Las tareas en el aprendizaje colaborativo para el desarrollo de habilidades profesionales en los profesores de Informática en formación

Autores/as

  • Amaury Pérez Torres Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

infromática, habilidad

Resumen

La sociedad demanda del profesor de Informática el desarrollo de habilidades profesionales para resolver problemas con apoyo de la computadora. Ello requiere de un proceso donde los estudiantes se impliquen al máximo en su propio aprendizaje a través de un método que favorezca la actividad y la comunicación. En este artículo se propone utilizar el aprendizaje colaborativo y considerar los propios problemas profesionales como tareas de aprendizaje. Se analizan algunos requisitos que deben cumplir estas tareas para que favorezcan el trabajo en grupo y el desarrollo de las habilidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARTEAGA, FRANK, JOSÉ H. APARICIO Y PEDRO SERRANO. Aprendizaje colaborativo. Un reto para la educación cubana actual.
[En línea] [Consultado 7 noviembre 2007]. Disponible en: https://www.ltu.rimed.cu/intranet/brava/ediciones/opuntia0019/0319.pdf.
BALLESTERO, ESTEBAN. Instrumentos psicológicos y la teoría de la actividad instrumentada: fundamento teórico para el estudio del papel de los recursos tecnológicos en los procesos educativos. [En línea]. Disponible en: https://www.cimm.ucr.ac.cr/cuadernos/cuaderno4/cuaderno4c7.pdf.
BERNAZA, GUILLERMO Y FRANCISCO LEE. El aprendizaje colaborativo en la educación de postgrado: teoría reflexiones y posibilidades. Revista Cubana de Educación Superior. XXVI (2), 2006. [Consultado 5 de enero de 2008]. Disponible en: https://64.233.169.104/search?q=cache:g1ERTbxaJOkJ:www.dict.uh.cu/Revistas/EducSup/022006/ART4.pdf+%22aprendizaje+colaborativo%22&hl=es&ct=clnk&cd=13&gl=cu
CASTELLANO, RAFAEL. El análisis de la acción humana como acción mediada. Una lectura de James Wertsch.
[En línea] [Consultado 8 de noviembre de 2008]. Disponible en: https://www.rafaelcastellano.com.ar/Biblioteca/ARTICULOS/AnalisisDeLaAccionHumanaComoMediada.pdf
CROOK, CH. Ordenadores y aprendizaje colaborativo. Madrid, Morata, 1998.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. DIRECCIÓN DE UNIVERSALIZACIÓN. La nueva universidad cubana y su contribución a la universalización del conocimiento, la equidad y la justicia social en la sociedad cubana. [En línea] [Consultado 18 de noviembre de 2007]
Disponible en: https://propesq.ufpe.br/propesq/adm/documen/lanuevaunivcubabrasil.pdf.
DILLENBOURG, P. [ET AL.]. The evolution of research on collaborative learning. [En línea]. Oxford: Elsevier. 1996. [Consultado 24 abril de 2008].
Disponible en: https://tecfa.unige.ch/tecfa/publicat/dil-papers-2/Dil.7.1.10.pdf.
EXPÓSITO, CARLOS [ET. AL.] Elementos de la Metodología de la Enseñanza de la Informática. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2001.
FUXÁ, MARÍA M. El trabajo didáctico con los problemas profesionales en la formación de maestros. Una necesidad impostergable. [En línea] [Consultado 18 de diciembre de 2007] Disponible en: https://moodle.ceces.upr.edu.cu/file.php/8/tema3/El_trabajo_didactico_con_los_problemasprofesionales.pdf.
GONZÁLEZ, WALFREDO, F., VIVIAN ESTRADA y MARTA MARTÍNEZ LLANTADA. Contribución al desarrollo de la creatividad a través de la enseñanza de la programación. Revista Pedagogía Universitaria. 9 (3), 2004. [En línea]. [Consultado 19 de marzo de 2007]. Disponible en:
https://revistas.mes.edu.cu/Pedagogia-Universitaria/articulos/2004/3/189404308.pdf.
LEÓN DEL BARCO, BENITO. Elementos mediadores en la eficacia del aprendizaje cooperativo: entrenamiento en habilidades sociales y dinámicas de grupo. [En línea]. Tesis doctoral. España, Universidad de Extremadura, 2002. [Consultado 5 de enero de 2007].
Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/ficherotesis?codigo=310&orden=0
MACHADO, EVELIO F., MONTES DE OCA, NANCY Y ALODIO MENA. El desarrollo de habilidades investigativas como objetivo educativo en las condiciones de universalización de la educación superior. Revista Pedagogía Universitaria [En línea]. XIII (1), 2008.
[Consultado 20 enero de 2008]. Disponible en: https://revistas.mes.edu.cu/Pedagogia-Universitaria/articulos/2008/numero/189408108.pdf
NOA, LUISA A. Los software sociales y su repercusión en los programas de educación a distancia. [En línea]. Universidad de La Habana [Consultado 7 de marzo de 2007]. Disponible en: https://fedvirtual2.fed.uh.cu/cursoweb.
STAHL, GERRY, TIMOTHY KOSCHMANN Y DAN SUTHERS. El aprendizaje colaborativo apoyado por computador: Una perspectiva histórica. [Trad. César Collazos] [En línea] [Consultado 29 de noviembre de 2007]. Disponible en: https://www.ischool.drexel.edu/faculty/gerry/cscl/csclspanish.htm.

##submission.downloads##

Publicado

2017-03-13

Cómo citar

Pérez Torres, A. (2017). Las tareas en el aprendizaje colaborativo para el desarrollo de habilidades profesionales en los profesores de Informática en formación. LUZ, 7(4), 13. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/421

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.