Evolución de la educación económica en la formación del licenciado en Educación Matemática.

Autores/as

Palabras clave:

educación económica; evolución; Educación Matemática

Resumen

El artículo aborda los resultados de una investigación que valoró la evolución de la educación económica, desde el inicio  de la formación del profesional de la Educación Matemática, en 1964, y hasta la implementación del plan de estudio E, en 2016. El empleo de métodos de investigación científica, tales como la revisión de los planes de estudios para la formación del licenciado en Educación Matemática, la consulta de fuentes bibliográficas que abordan el comportamiento de la educación económica en Cuba, y las entrevistas a fuentes personales  que intervinieron en la formación, y otras, que se formaron mediante los diferentes planes de estudio, permitió determinar síntesis generalizadoras que demarcan las principales tendencias y limitaciones en el devenir histórico. Estas sirven de referentes teóricos para el diagnóstico del estado actual de su desarrollo, con vistas a  profesionalizar este proceso en la carrera de Licenciatura en Educación Matemática de la Universidad de Holguín.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CUBA. Ministerio de Educación Superior (MES, 2011). Modelo del profesional Plan de estudio D. Carrera: Licenciatura en Educación Matemática-Física (pp. 3-8). Ciudad Habana.
CUBA. Ministerio de Educación Superior (MES, 2016). Modelo del profesional Plan de estudio E. Carrera: Licenciatura en Educación Matemática (pp. 3-5). Ciudad Habana.
Feria, Velázquez, FF. (1996). Modelo didáctico orientado a la formación de un licenciado en educación especialidad de matemática – computación. Tesis presentada en opción al título de Máster en Didáctica de la Matemática. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín.
Fernández, JR. (1987). Intervención ante las Comisiones Nacionales de Especialistas de los Institutos Superiores Pedagógicos. Discurso del 23 de marzo de 1987.
Garcés, Cecilio, W. (2003). Desarrollo de modo de actuación para el trabajo con sistema de tareas en la formación inicial del profesor de matemática. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín.
Peña, AL. (1990). La conciencia económica en la conciencia social. Editorial Política, La Habana, Cuba.

##submission.downloads##

Publicado

2019-06-28

Cómo citar

Palanqué Ravelo, R. L., Torres Torres, I. C., & Moreno Toiran, G. (2019). Evolución de la educación económica en la formación del licenciado en Educación Matemática. LUZ, 18(3), 109-119. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/985

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>