Resultados de un estudio comparado de estándares en Tecnologías de la Información y la Comunicación para estudiantes

Autores/as

  • Amaury Pérez Torres Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Resumen

El Ministerio de Educación de Cuba considera necesaria la elaboración de los estándares en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), para contribuir al perfeccionamiento del currículum de la educación general. El artículo tiene el propósito de describir los principales resultados de un estudio comparado de seis estándares, construidos en otros países, que servirán de referente para la toma de decisiones en la construcción de los estándares nacionales en TIC para los estudiantes de la educación general. Este trabajo es el resultado de una investigación bibliográfica, donde se emplearon fundamentalmente como métodos teóricos el análisis-síntesis y la inducción-deducción. La comparación se realizó sobre la base de los criterios que surgieron de diferentes aspectos que comparten los estándares. Se incorporó el análisis de los programas vigentes en Cuba para la primaria, la secundaria básica y el preuniversitario. El principal resultado lo constituyen las regularidades relacionadas con los objetivos, fundamentos, estructura, vínculos con el currículum, tecnologías en que se basan y orientaciones para el diseño de actividades. También se analizaron otros aspectos, que aunque no constituyen regularidades, son de interés para la investigación, como es el caso de las condiciones para la aplicación de los estándares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal. (2010). Aprender a Aprender con TIC. Estándares TIC para Educación Básica en el Distrito Federal, México. Recuperado de https://tic.sepdf.gob.mx/images/archivos/inicio/estandares_20100622.pdf
Coppery Cano, S. [et al.]. Programa Computación Básica Educación Primaria curso 2012-2013. La Habana: MINED.
Cuba. Ministerio de la Informática y las Comunicaciones –Oficina para la Informatización -Oficina Nacional de Estadísticas (s. F.) Programa rector de la Informatización de la sociedad en Cuba p.5 En Socialización de las Teconologías de la Información en Cuba. Recuperado de https://www.cepal.org/socinfo/agenda/9/22619/ticsCuba.pdf
International Society for Technology in Education. (2007). Estándares nacionales (Estados Unidos) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para estudiantes. Segunda edición. Recuperado de https://www.eduteka.org/pdfdir/EstandaresNETSEstudiantes2007.pdf
Labañino Rizzo, C. [et al.]. (2013). Programa de Informática - 7mo Grado Curso 2013-2014. La Habana: MINED.
Sridhar, I. [et al.]. (2010). Model Computer Science Curriculum for Schools. Department of Computer Science and Engineering. Indian Institute of Technology, Bombay. Retrieved from https://www.it.iitb.ac.in/~sri/papers/CSC-April2010.pdf
Steiner, J. (s/f). Why have a standards-based curriculum and what are the implications for the teaching-learning-assessment process? Retrieved from https://www.etni.org.il/red/etninews/issue4/whystandard.html
Tasmanian Department of Education. (2008). The Tasmanian Curriculum. Information and Communication Technologies (ICT). Recuperado de https://www.education.tas.gov.au/documentcentre/Documents/Tas-Curriculum-K-10-ICT-Syllabus-and-Support.pdf
Toronto District School Board. TDSB. (2008). ICT Standards. Digital Learning for Kindergarten to Grade. Retrieved from https://www.tdsb.on.ca/ictstandards
Valdés Domínguez, R. (11 de febrero de 2007). Discurso pronunciado por el Ministro de la Informática y las Comunicaciones en el Acto inaugural de la XII Convención y Expo Internacional Informática 2007. Recuperado de https://anterior.cubaminrex.cu/Sociedad_Informacion/2007/DiscursoRamiro.htm
Zúñiga Céspedes, M. & BRENES MONGE, M. (2009). Estándares de Desempeño de Estudiantes en el Aprendizaje con Tecnologías Digitales. Fundación Omar Dengo. Costa Rica: Ministerio de Educación Pública. Recuperado de https://www.eduteka.org/pdfdir/COSTARICAEstandaresTIC.pdf

##submission.downloads##

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Pérez Torres, A. (2016). Resultados de un estudio comparado de estándares en Tecnologías de la Información y la Comunicación para estudiantes. LUZ, 15(1), 15-27. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/736

Artículos más leídos del mismo autor/a