A formação laboral em estudantes jovens e adultos. Inclusão é igualdade de gênero.

Autores

  • Maritza Quilez Mayo Dirección Provincial de Educación de Holguín. Cuba
  • Orlando Martínez Cuba Universidade da Holguin. Cuba
  • Ricardo Roberto González Ricardo Dirección Provincial de Educación de Holguín. Cuba

Palavras-chave:

inclusão; igualdade de gênero; formação laboral; qualidades laborais e projetos educativos

Resumo

A inclusão e igualidade de gênero é abordada pela UNESCO como prioridade vinculada à educação e ligada aos esforços por alcançar os Objetivos de Desenvolvimento Sustentável.  O objetivo deste trabalho é apresentar uma estratégia baseada en projetos educativos que propicie o desenvolvimento de qualidades laborais capaz de transformar modos de atuação dos estudantes jovens e adultos com um caráter inclusivo e sem distinção de gênero. Para isto se utilizou o método histórico-lógico, o sistémico estrutural funcional, a modelação, entrevistas e pesquisas que permitiram fundamentar e dar solução ao problema. Com a implementação da estratégia se atingiu melhor interpretação da aplicação dos conteúdos, com critério técnico, econômico, energético e ambiental, selecionaram e aplicaram com qualidade os métodos para a solução de tarefas sociais e laborais nos diferentes contextos e manifestaram melhoras no desenvolvimento das qualidades laborais.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Abreu, R. y León, M. (2007). Fundamentos básicos de la Pedagogía Profesional. La Habana: Pueblo y Educación.

Abreu, R. y Soler, J. (2014). Didáctica de la Educación Técnica y Profesional. (Soporte digital). Universidad de Ciencias Pedagógicas para la Educación Técnica y Profesional Héctor A. Pineda Zaldívar, La Habana.

Alonso, L.A. (2007). La Formación de competencias laborales en los estudiantes de Bachiller Técnico en la especialidad de Mecánica Industrial, a través del periodo de práctica preprofesional. (Tesis doctoral). ISP “José de la Luz y Caballero”, Holguín.

Alonso, L.A. (2010). Las cualidades laborales en la Educación Técnica y Profesional. (Soporte digital). Centro de estudios para la formación laboral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.

Alonso, L.A. (2011). La tarea docente y el proyecto. (Soporte digital). Centro de Estudios para la Formación Laboral. Universidad de Ciencias Pedagógicas, Holguín.

Andrés, F.C. (2015). El proyecto: Una alternativa metodológica para la formación laboral de los estudiantes de Obrero Calificado. Luz, 62 (4). Recuperado de: https://www.revistaluz.rimed.cu

Canfux Gutiérrez, J. retos de la Pedagogía de Adultos en el mundo contemporáneo, La Habana, 2005.

García, I. y Tamayo, C.J. (2018) Las políticas educativas inclusivas en Cuba. Revista Varona. Versión impresa ISSN: 0864-196 versión On-line ISSN1992-82238. No. 66 supl.1 La Habana. Cuba.

González, R. & Alonso, L. (2018). Estrategia para la formación laboral del Obrero Calificado en Agropecuaria, desde un enfoque en alternancia. Opuntia Brava, 10(3), 45-58. Recuperado de: https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/538 (Grupo 1).

González, R. (2019). La formación laboral en alternancia del Obrero Calificado en Agropecuaria. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín, Cuba.

Infante, A. y Leyva, P. (2012). Las cualidades laborales. (Soporte digital). Centro de estudios para la formación laboral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.

Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. (2019). Propuestas para la transformación de las instituciones y modalidades educativas. Ministerio de Educación. https://educación.gob.cu .>documento.

Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. (2017).. “El Proyecto Educativo Institucional. Etapas para su conformación”, La Habana, 2017. (Material digitalizado)

Leyva, A. P. y Mendoza, L. (2005 b). La motivación laboral: estrategia educativa para estimular la educación profesional, tecnológica y para el trabajo. Congreso Internacional Pedagogía, La Habana.

Leyva, P., Alonso, L., Domínguez, E., Dorrego, M., Infante, A. y Martínez, O. (2014). Concepción de la formación laboral en el sistema educativo cubano. (Soporte digital). Centro de estudios para la formación laboral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.

Leyva Pérez, Y.; Proenza Garrido, Y.C.; Naranjo Paz, A. (2020) Fundamentos teóricos que sustentan la transversalización del enfoque de género en procesos educacionales. Revista LUZ. Vol 19. núm. 2, edición 83. Abril-junio. PP.70-78. https:// www.luz.uho.edu.cu/index.ph

Martínez, O. (2011). La formación laboral de los estudiantes de técnico medio en Construcción Civil mediante la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Cuba.

Martínez, O. (2014). Concepción teórica de la formación laboral en la Educación Técnica y Profesional. (Soporte digital). Centro de estudios para la formación laboral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.

Martínez, O. (2014). Estrategia para la gestión y desarrollo de la formación laboral en la Educación Técnica y Profesional. Resultado de proyecto. (Soporte digital). Centro de Estudio para la Formación Laboral de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín.

ICCP. Bases generales para el perfeccionamiento del Sistema educativo.2013

Téllez, L. (2005). Modelo didáctico del proyecto como forma de organización de la Práctica Preprofesional Del Técnico Medio En Electricidad. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín.

Publicado

2023-04-04

Como Citar

Quilez Mayo, M. ., Martínez Cuba, O. ., & González Ricardo, R. R. . (2023). A formação laboral em estudantes jovens e adultos. Inclusão é igualdade de gênero. LUZ, 22(2). Recuperado de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1281

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)