de los jóvenes para el trabajo. Revista Opuntia Brava, IV.

Marimón, J. (2010). Estrategias y estrategia: un breve recorrido para caracterizar la presencia del término en la literatura pedagógica y una aproximación a sus peculiaridades como resultado científico de la investigación educativa. Soporte digital, La Habana, Cuba.

Olano, Z. (2016). La formación económica y la cultura tributaria. Innovación Tecnológica, 22, 1-14. https://innovación.ciget.lastunas.cu,index.php,innovación,article,view

Sierra, R. (2008). Modelación y estrategia: algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica. En G. García (Ed.), Compendio de Pedagogía (pp. 23-32). Pueblo y Educación.

##submission.downloads##

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Gelabert Veliz , D. D. ., Martinez Cuba , O. ., & López Aballe , M. . (2021). La educación económica en el proceso de formación del estudiante universitario. Un ejemplo desde la práctica . LUZ, 20(3), 80-93. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1120

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.