La educación económica en el proceso de formación del estudiante universitario. Un ejemplo desde la práctica
The economic education in the training process of the university student. A practical example
A educação econômica no processo de formação do estudante universitário. Um exemplo da prática

*Dayamí Danyelis Gelabert-Veliz
**Orlando Martinez-Cuba
***Maikel López-Aballe

* Universidad de Holguín, Cuba. Licenciada en Derecho. Especialista en Economía Política. Máster en Dirección. Profesor Asistente. dgelaver@uho.edu.cu, dgelaver@nauta.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7723-4986  
**Universidad de Holguín, Cuba. Licenciado en Mecanización. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. ocuba@uho.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9755-8147
***Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba. Licenciado en Psicología. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. maikella78@nauta.cu ORCID: https://orcid.org/0000- 0003-2110-7010


Resumen
El artículo fundamenta algunas reflexiones teóricas que sustentan la educación económica, enmarcando su importancia e influencias en el proceso de formación, con énfasis en los estudiantes de la educación superior, que permita un mejor modo de actuación, acorde a las transformaciones de la economía en el contexto actual. Estas reflexiones se proponen debido a insuficiencias presentes en el quehacer pedagógico, y están relacionadas con el tratamiento teórico y metodológico de la educación económica, para el desarrollo de dicho proceso de manera sistemática y continua en la diversidad de escenarios socio-profesionales. El uso de métodos de nivel teórico como el análisis-síntesis e inducción-deducción, permite el análisis crítico y toma de posiciones teóricas que posibilitan comprender, explicar e interpretar la educación económica. Además, el análisis documental permite la elaboración de las reflexiones teóricas que se proponen respecto a dicho proceso. Se plantea para su solución en la práctica una estrategia pedagógica para lograr el objetivo propuesto en la investigación.
Palabras clave: educación económica; escenarios socio-profesionales; contenidos económicos

Abstract
The article establishes the need and some theoretical reflections that support economic education, framing its importance and influences within the training process, with emphasis on higher education students, which allows a better mode of action, according to the transformations of the economy in the current context. These requirements are proposed due to the insufficiencies present in current pedagogical labour of the polytechnic schools, and are related to the theoretical and methodological treatment of the economic education, for the development of the said process in a systematic and continuous way in the diversity of socio-professional sceneries. The use of theoretical level methods such as analysis-synthesis and induction-deduction, allows critical analysis and taking theoretical assumptions that make it possible to understand, explain and interpret the economic education. In addition, the documentary analysis allows the elaboration of the theoretical reflections that are proposed regarding this process. A strategy is proposed for its practical solution to achieve the objective proposed in the research.
Key words: economic education; socio-professional sceneries; economic content

Resumo
O artigo estabelece algumas reflexões teóricas que sustentam a educação econômica, enquadrando sua importância e influências no processo formativo, com destaque nos alunos do ensino superior, o que permite uma melhor forma de atuação, de acordo com as transformações da economia no contexto atual. Essas reflexões são propostas em função das lacunas que se apresentam no trabalho pedagógico atual, e estão relacionadas ao tratamento teórico-metodológico da educação econômica, para o desenvolvimento desse processo de forma sistemática e contínua na diversidade dos contextos socioprofissionais. A utilização de métodos de nível teórico, como a análise-síntese e a indução-dedução, permite uma análise crítica e tomada de posições teóricas que permitem compreender, explicar e interpretar a educação económica. Além disso, a análise documental permite a elaboração das reflexões teóricas que se propõem a respeito desse processo. No estudo é elaborada uma estratégia orientada à prática para atingir o objetivo proposto na pesquisa.
Palavras-chave: educação econômica; contextos sócio-profissionais; conteúdo econômico

Introducción

La economía internacional se encuentra dinamizada por importantes cambios provocados por factores económicos y sociopolíticos que impactan de formas diversas en las economías nacionales, ante esta situación se precisa la adopción de medidas emergentes o la creación de estrategias económicas para enfrentarlas. Esto demuestra la importancia de preparar al hombre con una adecuada educación económica que pueda hacerle frente mediante iniciativas propias a las transformaciones que ocurren en lo económico.
Cuba no está ajena a las tendencias del desarrollo económico internacional, en este sentido el actual perfeccionamiento del Modelo Económico Social Cubano, demanda con urgencia, mayor comprensión de la economía como sistema de relaciones técnicas, económicas y de superestructura. Para alcanzar esta exigencia, la Educación Superior ha de considerar a la educación económica como un elemento de esencia del proceso de formación, ya que la incorporación de los contenidos económicos desde este punto de vista tiene un alto impacto, no sólo en el nivel de conocimientos que adquieren, sino en el comportamiento cotidiano. Carralero, Tamayo y Alonso (2013) posición coincidente con Denegri, Sandova y Etchebarne (2013), los que plantean que […] confrontar a los estudiantes con el reconocimiento de su entorno económico y social, de los problemas presentes en él y ayudarlos a construir su juicio crítico en torno a su propia actuación frente al mundo del consumo, estimula el desarrollo de un pensamiento social que constituye la base de la educación para la ciudadanía.” (p. 14)

En este ámbito, la educación económica se convierte en piedra angular de la formación de los estudiantes universitarios y se destaca la carrera Ingeniería Industrial, que tiene como reto el incorporar las tendencias en este campo a nivel internacional, satisfacer las demandas actuales y futuras a nivel nacional de los Organismos de la Administración Central del Estado y las orientaciones establecidas por el Ministerio de Educación Superior.

Investigadores como Denegri, González y Etchebarne (2013) en el contexto internacional ofrecen herramientas conceptuales y didácticas para la educación económica y financiera en los profesores. En el ámbito nacional se destacan además los trabajos de Gelabert, Grave de Peralta, & Cuba, (2019); Cabrera (2018); Carralero, Tamayo y Alonso (2013); Olano (2016); Agüero, León, & Quintero, (2019).

En el modelo del profesional de este ingeniero se refleja una visión integral de la gestión de los procesos y en el diseño, análisis, optimización de los sistemas empresariales, para favorecer con mayor efectividad la toma de decisiones y lograr la dirección de procesos de producción y servicios con el objetivo de alcanzar eficiencia, eficacia y sostenibilidad, además de lograr enfoques integradores en su actuación. Además, cuenta con un sistema de contenidos económicos ya existentes en su plan de estudio, pero que requiere de fortalecer en ellos los valores, actitudes, comportamientos y valoraciones desde la conceptualización de la educación económica interconectada con esa instrucción. En esto radica la importancia de una formación acorde al desarrollo económico del país y a las exigencias de la sociedad.

No obstante, a esta necesidad, se evidencian limitaciones en la proyección de estrategias de intervención a nivel del currículum que de manera transversal permita un accionar coherente y sistemático que integre los esfuerzos de los agentes socializadores en la diversidad de escenarios socio-profesionales que inciden en el proceso de formación para alcanzar la educación económica de los estudiantes. El presente artículo persigue como objetivo: reflexionar desde el punto de vista teórico acerca de la concepción de la educación económica de los estudiantes de Ingeniería Industrial a través de su proceso de formación en los escenarios socio-profesionales, de forma tal que contribuya al mejoramiento de este proceso de manera sistemática y continua.

Materiales y métodos

A partir de la revisión exhaustiva se realizó una búsqueda de las principales aportaciones para la implementación de la educación económica en los procesos formativos entre los que se encuentran metodologías, procedimientos y estrategias como herramientas científicas que permiten su implementación práctica. Además, se analizaron las etapas que tienen mayor frecuencia de aparición entre los autores consultados. De dicho análisis surge el diseño de la estrategia propuesta, que cuenta con 4 etapas sostenidas en 10 acciones.

El desarrollo del análisis se centra en la utilización de métodos de nivel teórico como análisis y síntesis e inducción deducción, los cuales permitieron el análisis crítico y la toma de posiciones teóricas que permitan desde el proceso de formación del Ingeniero Industrial, comprender, explicar e interpretar la educación económica. Además, el análisis documental como método empírico, que permitieron de conjunto la elaboración de las reflexiones teóricas que se proponen respecto a la educación económica en función del proceso de formación de los estudiantes universitarios.

Resultados y discusión

A criterio de los autores el análisis de la definición de estrategia pedagógica, por ser la tipología específica que se aborda, permite conocer los rasgos esenciales que la tipifican. Se realiza la consulta a: Sierra (2008), De Armas y Valle (2011), López, F. (2016), López, M. (2018). Sus criterios ofrecen argumentos que justifican su selección como vía para la salida en la práctica pedagógica.

Para la estructuración de la estrategia pedagógica de educación económica para los estudiantes de la carrera de referencia, en correspondencia con la lógica del conocimiento científico, los intereses y necesidades de los estudiantes en el proceso de formación. Se siguen los criterios de Sierra (2008) que se adecuan a las características del objeto a transformar. Se considera la estructura siguiente:

Diagnóstico. Indica el estado real del objeto y evidencia el problema en torno al cual gira y se desarrolla la estrategia.

Planificación. En ella se definen las metas u objetivos a corto, mediano y largo plazo que permitan la transformación del sujeto desde un estado real hasta el estado deseado. Se realiza la planificación por etapas de las acciones, contenidos, métodos y medios, que correspondan a estos objetivos.

Ejecución. Se explica cómo aplicarla, bajo qué condiciones, durante qué tiempo, los responsables y participantes.

Evaluación. Definición de los logros y obstáculos que se han ido venciendo, valoración de la aproximación lograda al estado deseado.

A continuación se muestra la descripción metodológica de la estrategia pedagógica para la educación económica de los estudiantes de la carrera Ingeniería Industrial, como resultado de investigación.

Etapa I Diagnóstico de la educación económica de los estudiantes
El diagnóstico, como punto de partida, resulta indispensable para intencionar acertadamente la educación económica de los estudiantes. En este sentido se debe diagnosticar el proceso de formación de los estudiantes, teniendo en cuenta las Exigencias del Modelo Económico Social Cubano y del Modelo del profesional, se considera además los objetivos y contenidos de la educación económica reflejados en el modelo de educación económica, así como la efectividad de las actividades de educación económica en función de la solución de los problemas profesionales de los diferentes escenarios socio-profesionales. Entre las acciones que se consideran para el diagnóstico se encuentran:

Acción 1. Realizar un estudio del proceso de formación del estudiante, que implica analizar el plan de estudio, programas de las disciplinas y asignaturas y orientaciones establecidas por el Ministerio de Educación Superior, para constatar la relación que se establece entre las Exigencias del Modelo Económico Social Cubano y del Modelo del profesional en función de la educación económica.

Acción 2. Realizar el análisis de los documentos que reflejan el nivel de educación económica alcanzado por los estudiantes: informes de los resultados del proceso docente educativo, actas de los colectivos de años, disciplinas, controles a clases, trabajo metodológico para conocer cómo las diferentes disciplinas integran los objetivos y contenidos de las clases con los contenidos económicos, así como la efectividad de las actividades de educación económica que realiza el colectivo pedagógico en función de la solución de los problemas profesionales de los diferentes escenarios socio-profesionales.

Acción 3. Determinar las vías, alternativas y actividades que se emplean para contribuir a la  educación económica de los estudiantes de la carrera objeto de estudio, así como las potencialidades formativas de las mismas.
Se pondera los resultados obtenidos, relaciones personales que establece durante la realización de las mismas, actitud ante la solución de los problemas profesionales y las influencias de la universidad y la empresa como escenarios socio-profesionales, cumplimiento de las exigencias socioeconómicas previamente establecidas y actuación en correspondencia con su educación económica.

Etapa II. Planificación de las acciones para la educación económica de los estudiantes
En esta etapa se parte del análisis del diagnóstico, en función de lograr los objetivos de la educación económica ya determinados en el modelo, el cual constituye elemento rector de esta planificación para cumplir con las exigencias del Modelo Económico Social Cubano y del modelo del profesional.
Estos aspectos sirven de antecedentes para la aplicación de las acciones siguientes:

Acción 4. Determinar las actividades que respondan a los objetivos de la educación económica, para verificar las posibles transformaciones en el estudiante.

En el desarrollo de las actividades económicas debe considerarse la dinámica de la enseñanza aprendizaje, la variedad de estas actividades va a depender de la creatividad de directivos y profesores de la carrera, la selección de las mismas de manera creativa debe considerar las especificidades del contenido a tratar, a quien está dirigido, las condiciones espacio-temporal material. El desarrollo de talleres, mesas redondas, conferencias especializadas, concursos, exposiciones, círculos de estudios, la tipología de estas actividades es factible para el tratamiento de los temas económicos de interés para el colectivo estudiantil.

Las invariantes generales de los contenidos económicos para la educación económica deberán ser adecuadas al tipo de actividad que se realice, es decir, un conversatorio (tipo conferencia o en forma de debate), talleres, mesa redonda, encuentro de conocimientos, concursos, verbena del saber, entre otras. En el desarrollo de estas actividades pueden utilizarse diferentes métodos y técnicas que dinamicen la enseñanza aprendizaje. Las mismas deben propiciar las relaciones intra e intermateria; entre las actividades teóricas y las prácticas contextualizadas, los vínculos entre lo instructivo y lo educativo.
Entre ellas se encuentran:

Una segunda acción de esta etapa es:

Acción 5. Planificar acciones para desarrollar la educación económica en el proceso de formación del estudiante

Se planifican acciones mediante cursos de superación profesional, talleres metodológicos, conferencias especializadas, debates científicos, entrenamientos. Estas modalidades ofrecen a los profesores los conocimientos necesarios para ampliar sus conocimientos sobre la educación económica para su aplicación y concreción en el proceso de formación del estudiante de la carrera objeto de estudio, de manera que en su actuación profesional resulte más eficiente y científica. A la vez les permite fundamentar desde el punto de vista teórico y metodológico las mejores prácticas para favorecer la educación económica desde el trabajo con los estudiantes.

Las acciones a planificar son flexibles, pueden ser cambiadas, modificadas o adecuadas a la situación contextual, según las particularidades del diagnóstico. En ellas se evidencian las relaciones dialécticas entre lo cognitivo, afectivo y motivacional en el contexto de la carrera, toman como centro las relaciones entre los escenarios formativos socio-profesionales y las concepciones teóricas aportadas por la educación económica en función de la formación integral. Se seleccionan los grupos de estudiantes con los cuales se va a interactuar, los docentes, tutores que participan. Se socializan los objetivos y contenidos de la educación económica a desarrollar en cada escenario formativo por año académico, así como, el proceder metodológico en dependencia del tipo de actividad.

Se realiza la preparación de los implicados y el resto de los agentes formativos, atendiendo a los resultados del diagnóstico realizado. Inicialmente debe concretarse de modo particular con un taller metodológico en el marco de las preparaciones metodológicas de la carrera, este taller tiene dos momentos fundamentales: primero, a partir de los elementos teóricos de la educación económica, se motiva la reflexión y su significado para la solución de problemas profesionales reflejados además en el modo de actuación de los estudiantes; segundo, mediante el trabajo por año académico, se determinan las potencialidades formativas que tienen los contenidos de las diferentes asignaturas en correspondencia con los objetivos y contenidos económicos que forman parte la educación económica.

Se debe enfatizar en la economía, como elemento portador de contenidos, las particularidades de los diversos escenarios socio-profesionales, el uso de la perspectiva de los estudiantes respecto a lo laboral y la importancia de la adecuada interpretación de los procesos socioeconómicos y hechos culturales para concebir las acciones formativas acordes al entorno de los estudiantes. Es necesario tener en cuenta las exigencias didácticas declaradas en el modelo teórico propuesto, en el componente actividades de educación económica:

Estas exigencias didácticas organizadas y direccionadas para perfeccionar la educación económica de los estudiantes en su proceso de formación, permiten establecer relaciones entre los contenidos, objetivos y las habilidades que se desarrollan mediante cada actividad y las exigencias del contexto socioeconómico y profesional para el desarrollo de actitudes de los estudiantes, en los diferentes niveles de aprendizaje por año académico. Se concluye con la determinación de estos en relación con los contenidos, objetivos de la educación económica, que permiten su empleo desde el proceso de formación.

Acción 6. Realizar las coordinaciones pertinentes para poner en práctica la estrategia pedagógica que se propone.

Se coordina con los implicados y responsables de realizar y aplicar la estrategia, se puntualiza el nivel de responsabilidad y seriedad con que se debe desarrollar la estrategia en el período determinado, se prevé los recursos necesarios y se compromete al responsable de la importancia de la calidad de su puesta en práctica y de las actividades que esta implica. Se puntualiza y determina el momento de implementación con los profesores y luego con los estudiantes, los medios de que se disponen, los métodos a emplear según las condiciones de la carrera, así como cada acción a desarrollar, los responsables, participantes y las sugerencias para su implementación.

Etapa III. Ejecución de las acciones para la educación económica de los estudiantes

El objetivo de esta etapa es ejecutar las acciones para favorecer la educación económica de los estudiantes de la carrera objeto de estudio, considerando los escenarios formativos socio-profesionales, a partir de los objetivos de la educación económica, con la finalidad de preparar a los estudiantes para su actuación profesional. Durante esta etapa se ejecutan las acciones esbozadas en la etapa anterior, previa precisión de la forma organizativa empleada y el objetivo a lograr. Entre sus acciones se encuentra:

Acción 7. Desarrollar las acciones que se determinan para los implicados en la educación económica de los estudiantes.
Estas acciones tienen como finalidad la preparación teórico metodológica de docentes y directivos, en función de que estos conozcan las diferentes posiciones teóricas relacionadas con la educación económica, los objetivos y los contenidos de la misma declarados en el modelo que se propone, para que se determinen las potencialidades de los contenidos de las diferentes disciplinas en función lograr mayor efectividad en el trabajo.

Las vías fundamentales que se emplean son los talleres metodológicos de socialización desarrollados en el colectivo de carrera, donde se incluyen los tutores del escenario laboral, la preparación se realiza de acuerdo el nivel de preparación a alcanzar por año académico, las guías de las prácticas laborales, así como la elaboración de ejercicios integradores que responden a problemas profesionales.

Se recomienda para el trabajo con los estudiantes desde sus procesos docentes, investigativo y extensionista se propone la creación de sociedades científicas, proyectos de investigación o culturales, así como charlas educativas, conversatorios, talleres, que le aportan los conocimientos necesarios para asumir una actitud más activa ante sí mismo y su entorno en lo referente a la economía. En estas acciones, se tendrán en cuenta las potencialidades de los contenidos de educación económica identificados y los estudiantes tienen la posibilidad de investigar, interpretar la realidad, detectar problemas profesionales, proponer soluciones e interactuar con los contextos socioeconómico y laboral a través de la docencia, la investigación, las prácticas laborales, según el nivel de aprendizaje alcanzado.

Desde lo docente, las diferentes asignaturas que conforman el plan de estudio, deben propiciar sin descuidar otras vías establecidas por el Ministerio de Educación Superior, la utilización de las potencialidades de la educación económica presente en los escenarios socio-profesionales a los que acceden los estudiantes para contribuir a su formación económica. Un espacio importante para fomentar y desarrollar lo económico en lo educativo son las asignaturas optativas y electivas, previstos en el plan docente de esta carrera, en los cuales se pueden trabajar asignaturas elegidas por los estudiantes en relación con sus necesidades de aprendizaje y del territorio.

Entre otras acciones que se recomiendan desde el componente extensionista se encuentran la realización de conversatorios, encuentros académicos con personalidades que juegan un papel importante en la economía del territorio, del gobierno y el partido. Se planifica en acciones anteriores los recursos disponibles acorde al contexto donde se van a realizar, el tiempo y la sensibilización y motivación de los estudiantes que participarán.

La siguiente acción de la tercera etapa es: 
Acción 8. Poner en práctica las acciones de educación económica que se determinan para los estudiantes.
Para ello se consideran los temas en correspondencia con la lógica que se ha trabajado en la acción anterior, en dependencia del tipo de actividad, y hacia cual escenarios socio-profesionales, la resolución de problemas profesionales de naturaleza económica y se tiene en cuenta también si es desde la docencia, la investigación o desde lo extensionista.
En las entidades laborales se recomiendan temas como:

En la universidad, dirigido a los tres procesos sustantivos se pueden analizar y desarrollar temas como:

Etapa IV.  Control y Evaluación de las acciones para la educación económica de los estudiantes
Este proceso se inicia desde la primera etapa y se mantiene en todo momento, lo que conlleva a la retroalimentación sucesiva de la misma por parte de los participantes. Se realizan evaluaciones del nivel de desarrollo de los conocimientos y habilidades, expresadas en el modo de actuación de los estudiantes en los diferentes escenarios formativos socio-profesionales. Para lograr la realización de esta etapa se determinan las siguientes acciones:

Acción 9. Realizar la valoración sistemática sobre el cumplimiento de las acciones propuestas y transformaciones que estas producen.
Esta acción permite el monitoreo y la constatación continua y sistemática del impacto de las acciones concebidas en el proceso, en los escenarios formativos trabajados y en los estudiantes. Su resultado permite la toma de decisiones para reiniciar el ciclo y reorganizar las etapas anteriores, de manera que la estrategia se adecue a los cambios que se produzcan. La evaluación de la estrategia para la educación económica de los estudiantes debe aportar información relacionada con las principales transformaciones cualitativas que logran los estudiantes en el desarrollo de las actividades concebidas para los escenarios formativos socio-profesionales donde se desenvuelven.

Para cumplimentar esta etapa deben aplicarse diversas técnicas tales como: las respuestas a cuestionarios, los talleres de reflexión, la observación sistemática, como forma esencial para apreciar la actuación de los estudiantes en las diferentes acciones ejecutadas. Las respuestas de estas técnicas permitirán el registro de los principales criterios de los participantes y sus resultados serán una valiosa referencia para la constatación del impacto de las acciones. También se pueden emplear el intercambio continuo con los sujetos, las tareas metodológicas y los resultados del balance del trabajo en cada periodo, entre otras.

Para propiciar una evaluación integradora se deben evaluar sistemáticamente las transformaciones en el proceso de formación de los estudiantes y de estos en los escenarios formativos trabajados y a partir de los resultandos ir ajustando las acciones. En función de la evaluación del proceso de formación del estudiante se deben realizar talleres de valoración de resultados, comprobaciones de conocimientos, con la participación de profesores, tutores y estudiantes. Se socializan los resultados y se adoptan acuerdos.
Los indicadores para evaluar la efectividad de las acciones de educación económica:

Para la constatación de la transformación de la educación económica en los estudiantes se emplean las mismas técnicas que se aplican en el diagnóstico inicial y sistemático, con un mayor nivel de complejidad, lo que permite constatar las transformaciones cualitativas que se producen en los estudiantes. Los indicadores que permiten medir estas transformaciones son:

Como segunda acción de esta epata se establece:

Acción 10. Enriquecer la estrategia a partir de los resultados que se logran con su aplicación.
Teniendo en cuenta las transformaciones que ocurren en el proceso de formación y en la educación económica de los estudiantes se procede a su ajuste. Se precisa en qué dirección deben proponerse nuevas acciones, se valoran las propuestas y se reelaboran los programas de influencia lo que propicia la reorientación del proceso y su continuo perfeccionamiento. Se actualiza el diagnóstico de la educación económica de los estudiantes, a partir de los resultados obtenidos en la evaluación y control. Por último, se recomienda identificar los logros y las dificultades, lo que posibilitará la regulación y retroalimentación del proceso de ejecución de las acciones.

Conclusiones

Existen insuficiencias en la educación económica de los estudiantes de la Educación Superior, lo cual limita el cumplimiento de las exigencias que establecen las particularidades del modelo del profesional de cada carrera, debido a insuficientes contribuciones desde lo teórico y práctico que singularice a cada carrera en la planificación, organización, ejecución, control y evaluación de este proceso de manera sistemática, continua e integrada.

La estrategia pedagógica parte de la caracterización del estado actual de la educación económica, el estudio epistemológico y la determinación de las relaciones entre los subsistemas de un modelo teórico. Contiene las acciones, vías y alternativas que permiten su concreción en la práctica. En ella se aborda la educación económica desde una perspectiva más integradora que involucra los escenarios formativos socio-profesionales y propician a su vez mejoras en el modo de actuación de los estudiantes de la carrera objeto de estudio.

Referencias

 

Agüero, N., León, M. y Quintero, C. (2019). Tratamiento del contenido económico en la formación de los estudiantes de la carrera de Medicina. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta, 44(4), pp. 13-29. http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/issue/view/32

Cabrera, O. (2018). Cultura económica y educación en valores. Acuario.

Carralero, L., Tamayo, M. A., y Alonso, L. (2013). La cultura económica en el sistema educativo cubano. Educación y conciencia económica. Ciencias Holguín. Año XIX, vol. XIX(1), 1-10. http://www.redalyc.org/pdf/1815/181525741007.pdf

Denegri, M. Sandoval, D y Etchebarne, S. (2013). Educación económica y financiera para la formación inicial de profesores: herramientas conceptuales y didácticas. [Soporte digital]

De Armas, N. y Valle, A. (2011). Resultados Científicos en la investigación Educativa. Pueblo y Educación.

Gelabert, D; Grave de peralta, A. y Cuba, O. (2019). Educación económica y laboral ante los nuevos escenarios de la economía. [CD-ROM].

López, M. (2019). La antropología de la educación aplicada a la formación de los jóvenes para el trabajo. Revista Opuntia Brava, IV.

Marimón, J. (2010). Estrategias y estrategia: un breve recorrido para caracterizar la presencia del término en la literatura pedagógica y una aproximación a sus peculiaridades como resultado científico de la investigación educativa. Soporte digital, La Habana, Cuba.

Olano, Z. (2016). La formación económica y la cultura tributaria. Innovación Tecnológica, 22, 1-14. http://innovación.ciget.lastunas.cu,index.php,innovación,article,view

Sierra, R. (2008). Modelación y estrategia: algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica. En G. García (Ed.), Compendio de Pedagogía (pp. 23-32). Pueblo y Educación.