La habilidad identificar rasgos de conceptos en la enseñanza de la Química en Secundaria Básica

Autores/as

  • Guadalupe Moreno Toiran Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Iliana Concepción García Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Fara Estrada Sifontes Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

química, enseñanza de la química, secundaria básica

Resumen

Cuando los alumnos no tienen un conocimiento certero de los rasgos esenciales que caracterizan a los conceptos, cometen el error de suplantar unos rasgos por otros, o conceptos. Si el estudiante logra afianzar los rasgos esenciales por medio de la identificación, tales dificultades no se suscitarían en el pensamiento del educando.  El trabajo aporta el sistema funcional y operacional de la habilidad identificar rasgos de conceptos; así como caracterización de los niveles de dominio de la habilidad que le permitirá al estudiante autoevaluar sus conocimientos sobre el dominio de los rasgos de los conceptos estudiados y su ejecución, por medio de tareas que generan situaciones problémica llevando al estudiante a establecer deducciones de propiedades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castillo,C; Barrera, H. (1997): Modelo Pedagógico para la formación y desarrollo de hábitos, habilidades y capacidades. I. P. L. C., La Habana.
López, M. (1990): Sabes enseñar a describir, definir, argumentar. Editorial pueblo Y Educación, Ciudad de la Habana.
Moreno, G. (2001): La habilidad identificar rasgos de conceptos: Una metodología parta su dominio en la asignatura Química en Secundaria Básica.. Tesis en Opción al Título de Master en Didáctica de la Química. I.S.P. ¨Jóse de la Luz y Caballero¨. Holguín.
Rodríguez, R. M. y Bermúdez, S. R. (1999): Psicología del pensamiento científico. Pueblo Y Educación, La Habana.
Rosental, S. (1982): Diccionario Filosófico. Pueblo Y Educación, La Habana.
Valle, A; González, R. (1998): Psicología. La educación, I. Variables personales y Aprendizaje Escolar. Universidad de Coruña, España.
Vigotsky, R. (1982): Pensamiento Y lenguaje. Editorial Pueblo Y Educación, La Habana.
Zilllberteins, J. (1998): ¿Cómo contribuir al desarrollo de habilidades, en los estudiantes desde una concepción didáctica integradora?. Desafío Escolar. Revista Iberoamericana de Pedagogía. Volumen6, La Habana.

##submission.downloads##

Publicado

2005-07-01

Cómo citar

Moreno Toiran, G., Concepción García, I., & Estrada Sifontes, F. (2005). La habilidad identificar rasgos de conceptos en la enseñanza de la Química en Secundaria Básica. LUZ, 4(3), 4. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/162

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.