Metodología para la contextualización de las tradiciones familiares de la Pseudorrepública

Autores/as

  • Dilma González Arbella Universidad de Holguín. Cuba
  • Aurora García Gutiérrez Universidad de Holguín. Cuba
  • Amaury Pérez Torres Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

familia, tradiciones familiares

Resumen

Entre las conclusiones de varias investigaciones realizadas en Cuba se encuentran la falta de unidad en las influencias educativas entre la escuela y la familia, así como la modificación y pérdida de tradiciones familiares. El presente artículo tiene como objetivo explicar una metodología de contextualización de las tradiciones familiares, para favorecer la formación de las nuevas generaciones. Se emplearon como métodos generales el estudio de caso y la modelación. La metodología propuesta tiene como elementos esenciales el estudio de las tradiciones familiares de la Pseudorrepública y su contextualización, a partir de la participación activa de la familia, los docentes y los educandos en talleres de orientación a padres y en otras actividades docentes y extradocentes. Con el trabajo se concluyó que para aprovechar el valor educativo de las tradiciones familiares en función de la formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes es necesaria su contextualización como un proceso que toma en cuenta las necesidades, intereses, el significado que le confieren y las condiciones del contexto histórico social de las nuevas generaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

García Gutiérrez, A. (2001). Programa de orientación familiar para la educación de la sexualidad de adolescentes. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín.
González Arbella, D. (2008). Vigencia y valor educativo de las tradiciones de la familia holguinera durante la República Mediatizada. (Tesis de maestría). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín.
Torres Gómez de Cádiz, A. (2007). Religión, región y diversidad cultural. Multimedia del campo religioso holguinero. Universidad Oscar Lucero Moya, Holguín.

##submission.downloads##

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

González Arbella, D., García Gutiérrez, A., & Pérez Torres, A. (2016). Metodología para la contextualización de las tradiciones familiares de la Pseudorrepública. LUZ, 15(3), 51-63. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/761

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>