Metodología para la formación de la competencia laboral integradora en residentes de Pediatría

Autores/as

  • Galina Galcerán Chacón Universidad de Ciencias Médicas de Holguín
  • Luis Aníbal Alonso Betancourt Universidad de Holguín. Cuba
  • Prudencio Alberto Leyva Figueredo Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

competencia, pediatría, metodología

Resumen

En la época actual se requiere formar un médico pediatra desde una visión holística, que contribuya a resolver problemas de atención médica de pacientes pediátricos en los que integre sus funciones asistenciales, docentes, administrativas e investigativas durante la aplicación del método clínico, epidemiológico, problémico e investigativo a partir de tener en cuenta las complejidades sociales (manejo de la sexualidad vista de la nueva proyección de los tiempos actuales, adicciones (drogas, TIC, entre otras) en la edad pediátrica, así como los cambios ambientales y sociales del entorno familiar y comunitario y su impacto en el proceso salud-enfermedad en las edades pediátricas. El presente artículo propone una metodología para la formación de la competencia laboral integradora del residente de Pediatría en la que se aporta el método formativo interactivo pediátrico y las acciones para su aplicación basadas en el aprendizaje problémico combinado (virtual combinado con el presencial). Se realizó un estudio pre-experimental, observacional de corte transversal en una muestra de 26 residentes de Pediatría del Hospital Pediátrico de Holguín. Se emplearon los métodos de análisis, síntesis, inducción, deducción, revisión de documentos, la prueba de rangos con signo de Wilcoxon y la observación directa en el terreno. Se concluye el estudio valorando las mejoras significativas en los desempeños de los residentes de Pediatría en la atención integral al paciente pediátrico.

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Publicado

2023-08-21

Cómo citar

Galcerán Chacón , G. ., Alonso Betancourt , L. A. ., & Leyva Figueredo, P. A. (2023). Metodología para la formación de la competencia laboral integradora en residentes de Pediatría. LUZ, 22(3). Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1334

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