La habilidad identificar rasgos de conceptos en la enseñanza de la Química en Secundaria Básica.
Autores: MsC: Guadalupe Moreno Toiran
MsC: Iliana Concepción García
Dra: Fara Estrada Sifontes.
Cuando los alumnos no tienen un
conocimiento certero de los rasgos esenciales que caracterizan a los conceptos,
cometen el error de suplantar unos
rasgos por otros, o conceptos. Si
el estudiante logra afianzar los rasgos esenciales por medio de la
identificación, tales dificultades no
se suscitarían en el pensamiento del educando.
El trabajo aporta el sistema funcional y
operacional de la habilidad identificar rasgos de conceptos; así como
caracterización de los niveles de dominio de la habilidad que le permitirá al
estudiante autoevaluar sus conocimientos sobre el
dominio de los rasgos de los conceptos
estudiados y su ejecución, por medio de tareas que generan situaciones
problémica llevando al estudiante a establecer deducciones de propiedades.
Abstract
When
the students lack the right knowledge
of the essential characteristics of
concepts,
they make the mistake of substituting
those characteristics. Such errors can be avoided if the student grasps those
essential characteristics through identification.
This
work contributes the functional- operational system of identification as an
ability; as well as the characterization of
the levels of mastery of the ability, which will enable the student to
self evaluate his knowledge of the
characteristics of concepts and to implement them in problemic tasks. This will lead the student to establish
deductions of such characteristics.
La identificación es definida desde el
punto de vista filosófico como ¨el establecimiento de la identidad de objetos
sobre la base de tales o cuales rasgos¨ ( Rosentall, 1981. Pág.232). La
identidad es una categoría que expresa la igualdad de un objeto, de un fenómeno
consigo mismo, o la igualdad de varios objetos.
La violación de este principio en el
proceso de enseñanza y aprendizaje, constituye el error que provoca en el
discurso del alumno, la sustitución de un criterio por otro al explicar, valorar un hecho o un fenómeno por la propia
incertidumbre de sus razonamientos y la falta de consistencia de sus
conclusiones. ( R. Bermúdez 1999 y M. Rodríguez 1999). No tenerlo en cuenta
conduce a errores conceptuales.
La habilidad identificar tiene lugar,
luego de haberse obtenido determinado conocimiento sobre algo. La misma
presupone de otras habilidades y operaciones y se integra a otras de mayor
complejidad.
Cuando el alumno no tiene conocimiento
certero de los rasgos esenciales que caracterizan a los conceptos, comete el
error de suplantar unos rasgos por otros, o conceptos por otros. Por ejemplo,
en la enseñanza de la Química confunden en ocasiones rasgos del concepto mezcla
con los de reacción química, y no tiene en cuenta que la característica
esencial en el concepto de mezcla es que no ocurre transformación en las
sustancias, no así en las reacciones químicas, que la esencia es la transformación de las sustancias. Si el
estudiante logra afianzar los rasgos esenciales por medio de la identificación,
tales dificultades no se pondrían de manifiesto en el pensamiento del educando.
Para el logro de la identificación de
rasgos de conceptos como habilidad en el proceso de asimilación de estos, el
estudiante debe tener los recursos
cognitivos que le posibiliten la actuación a partir de las habilidades. Estos
recursos cognoscitivos se logran en el conocimiento del sistema de operaciones
para la habilidad identificar rasgos de conceptos es el siguiente:
1-
Recordar los rasgos
esenciales del (los) concepto (s). Para ello el alumno debe:
·
Representar
imaginariamente el objeto.
·
Determinar las
características esenciales.
·
Redefinir el concepto.
2-Reconocer si el objeto posee o no las
propiedades del concepto de estudio. A partir de:
·
Caracterizar el objeto
u objetos perteneciente (s) al concepto.
·
Establecer las
relaciones entre el objeto (s) y el concepto.
·
Decidir la
correspondencia o no del objeto u objetos al concepto.
El sistema de operaciones propuesto para
la habilidad objeto de investigación, transita por diferentes niveles de
desarrollo en el proceso de solución de tareas, los que se determinaron a
partir del análisis de diferentes autores, como C. Álvarez (1999); M.
López(1990); C. Castillo (1997); F . Barreras(1997) los cuales en sus estudios
sobre habilidades, ofrecen las etapas de su desarrollo. Los niveles que se
asumen son:
▲Inicio de la habilidad: En este nivel el estudiante
realiza tares donde las características a identificar son de objetos de la vida
diaria, siempre que sea posible, para que se familiarice con la habilidad, y se
va preparando la base de orientación de la acción, hasta llevarlo a un nivel de
generalidad de la habilidad.
▲
Nivel de apropiación : en este nivel el
alumno conoce lo que va hacer, pero no ejecuta con todos los elementos
correctamente; la generalización es insuficiente, no les permite resolver tareas
donde se les brindan todos los elementos para su solución.
▲ Dominio de la habilidad: En este nivel el alumno
conoce lo que a hacer, ejecuta con todos los elementos del conocimiento,
alcanza un grado de generalización que le permite realizar nuevas tareas con un
mayor nivel de complejidad.
Se considera que existe una relación entre el tipo de tares que es
capaz de vencer el alumno y los niveles en que transcurre la habilidad.
Es importante que el profesor tenga claro
qué significa la habilidad en el
plano conceptual, cuáles son las
operaciones que la conforman para poder organizar y dirigir el proceso de
asimilación de la misma. Conocer
la habilidad, le permite elaborar tareas
que impliquen operar con la misma y caracterizar los niveles de dominio para
evaluarla.
Caracterización
de los niveles de dominio de la habilidad identificar rasgos de conceptos.
Identificar |
Alto |
Medio |
Bajo |
Recordar los rasgos esenciales del concepto. |
Todos los rasgos suficientes y necesarios del
concepto |
Sólo los rasgos necesarios del concepto, pero no
todos los suficientes. |
Algunos rasgos necesarios del concepto,
pero ninguno suficiente. |
Reconocer si el objeto posee o no las propiedades del concepto. |
Establece las relaciones entre el
objeto y el concepto. Decide la correspondencia o no del objeto al concepto y da una
explicación |
Establece relaciones entre el objeto y
el concepto. Decide, pero no explica. |
No logra establecer relación entre el objeto por lo
que no puede explicar. |
Ejemplificación de tareas a través de los
conceptos sustancias y reacción química.
1-
Identifica los rasgos o
características que definen al concepto mezcla de sustancias:
·
La transformación de
las sustancias.
·
La unión de dos o más
sustancias.
·
No ocurren cambios en
las propiedades de las sustancias.
·
Ocurren cambios en sus
propiedades.
·
a) Explique su
selección.
2-
Diga si ocurre reacción química cuando:
·
Se combustiona la
madera.
·
En la fotosíntesis de
las plantas.
·
El agua se solidifica
a)
Completa la frase:¨ Lo
identifico como reacción química porque….¨
3-
Si a un recipiente con
agua se le añade granallas de Zn, estas se depositan inmediatamente en el
fondo. Sin embargo, cuando este metal se une con el ácido clorhídrico, se
desprende un gas y energía en forma de
calor.
a)
En cuáles de los casos
ocurrió una reacción química. Argumente.
4-
Un estudiante se
encontró en el laboratorio con un recipiente sin etiqueta que contenía un
líquido homogéneo. Es necesario descifrar si en su interior se encuentra una
mezcla o una sustancia pura:
a)
¿Cómo podrías proceder
para identificar si estás en presencia de una sustancia pura o una mezcla?
5-
Si el profesor te
informa que al unir dos sustancias químicas, ocurrió desprendimiento de energía
en forma de calor.¿ Estás en presencia de una reacción química, una disolución
o no puedes identificar?. Explica tu selección.
6-
El profesor de química,
al preparar una práctica de laboratorio, unió dos sustancias. ¿ Cómo podrías
identificar lo ocurrido si al unirlas provocó una reacción química o logró una
mezcla de sustancias?. Explica.
La habilidad lógica identificar rasgos de
conceptos es una habilidad que tiene lugar luego de haberse obtenido
de3terminado conocimiento sobre los conceptos, y su uso contribuye a la
consolidación y profundización de los mismos. Es una habilidad independiente,
pero la misma se integra a otras habilidades del pensamiento lógico de mayor
complejidad. Tenerla presente en el proceso de asimilación de conceptos es
operar con conceptos bien definido
sobre los objetos, de lo contrario, el resultado será un pensamiento vago, indefinido
y lógicamente incorrecto.
Caracterizar los niveles de dominio de la
habilidad facilita al docente obtener un criterio más sólido sobre su propia
gestión de enseñanza, al descubrir las principales fuentes de errores en los
estudiantes, así como sus potencialidades de desarrollo; permite superar la
orientación de la tarea que debe realizar el estudiante, e incluir otras
tareas, o mejorar la calidad de las mismas. Por otra parte, el estudiante, al
contar con la caracterización de los niveles de dominio de la habilidad,
autoevalúa sus conocimientos sobre el dominio de los rasgos de los conceptos
estudiados y su ejecución, y determina si debe o no esforzarse más para alanzar
el dominio de la habilidad.
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