Procedimiento para la evaluación de las competencias profesionales de los estudiantes de carreras universitarias

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo proponer un procedimiento para la evaluación de las competencias profesionales de los estudiantes de las carreras universitarias, el cual surge debido a las insuficiencias existentes en la orientación, diseño y ejecución de instrumentos evaluativos por parte de los recursos humanos implicados en la implementación del proceso evaluativo. Se sustenta desde el punto de vista teórico en el enfoque integrador de la evaluación en la Educación Superior, así como en la formación de profesionales universitarios basada en competencias. Fue elaborado mediante los métodos de enfoque de sistema, la observación, la revisión de documentos y un pre-experimento pedagógico que permitió constatar su factibilidad, confiabilidad y pertinencia mediante la prueba (Chi-Cuadrado). Se presentan los avances de hallazgos logrados con su aplicación en el mejoramiento del proceso de evaluación que llevan a cabo los docentes universitarios. Puede ser aplicado con flexibilidad a nivel nacional e internacional.

Publicado
Apr 4, 2019
##submission.howToCite##
LARREA PLÚA, Johnny Javier; ALONSO BETANCOURT, Luis Aníbal. Procedimiento para la evaluación de las competencias profesionales de los estudiantes de carreras universitarias. LUZ, [S.l.], v. 18, n. 2, p. 94-108, apr. 2019. ISSN 1814-151X. Disponible en: <https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/970>. Fecha de acceso: 18 apr. 2019

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

1 2 > >>