Procedimiento para la evaluación de las competencias profesionales de los estudiantes de carreras universitarias

Autores/as

Palabras clave:

Evaluación; competencia profesional; procedimiento

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo proponer un procedimiento para la evaluación de las competencias profesionales de los estudiantes de las carreras universitarias, el cual surge debido a las insuficiencias existentes en la orientación, diseño y ejecución de instrumentos evaluativos por parte de los recursos humanos implicados en la implementación del proceso evaluativo. Se sustenta desde el punto de vista teórico en el enfoque integrador de la evaluación en la Educación Superior, así como en la formación de profesionales universitarios basada en competencias. Fue elaborado mediante los métodos de enfoque de sistema, la observación, la revisión de documentos y un pre-experimento pedagógico que permitió constatar su factibilidad, confiabilidad y pertinencia mediante la prueba (Chi-Cuadrado). Se presentan los avances de hallazgos logrados con su aplicación en el mejoramiento del proceso de evaluación que llevan a cabo los docentes universitarios. Puede ser aplicado con flexibilidad a nivel nacional e internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fuentes, H. (2010). La formación por competencias en la Educación Superior. Consideraciones desde la formación cultural integral del ser humano. [Soporte digital]. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Cuba.
Lozada, O. (2009). Reflexiones sobre la evaluación de las competencias. Luz, 8, (4), 1-5. Recuperado de: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/441
Maury, S. C., Marín, J. C., Ortiz, M & Gravini. M. (2018). Competencias genéricas en estudiantes de educación superior de una universidad privada de Barranquilla Colombia, desde la perspectiva del Proyecto Alfa Tuning América Latina y del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Revista ESPACIOS, (39), 1-12. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a18v39n15/a18v39n15p01.pdf.
Mora, A. (2004). La evaluación educativa: conceptos, períodos y modelos. [Soporte digital]. Universidad de Costa Rica. Costa Rica.
Moráguez, A. (2006). La prueba Chi-Cuadrado (X2). Pasos para su realización en las investigaciones educativas. [Soporte magnético]. ISPH, Holguín. Cuba
Pereira, F. (2008). Las competencias laborales y su evaluación mediante el modelo de 360 grados. Soporte digital. Cuadernos latinoamericanos de administración. Universidad El bosque.
Quiñonez D. A, Ávila, Z. & Rodríguez, I. (2011). La evaluación por competencias en la formación pedagógica superior. Una propuesta para la carrera de Educación Primaria. DID@SCALIA (1), 63-76. Recuperado de: https://www.ojs.uo.edu.cu/index.php/Didascalia/
Ronquillo, L. E., Cabrera, C. C. & Barberán, J. P. (2019). Competencias profesionales: Desafíos en el proceso de formación profesional. OPUNTIA BRAVA, (11), 1-12. Recuperado de: https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/653
Rubio, M. (2003). Enfoques y modelos de evaluación del E-Learning. Educación y Evaluación Educativa. [Soporte digital]. Sao Paulo. Brasil.
Soto, D. B.; Palomo, A, G. (2016). Práctica pre-profesional en la carrera Secretariado Ejecutivo: su evaluación como expresión de la relación teoría-práctica. LUZ, 15, (1), 1-14, Recuperado de: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/735
Tejada García, I. (2010). Evaluación de competencias profesionales en estudiantes de Ingeniería de Sistemas de Información asistida por las tecnologías de la información y la comunicación. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana.
Tejeda, R. (2011). Las competencias y su relación con el desempeño y la idoneidad profesional. Revista IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN, (4), 1-12. Recuperado de: https://www. search.proquest.com/ibero.edu/87654320359?=accountid=14475
Tejeda, R. & Sánchez, P. (2012). La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. Ecuador: Mar Abierto,
Tejeda. R. (2016). Las competencias transversales, su pertinencia en la integralidad de la formación de profesionales. DID@SCALIA, (7), 23-38. Recuperado de: https://www.ojs.uo.edu.cu/index.php/Didascalia/
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.). Bogotá: E
Tobón, S. (2013). Los proyectos formativos: transversalidad y el desarrollo de competencias para la sociedad del conocimiento. [Soporte magnético]. Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
Tobón, S., Pimienta, J. & García, J. (2014). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson Educación.
Valverde, J. (2012). Modelo para la evaluación de competencias profesionales en la formación inicial de profesionales de la Educación. [Soporte digital]. Universidad de Extremadura, Málaga. España.
Verdejo, P. (2013). Modelo para la Educación y Evaluación por Competencias. [Soporte digital]. México.
Villarroel, V & Bruna, D. (2014). Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente. PSICOPERSPECTIVAS, (13), 22-
34. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue1-fulltext-335
Vizuete, L. L. & Muñoz, H. J. (2016). La evaluación basada en competencias. Su incidencia en la
formación profesional de la educación superior. FORMACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA REFCALE, (4), 114-124. Recuperado de: https://www.ojs.uo.edu.cu/index.php/REFCaIE

##submission.downloads##

Publicado

2019-04-04

Cómo citar

Larrea Plúa, J. J., & Alonso Betancourt, L. A. (2019). Procedimiento para la evaluación de las competencias profesionales de los estudiantes de carreras universitarias. LUZ, 18(2), 94-108. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/970

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>