Elementos sociológicos para el establecimiento de las relaciones ESCUELA – EMPRESA – COMUNIDAD

Autores/as

  • Luis Anibal Alonso Betancourt Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

relación escuela-empresa-comunidad, Educación Técnica y Profesional

Resumen

Teniendo en cuenta las transformaciones que se llevan a cabo en la Educación Técnica y Profesional (ETP), se ha establecido por el MINED la RM 129/04 que establece un nuevo sistema de formación laboral de técnicos medios por familia de especialidades. En el ciclo de formación específica se ha orientado la inserción de los estudiantes del tercer y cuarto año a las empresas recibiendo asignaturas y atendidos por profesionales de la producción y los servicios. Para ello resulta necesario el establecimiento de un sistema de relaciones escuela – empresa – comunidad y a través de este artículo se presenta un conjunto de elementos de naturaleza sociológica que contribuyen a dar respuesta a las exigencias anteriormente planteadas y a lograr la formación del trabajador competente que exige la sociedad cubana actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADDINE F. Fátima. Didáctica y optimización del proceso de enseñanza – aprendizaje. – IPLAC. – 1997.
ALVAREZ DE ZAYAS, CARLOS. La escuela en la vida. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1999. – 256 p.
CARREÑO, P. Sociología de la Educación. – Madrid, UNED-MEC, 1977
CIRIANO HERNÁNDEZ, Ida. Educación y sociedad. Temas para una polémica. – soporte magnético. – 35 h. – ISPETP, La Habana, 1997
Compendio de Pedagogía: Marco conceptual para la elaboración de una teoría pedagógica. / Dra. Josefina López Hurtado, Dra. Mercedes Esteva Boronat... [et.al.]. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002. – 254 p.
GÓMEZ GUTIÉRREZ, Luis Ignacio. Discurso pronunciado en la Reunión Preparatoria Nacional del curso 2002-2003. – Ciudad de la Habana, Mayo del 2003.
GONZÁLEZ SOCA, Ana María. Nociones de sociología, psicología y pedagogía / Ana M. González Soca y Carmen Reynoso Cápiro. – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002.
La teoría pedagógica en la ideología de la Revolución Cubana. / Dr. Lesvia Cánovas Fabelo, Justo Chávez R... [et.al.]. – Ciudad de La Habana. – 2001.
La teoría pedagógica en la ideología de la Revolución Cubana. / Dr. Lesvia Cánovas Fabelo, Justo Chávez R... [et.al.]. – Ciudad de La Habana. – 2001.
LOPEZ HURTADO, Josefina. / Fundamentos de la Educación. / Josefina López Hurtado...[et.al]. - La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2000.
MARTA ROJAS: La Generación del Centenario en el juicio del Moncada. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1979, p. 283.
MAYNTZ, R. Sociología de la Organización. – Madrid: Ed. Alianza, 1984. – 15 p.
MINED. Proyecto de transformaciones de la ETP. – Soporte magnético. – 12 h. – 2003.
MIRANDA, Olga Lidia. Filosofía – Pedagogía: una visión actual. – En Revista Educación Nº 102 / enero-abril, 2001.
PAEZ VERENA. Perspectivas y retos de la política educacional en los umbrales del siglo XXI. / Verena Paez, Rosa M. Masón Cruz. – Soporte magnético. – 4 h. – 2002.

##submission.downloads##

Publicado

2005-12-15

Cómo citar

Alonso Betancourt, L. A. (2005). Elementos sociológicos para el establecimiento de las relaciones ESCUELA – EMPRESA – COMUNIDAD. LUZ, 4(Special), 7. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/189

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.