Procedimiento para la formación de competencias profesionales en los estudiantes de profesor de la Educación Técnica y Profesional de la rama Informática

Autores/as

  • Cleofo Ávila Figueredo Instituto Tecnológico de Holguín. Cuba
  • Orlando Martínez Cuba Universidad de Holguín. Cuba.

Palabras clave:

method; professional competence; Technical and Professional Education; informatics

Resumen

El presente artículo propone un procedimiento para la formación de competencias profesionales en los estudiantes de profesor de la Educación Técnica y Profesional (ETP) de la rama Informática, el cual expresa como novedad científica el establecimiento de la combinación de acciones instructivas, educativas y desarrolladoras mediante el vínculo entre la docencia con el componente laboral. El estudio se fundamenta, desde el punto de vista teórico, en el enfoque de formación de competencias profesionales, así como en los principios de la Didáctica de la ETP. Se realizó una investigación cuantitativa de tipo pre-experimental basada en un estudio de corte transversal, empleando como métodos el análisis, síntesis, inducción-deducción, revisión de la literatura científica nacional y extranjera, la observación a los desempeños de los estudiantes, el pre-experimento pedagógico y la prueba chi-cuadrado a un noventa y cinco por ciento de confiabilidad. La población y muestra estuvo conformada por treinta estudiantes de profesor de ETP del centro politécnico Calixto García de Holguín, Cuba.  Se concluye el estudio planteando que la introducción del procedimiento contribuye a mejorar los desempeños docentes de los estudiantes  de esta especialidad desde un enfoque más integral en correspondencia con su encargo social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, L. A., Cruz, M. A. y Ronquillo, L. E. (2022). Enseñanza – aprendizaje profesional para formar trabajadores competentes. Editorial Libro Mundo, Manta, Ecuador. https://editoriallibromundo.wordpress.com/editorial-libro-mundo/colecciones/educacion-contemporanea/ensenanza-aprendizaje-profesional-para-formar-trabajadores-competentes/

Alonso, L. A., Gamboa, R. y Zaldívar, L. (2019). Formación de la competencia comunicativa profesional en los estudiantes de Ingeniería Mecánica en el contexto laboral. Formación y Calidad Educativa (REFCalE). 7 (2). Recuperado de: https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2743/1820

Alonso, L. A., Leyva, P. A. y Mendoza, L. L. (2019). La metodología como resultado científico: alternativa para su diseño en el área de ciencias pedagógicas. Opuntia Brava, 11 (Especial 2), 231-247. Recuperado de https://200.14.53.83/index.php/opuntiabrava/article/view/915/1032

Carrión, E. (2019). Educación en competencias y valores: un proyecto comunicativo de materiales multimedia orientados al aprendizaje y la resolución de conflictos en los Institutos de Educación Superior. (Tesis de doctorado). Universidad de Castilla La Mancha. España. Recuperado de https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/3479

Castillo, M. S., Samaniego, J. A., Chew, Y., Gaytán M. A., Rodríguez, D. A. & Lizárraga, H. M. (2018). Desempeño de las competencias genéricas a partir de proyectos de investigación en estudiantes de bachilleratos tecnológicos agropecuarios en Coahuila. Investigación educativa, 23 (79), 1217-1234. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-6662018000401217&lang=pt

Escobar, M. & Infante, M. (2018). La formación competente del profesional de la bibliotecología y las ciencias de la información. Transformación, 14 (1), 11-20. Recuperado de: https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1924

Flores, G. & Juárez, E. (2017). Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias matemáticas en Bachillerato. Investigación Educativa, 19 (3), 71-91. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412017000300071

Gamboa, R. (2020). La formación de la competencia comunicativa profesional de los estudiantes de Ingeniería Mecánica en el contexto laboral[Tesis de doctorado. Universidad de Holguín. Cuba]. Recuperado de https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/6160

Gil-Galván, R. (2018). El uso del aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria.

Análisis de las competencias adquiridas y su impacto. Investigación Educativa. 23 (76), 73-93. Recuperado de https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v23n76/1405-6666-rmie-23-76-73.pdf

Guillén, G., Alonso, L. A., Tejeda, R. y Cedeño, G. (2022). Formación de la competencia mediación de conflictos familiares en Especialistas de Orientación Familiar. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26 (1), 459-491. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.9587

Guzmán, R., Sóñora, H., & Arnaiz, M. (2016). Las competencias profesionales del obrero de la construcción. Transformación, 12 (2), 237-249. Recuperado de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1477/pdf

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (5ta Ed.), Ciudad de México: Edamsa Impresiones S.A. de C.V. Recuperado de: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

Horruitiner, P. (2010). La universidad cubana: el modelo de formación. Ciudad de La Habana: EDITORIAL UNIVERSITARIA.

Machado, E. F., Montes de Oca, N. (2020). Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad. Motivos para un debate: Antecedentes y discusiones conceptuales. Transformación, 16 (1), 1-12. Recuperado de: https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2817/2969

Moya, C. A.; Alonso, L. A.; Vera, M. D., Corral, J. & López, M. (2019). Metodología para el desarrollo de la competencia de marketing en estudiantes de Economía durante la inserción laboral en empresas. Espacios, 40 (44), 26-33. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a19v40n44/19404426.html

Ortiz, A. (2017). Metodología del aprendizaje significativo, problémico y desarrollador. Hacia una Didáctica Integradora y Vivencial. España: Editorial Académica Universitaria.

Ortiz, M. Á.; Marta-Lazo, C. & Martin, D. (2016). A formação de competências profissionais em alunos de Comunicação Social das estações de rádio universitárias na Espanha e Portugal: situação e resultados assimétricos. Signo pensam. [online], 35 (68), 35-50. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/17201/13713

Perevoshchikova, E., Samoilova G. S., Lapin, N. I., Elizarova, Y. & Panova I.V. (2019). The methodology for developing professional competencies of Bachelors in the program «Pedagogical Education. Espacios, 40 (33), 26-35. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a19v40n33/19403326.html

República de Cuba. Ministerio de Educación (MINED, 2016). Planes de estudio para la formación de profesores de la Educación Técnica y Profesional. (Documento en soporte digital. Resolución 139 de 2019. La Habana

Roca, P. y Alonso, L. (2020). Propuesta de la competencia de liderazgo pedagógico a desarrollar en los maestros de Educación Básica. Revista Luz, 19 (1), 109-123. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1020

Ronquillo, L. E., Cabrera, C. C. & Barberán, J. P. (2019). Competencias profesionales: Desafíos en el proceso de formación profesional. Opuntia Brava, 11 (Número Especial), 1-12. Recuperado de https://200.14.53.83/index.php/opuntiabrava/article/view/653/615

Rus, E. (2018). Tipos de Investigación. Recuperado de internet.

Salcines, I., González, N., Ramírez, A. & Martínez, L. (2018). Validación de la escala de autopercepción de competencias transversales y profesionales de estudiantes de educación superior. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 22 (3), 31-51. Recuperado de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/search/search.

Seckel, M. J. & Font, V. (2020). Competencia reflexiva en formadores del profesorado de matemática. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12 (25), 127-144. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/26615/22583

Silva Carreño, W. H. y Mazuera Moreno, J. A. (2019). ¿Enfoque de competencias o enfoque de capacidades en la escuela? Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, 1-10. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1981.

Tejeda, R. y Sánchez, P. (2012). La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. (2da Ed.). Ecuador: MAR ABIERTO. Recuperado de https://issuu.com/marabiertouleam/docs/la_formacion_basada_en_competencias

##submission.downloads##

Publicado

2023-09-29

Cómo citar

Ávila Figueredo, C., & Martínez Cuba, O. (2023). Procedimiento para la formación de competencias profesionales en los estudiantes de profesor de la Educación Técnica y Profesional de la rama Informática. LUZ, 22(4), 49-63. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1343

Artículos más leídos del mismo autor/a