Una aproximación a la definición de: ¿Aprendizaje Cooperativo o Aprendizaje Colaborativo?

Autores/as

  • Amaury Pérez Torres Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Dilma González Arbella Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Caridad Leyva Soler Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

aprendizaje

Resumen

Frecuentemente, en las escuelas, se desarrolla el trabajo en equipos, sin embargo no siempre implica una verdadera práctica colaborativa, lo que limita aprovechar al máximo todas sus ventajas. En esta problemática tiene incidencia el desconocimiento de una definición de aprendizaje colaborativo o cooperativo que incluya todos los rasgos necesarios y suficientes y que ayude, desde la propia definición, a su aplicación correcta. En este artículo los autores analizan las posiciones que se exponen en la literatura en cuanto a los términos Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Cooperativo, donde diversos autores los ven como contrapuestos y otros, como semejantes. Se demuestra que ambos pueden ser entendidos como una misma vía de aprendizaje. Se ofrece una definición que propicia su aplicación correcta y se establece su relación con dos de las estrategias que más se aplican en el mundo: el Aprendizaje Basado en Problemas y el Aprendizaje Orientado a Proyectos.