Elementos sociológicos para
el establecimiento de las relaciones ESCUELA – EMPRESA – COMUNIDAD.
Autor:
M.Sc. Luis Aníbal Alonso Betancourt
Resumen:
Teniendo
en cuenta las transformaciones que se llevan a cabo en la Educación Técnica y
Profesional (ETP), se ha establecido por el MINED la RM 129/04 que establece un
nuevo sistema de formación laboral de técnicos medios por familia de
especialidades. En el ciclo de formación específica se ha orientado la
inserción de los estudiantes del tercer y cuarto año a las empresas recibiendo
asignaturas y atendidos por profesionales de la producción y los servicios.
Para ello resulta necesario el establecimiento de un sistema de relaciones
escuela – empresa – comunidad y a través de este artículo se presenta un
conjunto de elementos de naturaleza sociológica que contribuyen a dar respuesta
a las exigencias anteriormente planteadas y a lograr la formación del
trabajador competente que exige la sociedad cubana actual.
Summary:
Keeping in mind the transformations that are carried
out in the Technical Education and Professional (ETP), the RM has settled down
for the MINED 129/04 that it establishes a new system of labor formation of
technical means for family of specialties. In the cycle of specific formation
it has been guided the insert of the students of the third and quarter year to
the companies receiving subjects and assisted by professionals of the
production and the services. For it finds necessary the establishment of a
system of relationships school - company - community and through this article a
group of elements of sociological nature is presented that contribute to give
answer to the previously outlined demands and to achieve the competent worker's
formation that demands the current Cuban society.
“Los
educadores, más que cualquier otra clase de profesionales, son los guardianes
de la civilización.” Bertrand
Russell
En su sentido más amplio, la Educación constituye un
sistema complejo de influencias, en las que participa toda la sociedad1.
Estas influencias que se ejercen con el objetivo de garantizar la asimilación y
reproducción de toda la herencia cultural anterior, así como de las relaciones
sociales existentes, actúan como procesos de cooperación y comunicación social,
en el que los hombres desempeñan el papel de sujetos activos y creadores.
Para la sociedad resulta de vital importancia la
definición de los fines y objetivos de la Educación, que según Fidel Castro Ruz
se resumen en “preparar al hombre desde que empieza a tener conciencia, para
cumplir los más elementales deberes sociales, para producir los bienes
materiales y los bienes espirituales que la sociedad necesita”[1]
La Educación Técnica y Profesional (ETP) es el subsistema de la Educación encargado de formar la mano de obra técnico – laboral – calificada, capaz de llevar adelante el desarrollo tecnológico y económico del país. Un problema que desde el punto de vista sociológico se identifica con frecuencia en este subsistema, lo constituye la determinación de las necesidades reales que la sociedad demanda a la ETP.
Resulta interesante observar en la literatura
consultada que para algunos teóricos el incremento cuantitativo y cualitativo
de las exigencias sociales de la Educación “se debe a las exigencias del
mundo del trabajo moderno...” [2]
Es por ello que una de las vías que permitirá a la ETP
dar respuesta al problema planteado, lo constituye el establecimiento de las
relaciones sociales interpersonales (maestro – alumno, alumno –
alumno, instructor – alumno y maestro -
instructor), institucionales (escuela – empresa); así como intergrupales
formales y no formales (familia – maestro – dirigentes, comunidad, grupos
estudiantiles, entre otros).
Para lograr tales propósitos se ha trazado por la
máxima dirección de la Revolución, una política educacional que enmarca
un cambio educativo del modelo que se venía implementado en el
subsistema de la ETP, dando lugar al denominado Modelo Educativo de
Escuela Politécnica Cubana.
Desde el punto de vista sociológico, la esencia de
este Modelo radica en “lograr aplicar un experimento pedagógico que le permita
a los profesores ser verdaderos agentes educativos, logrando que cada profesor
tenga un grupo, cuando más dos y le imparta varios programas de asignaturas;
así como que los profesores guías rectores asuman un solo programa de asignatura
y atienda solamente un solo grupo, denominándose profesor general integral
(PGI).”[3]
Una de las dimensiones que opera en este Modelo lo
constituye la referida al SISTEMA DE RELACIONES DE LA ESCUELA
POLITÉCNICA, LA EMPRESA Y LA COMUNIDAD.
Analizar con un enfoque de complejidad esta dimensión a partir de los presupuestos teóricos (categorías, principios, conceptos, áreas de estudio, paradigma de la complejidad, entre otros) que establece la Sociología de la Educación, constituye un imperativo para lograr tal sistema de relaciones.
Y es de ahí precisamente que se deriva este trabajo, en el cual se persigue como objetivo, presentar algunos elementos de naturaleza sociológica que le permitirán a los subdirectores de enseñanza práctica de las escuelas politécnicas, lograr el establecimiento de las relaciones escuela politécnica – empresa y comunidad como un imperativo para la inserción de los estudiantes del tercer y cuarto año en el proceso profesional (empresas), recibiendo asignaturas y atendidos por profesionales de la producción y los servicios; que constituye precisamente una de las prioridades del trabajo en la ETP para el presente curso escolar.
A continuación se hace referencia al conjunto de elementos que se necesitan para aplicar el análisis sociológico a nuestra situación, pues como se ha planteado anteriormente, constituye el hilo conductor para; conjuntamente con otros análisis en el orden psicológico, pedagógico, didáctico, epistemológico y filosófico; llegar a la elaboración de relaciones dialécticas que permitan la operabilidad funcional de una metodología para la dirección de la actividad laboral desde el proceso profesional y por profesionales de la producción y los servicios.
ELEMENTOS SOCIOLÓGICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LAS
RELACIONES ESCUELA – EMPRESA - COMUNIDAD.-
Es importante tener en cuenta:
1.
El objeto de estudio de
la Sociología de la Educación.
2.
Los pares categoriales
que operan en la Sociología de la Educación:
v Individuo – sociedad
v Orden social – Cambio social
v Armonía – Conflicto.
3.
Las áreas de estudio:
v Instituciones: sus características
v La Familia: sus características
v La comunidad: sus características
v La cultura: sus características
v El desarrollo científico tecnológico (el progreso) :
sus características
v La dinámica social: sus características
v La economía: sus características
v La política - educacional: sus características
4.
Emplear métodos
científicos que permita la determinación de factores que constituyen barreras
para el establecimiento de las relaciones entre la escuela, empresa, familia y
la comunidad, así como las causas y sus posibles vías de solución, entre los
que se encuentran:
v Observación
v Encuestas referidas al análisis de contenidos, el
cuestionario, la entrevista
v Estudio de casos, historias de vidas
v Inducción - deducción
5.
Es esencial en el procesamiento
e interpretación del resultado obtenido de la aplicación de métodos
científicos, la imaginación sociológica, la cual permitirá la obtención
de resultados en el orden cuantitativo y cualitativo para el establecimiento de
las relaciones.
6.
Aplicar las funciones
sociales de la Educación, entre las que se encuentran:
v Función general del proceso de reproducción de la
sociedad
v Función parcial de instituciones de la
superestructura de la sociedad.
v Función finalista de una organización especial de la
sociedad (el sistema de enseñanza, que a su vez cumple otras funciones
sociales)
v Función profesional de grupos y profesionales
(maestros, instructores de las empresas, que se complementan a su vez con la
función de los alumnos)
Todas estas funciones se interpretan en:
v
Función de asegurar una continuidad social.
v
Función de introducir el cambio social: La educación promueve las
innovaciones, al fomentar la capacidad crítica frente a las realidades sociales
existentes.
v
Capacitación profesional de los individuos, sustentada en la formación
básica de los mismos, así como la especialización laboral, todo esto conlleva a
la formación de profesionales especializados.
v
La función económica de la educación promueve el progreso material de
la sociedad, posibilitando en ella una producción rica en cantidad y calidad.
v
Función política de la educación: A la educación le cabe cumplir con
determinadas funciones políticas, como la formación de dirigentes capaces y el
fortalecimiento de la ideología del régimen social predominante.
v
Función de selección social: Ve en la educación el proceso que va
suscitando los elementos más capaces de la población, encauzándolos a los
puestos de responsabilidad, esta función tiene varios defensores en el terreno
teórico - práctico.
v
La educación promueve el progreso humano: La educación al perfeccionar
los individuos, perfecciona el grupo mejorando su calidad humana y nivel
social.
Cada
una de estas funciones persigue la finalidad[4]
de:
v
Poner al hombre en el conocimiento de toda la obra humana que le ha
antecedido.
v
Colocar al hombre a la altura de su tiempo, al situarlo en condiciones
de conocer y valorar las circunstancias históricas- concretas en que vive y,
v
Ponerla en condiciones de aportar creativamente a la sociedad para el
futuro.
7.
Tener presente los principios
de la Educación en el orden sociológico, entre los que se encuentran:
v Principio de la combinación del estudio con el
trabajo.
v Participación democrática de toda la sociedad en las
tareas de la Educación del pueblo.
v Principio de la coeducación y de la escuela abierta a
la diversidad
v Principio de la atención diferenciada y la
integración escolar.
v Principio de la gratuidad
v Principio del carácter masivo y equidad de la
Educación.
8. Cumplir y hacer cumplir la carta circular 13/04 que establece los convenios con las empresas y organismos para la inserción de los estudiantes desde el tercer año y recibiendo asignaturas desde las entidades de la producción y los servicios.
9.
Indicar a la empresa
los requisitos a tener en cuenta para seleccionar a los instructores (tutores) que atenderán a los estudiantes
desde el tercer año en lo adelante.
10. Diseñar un sistema de superación para el personal
designado por la empresa (instructores, según circular 13/04) que les permita
la preparación científico pedagógica y metodológica para la dirección del
aprendizaje y el trabajo educativo.
11. Diseñar un sistema de superación para el personal
designado por la escuela para el desarrollo de su preparación científico –
tecnológica, mediante el reciclaje periódico por la producción y los servicios.
12. Efectuar una REUNIÓN METODOLÓGICA INICIAL con todos
los instructores (tutores) que la empresa ha seleccionado para la
entrega pedagógica.
13. La entrega pedagógica consiste en el despacho,
análisis y valoración de cada estudiante que se enviará a la empresa; así como
el análisis, valoración y aclaración del plan de prácticas de actividades
laborales que tiene concebido.
14. La escuela deberá tener una breve noción o
caracterización del potencial tecnológico que opera en las empresas con las cuales
tiene firmado convenios (según circular 13/04), así como de la comunidad
en las que están ubicadas.
15. Lograr que los profesionales de la producción y los
servicios participen en las sesiones de preparación científico – metodológicas
que se realizan en la escuela politécnica.
16. Al evaluar cada actividad laboral, el resultado
obtenido por el estudiante en el orden cualitativo y cuantitativo, deberá ser
registrado en el diario del practicante.
17. Diseñar actividades laborales que permitan:
v
Lograr que el estudiante
aplique la tecnología de avanzada que tiene la empresa, la cual no pudo recibir
en la escuela.
v
Lograr que el
estudiante erradique las insuficiencias o deficiencias que no pudo resolver
sobre un determinado contenido recibido en la escuela.
v
Lograr instruir, educar y desarrollar la personalidad del
estudiante según su diagnóstico pedagógico integral (estado actual) y el
pronóstico concebido (estado deseado).
v
Lograr insertar la comunidad
donde está enclavada la empresa en el proceso, de manera que constituya un
agente que influya de manera positiva en las transformaciones educativas
que se debe producir en el estudiante.
18. La evaluación
general del estudiante se hará a partir de las evaluaciones que este fue
alcanzando en cada una de las actividades laborales que realizó según plan.
19.
Efectuar REUNIONES METODOLÓGICAS en las
cuales se valore la marcha de este proceso; así como se impartan temas de
carácter científico - metodológico que permita el intercambio de experiencias
en el orden tecnológico y pedagógico, entre el profesor (atiende las prácticas
por la escuela) y el instructor (representante por la empresa).
20.
El diseño metodológico de las situaciones de
aprendizaje concebidas en cada actividad laboral, se hará por niveles de
desempeño cognitivo y atendiendo al diagnóstico pedagógico integral del
estudiante.
21. Evaluar el
impacto del período de prácticas laborales en las empresas desarrollado.
Perfeccionamiento para próximos períodos a desarrollar.
Estos elementos permitirán el establecimiento de las
relaciones escuela politécnica – empresa – comunidad, como elemento central
para la formación de un trabajador con cultura política – ideológica,
económica, tecnológica y básica general; es decir, competente.
A modo de conclusiones podemos plantear que:
1.
La Sociología
de la Educación constituye el medio fundamental para la socialización del
sujeto, pues logra con la aplicación de su status epistemológico, la
asimilación y objetivación en cada individuo de los contenidos socialmente
valiosos, expresado en los sistemas de normas y valores aceptados por la
sociedad.
2. Los cambios
económicos, sociopolíticos y los desafíos del desarrollo en el campo científico
– técnico en un mundo cada vez más globalizado, demanda un replanteo de la
política educativa para que satisfaga las nuevas exigencias y sin perder la
esencia de la política declarada, conciliar la realidad presente, raíces e
idiosincrasia con una proyección de futuro.
3. Para aplicar el análisis sociológico en las transformaciones que se llevan a cabo en la ETP, constituye un imperativo tener en cuenta cada uno de los elementos sociológicos que se plantean en este trabajo. Ellos permitirán, entre otros aspectos, el establecimiento de las relaciones ESCUELA-EMPRESA-COMUNIDAD, como condición indispensable para la formación del trabajador competente que exige la sociedad cubana actual.
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[1]
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[2] MAYNTZ, R. Sociología de la Organización. – Madrid: Ed. Alianza, 1984. – 15 p.
[3] MINED. Proyecto de transformaciones de la ETP. –
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[4] La teoría pedagógica en la ideología de la
Revolución Cubana. / Dr. Lesvia Cánovas Fabelo, Justo Chávez R... [et.al.]. –
Ciudad de La Habana. – 2001.