The Labor Formation in Youth and Adult students. Inclusion and Gender Equality.

Authors

  • Maritza Quilez Mayo Dirección Provincial de Educación de Holguín. Cuba
  • Orlando Martínez Cuba University of Holguin. Cuba
  • Ricardo Roberto González Ricardo Dirección Provincial de Educación de Holguín. Cuba

Keywords:

inclusion; gender equality; labor training;labor attributes and educational projects

Abstract

Inclusion and gender equality are discussed by the UNESCO as a priority narrowed to education and linked to the efforts to reach the Sustainable Development Goals. The objective of this work is to present a strategy based on educational projects,  that propitiates the development of labor qualities, capable to transform young people and adults' behavior, emphasizing upon its inclusive character and no gender distinction. To accomplish this goal, the historic-logic method was used, as well as the systemic structural functional method. Were also used the modeling, interviews and opinion polls that enabled base and gave solution to the presented problem. The implementation of the strategy brought as a result, a better interpretation of the application of the contents, with technical, economic, energetic and environmental criteria. The methods for the solution of social and labor tasks in the different contexts were selected and applied with quality, manifesting at the same time, improvements in the development of labor attributes.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Abreu, R. y León, M. (2007). Fundamentos básicos de la Pedagogía Profesional. La Habana: Pueblo y Educación.

Abreu, R. y Soler, J. (2014). Didáctica de la Educación Técnica y Profesional. (Soporte digital). Universidad de Ciencias Pedagógicas para la Educación Técnica y Profesional Héctor A. Pineda Zaldívar, La Habana.

Alonso, L.A. (2007). La Formación de competencias laborales en los estudiantes de Bachiller Técnico en la especialidad de Mecánica Industrial, a través del periodo de práctica preprofesional. (Tesis doctoral). ISP “José de la Luz y Caballero”, Holguín.

Alonso, L.A. (2010). Las cualidades laborales en la Educación Técnica y Profesional. (Soporte digital). Centro de estudios para la formación laboral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.

Alonso, L.A. (2011). La tarea docente y el proyecto. (Soporte digital). Centro de Estudios para la Formación Laboral. Universidad de Ciencias Pedagógicas, Holguín.

Andrés, F.C. (2015). El proyecto: Una alternativa metodológica para la formación laboral de los estudiantes de Obrero Calificado. Luz, 62 (4). Recuperado de: https://www.revistaluz.rimed.cu

Canfux Gutiérrez, J. retos de la Pedagogía de Adultos en el mundo contemporáneo, La Habana, 2005.

García, I. y Tamayo, C.J. (2018) Las políticas educativas inclusivas en Cuba. Revista Varona. Versión impresa ISSN: 0864-196 versión On-line ISSN1992-82238. No. 66 supl.1 La Habana. Cuba.

González, R. & Alonso, L. (2018). Estrategia para la formación laboral del Obrero Calificado en Agropecuaria, desde un enfoque en alternancia. Opuntia Brava, 10(3), 45-58. Recuperado de: https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/538 (Grupo 1).

González, R. (2019). La formación laboral en alternancia del Obrero Calificado en Agropecuaria. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín, Cuba.

Infante, A. y Leyva, P. (2012). Las cualidades laborales. (Soporte digital). Centro de estudios para la formación laboral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.

Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. (2019). Propuestas para la transformación de las instituciones y modalidades educativas. Ministerio de Educación. https://educación.gob.cu .>documento.

Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. (2017).. “El Proyecto Educativo Institucional. Etapas para su conformación”, La Habana, 2017. (Material digitalizado)

Leyva, A. P. y Mendoza, L. (2005 b). La motivación laboral: estrategia educativa para estimular la educación profesional, tecnológica y para el trabajo. Congreso Internacional Pedagogía, La Habana.

Leyva, P., Alonso, L., Domínguez, E., Dorrego, M., Infante, A. y Martínez, O. (2014). Concepción de la formación laboral en el sistema educativo cubano. (Soporte digital). Centro de estudios para la formación laboral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.

Leyva Pérez, Y.; Proenza Garrido, Y.C.; Naranjo Paz, A. (2020) Fundamentos teóricos que sustentan la transversalización del enfoque de género en procesos educacionales. Revista LUZ. Vol 19. núm. 2, edición 83. Abril-junio. PP.70-78. https:// www.luz.uho.edu.cu/index.ph

Martínez, O. (2011). La formación laboral de los estudiantes de técnico medio en Construcción Civil mediante la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Cuba.

Martínez, O. (2014). Concepción teórica de la formación laboral en la Educación Técnica y Profesional. (Soporte digital). Centro de estudios para la formación laboral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.

Martínez, O. (2014). Estrategia para la gestión y desarrollo de la formación laboral en la Educación Técnica y Profesional. Resultado de proyecto. (Soporte digital). Centro de Estudio para la Formación Laboral de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín.

ICCP. Bases generales para el perfeccionamiento del Sistema educativo.2013

Téllez, L. (2005). Modelo didáctico del proyecto como forma de organización de la Práctica Preprofesional Del Técnico Medio En Electricidad. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín.

Published

2023-04-04

How to Cite

Quilez Mayo, M. ., Martínez Cuba, O. ., & González Ricardo, R. R. . (2023). The Labor Formation in Youth and Adult students. Inclusion and Gender Equality. LUZ, 22(2). Retrieved from https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1281

Issue

Section

Announces from Luz

Most read articles by the same author(s)