La formación laboral en estudiantes jóvenes y adultos. Inclusión e igualdad de género

Autores/as

  • Maritza Quilez Mayo Dirección Provincial de Educación de Holguín. Cuba
  • Orlando Martínez Cuba Universidad de Holguín. Cuba
  • Ricardo Roberto González Ricardo Dirección Provincial de Educación de Holguín. Cuba

Palabras clave:

inclusión; igualdad de género; formación laboral; cualidades laborales y proyectos educativos

Resumen

La inclusión  e igualdad de género es abordada por la UNESCO como prioridad vinculada a la educación y ligada a los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El objetivo de este trabajo es presentar una estrategia basada en proyectos educativos, que propicie el desarrollo de cualidades laborales, capaz de transformar modos de actuación de los estudiantes jóvenes y adultos, con un carácter inclusivo y sin distinción de género. Para ello se utilizó el método histórico – lógico, el sistémico estructural funcional, la modelación, entrevistas y encuestas que permitieron fundamentar y dar solución al problema planteado. Con la implementación de la estrategia se logró mejor interpretación de la aplicación de los contenidos, con criterio técnico, económico, energético y ambiental, seleccionaron y aplicaron con calidad los métodos para la solución de tareas sociales y laborales en los diferentes contextos y manifestaron mejoras en el desarrollo de las cualidades laborales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu, R. y León, M. (2007). Fundamentos básicos de la Pedagogía Profesional. La Habana: Pueblo y Educación.

Abreu, R. y Soler, J. (2014). Didáctica de la Educación Técnica y Profesional. (Soporte digital). Universidad de Ciencias Pedagógicas para la Educación Técnica y Profesional Héctor A. Pineda Zaldívar, La Habana.

Alonso, L.A. (2007). La Formación de competencias laborales en los estudiantes de Bachiller Técnico en la especialidad de Mecánica Industrial, a través del periodo de práctica preprofesional. (Tesis doctoral). ISP “José de la Luz y Caballero”, Holguín.

Alonso, L.A. (2010). Las cualidades laborales en la Educación Técnica y Profesional. (Soporte digital). Centro de estudios para la formación laboral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.

Alonso, L.A. (2011). La tarea docente y el proyecto. (Soporte digital). Centro de Estudios para la Formación Laboral. Universidad de Ciencias Pedagógicas, Holguín.

Andrés, F.C. (2015). El proyecto: Una alternativa metodológica para la formación laboral de los estudiantes de Obrero Calificado. Luz, 62 (4). Recuperado de: https://www.revistaluz.rimed.cu

Canfux Gutiérrez, J. retos de la Pedagogía de Adultos en el mundo contemporáneo, La Habana, 2005.

García, I. y Tamayo, C.J. (2018) Las políticas educativas inclusivas en Cuba. Revista Varona. Versión impresa ISSN: 0864-196 versión On-line ISSN1992-82238. No. 66 supl.1 La Habana. Cuba.

González, R. & Alonso, L. (2018). Estrategia para la formación laboral del Obrero Calificado en Agropecuaria, desde un enfoque en alternancia. Opuntia Brava, 10(3), 45-58. Recuperado de: https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/538 (Grupo 1).

González, R. (2019). La formación laboral en alternancia del Obrero Calificado en Agropecuaria. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín, Cuba.

Infante, A. y Leyva, P. (2012). Las cualidades laborales. (Soporte digital). Centro de estudios para la formación laboral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.

Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. (2019). Propuestas para la transformación de las instituciones y modalidades educativas. Ministerio de Educación. https://educación.gob.cu .>documento.

Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. (2017).. “El Proyecto Educativo Institucional. Etapas para su conformación”, La Habana, 2017. (Material digitalizado)

Leyva, A. P. y Mendoza, L. (2005 b). La motivación laboral: estrategia educativa para estimular la educación profesional, tecnológica y para el trabajo. Congreso Internacional Pedagogía, La Habana.

Leyva, P., Alonso, L., Domínguez, E., Dorrego, M., Infante, A. y Martínez, O. (2014). Concepción de la formación laboral en el sistema educativo cubano. (Soporte digital). Centro de estudios para la formación laboral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.

Leyva Pérez, Y.; Proenza Garrido, Y.C.; Naranjo Paz, A. (2020) Fundamentos teóricos que sustentan la transversalización del enfoque de género en procesos educacionales. Revista LUZ. Vol 19. núm. 2, edición 83. Abril-junio. PP.70-78. https:// www.luz.uho.edu.cu/index.ph

Martínez, O. (2011). La formación laboral de los estudiantes de técnico medio en Construcción Civil mediante la asignatura Fundamentos del Diseño Estructural. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Cuba.

Martínez, O. (2014). Concepción teórica de la formación laboral en la Educación Técnica y Profesional. (Soporte digital). Centro de estudios para la formación laboral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.

Martínez, O. (2014). Estrategia para la gestión y desarrollo de la formación laboral en la Educación Técnica y Profesional. Resultado de proyecto. (Soporte digital). Centro de Estudio para la Formación Laboral de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín.

ICCP. Bases generales para el perfeccionamiento del Sistema educativo.2013

Téllez, L. (2005). Modelo didáctico del proyecto como forma de organización de la Práctica Preprofesional Del Técnico Medio En Electricidad. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín.

##submission.downloads##

Publicado

2023-04-04

Cómo citar

Quilez Mayo, M. ., Martínez Cuba, O. ., & González Ricardo, R. R. . (2023). La formación laboral en estudiantes jóvenes y adultos. Inclusión e igualdad de género . LUZ, 22(2). Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1281

Artículos más leídos del mismo autor/a