El trabajo metodológico en la disciplina principal integradora formación laboral-investigativa. Una herramienta útil para su dirección
Palabras clave:
disciplina; metodologíaResumen
Como resultado del trabajo científico-metodológico realizado en la Vicerrectoría de Pregrado, con vistas al perfeccionamiento de las carreras pedagógicas, a partir de la aplicación de los planes de estudio D en el curso 2010-2011; se elaboró el presente artículo que tiene como objetivo demostrar las potencialidades de los programas de la disciplina principal integradora Formación laboral-investigativa, para favorecer la Formación Laboral investigativa de los estudiantes. Para ello se ofrece un proceder metodológico que orienta a los jefes de carreras y de la disciplina, acerca de cómo dirigir el trabajo metodológico y favorece la validación de los planes y programas. Se demuestra mediante el resultado alcanzado en la carrera de Biología-Química, a partir de los resultados obtenidos en el estudio, lo que favorece la preparación metodológica de los niveles organizativos y la dirección de trabajo metodológico de la disciplina objeto de análisis. Se aplicaron los métodos: histórico-lógico, el análisis-síntesis y la modelación. Sus resultados fueron introducidos en el perfeccionamiento de los objetivos de los diferentes años de las carreras y la integración y salida explícita de las estrategias curriculares en la reformulación de dichos objetivos.
Descargas
Citas
Rojas Alcina, M. y Moreno Toirán, G. (2011) Metodología para la dirección del trabajo metodológico en la disciplina principal integradora en las carreras. [Documento de la VRPG- UCP], Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.