Método formativo imagenológico-asistencial informativo. Una vía para formar la cultura laboral del residente en Imagenología

Autores/as

  • Yamila Cruz Cruz Universidad de Holguín. Cuba
  • Orlando Martínez Cuba Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

médico residente en Imagenología; formación de la cultura laboral; contenidos tomográficos de linfomas; método

Resumen

El artículo responde a un problema del proceso formativo del médico residente en Imagenología, que expresa insuficiencias en las vías que posibilitan la formación de su cultura laboral para la apropiación de contenidos tomográficos de linfomas. Su objetivo es elaborar un método que contribuya a este propósito. La integración de métodos de investigación como el análisis-síntesis, inductivo-deductivo, encuesta, entrevista, observación científica, así como la estadística descriptiva, posibilitó no sólo diagnosticar la existencia del problema, sino también corroborar las potencialidades de un nuevo método para contribuir a su solución. El método se denomina formativo imagenológico-asistencial informativo y lo estructuran tres procedimientos que dinamizan la formación de la cultura laboral de este residente para la apropiación de contenidos tomográficos de linfomas desde la integración de los componentes académico, laboral e investigativo, en aras de solucionar problemas profesionales y científicos asociados a los modos de actuación de este profesional de la Salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, L.A. y Doce, B.L. y Martínez, O. (2022). Contenido: Didáctica. Conferencia 2 Sistema categorial. [Presentación de diapositivas]. Universidad de Holguín.

Álvarez, C. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación.

Leyva, P.A. y Mendoza, L.L. (2003). La formación laboral: su objeto de investigación. [Material digital]. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín.

Leyva, P.A. y Mendoza, L.L. (2011). Apuntes y reflexiones para el trabajo pedagógico del maestro: aproximación a los fundamentos teóricos de la formación laboral. Parte III. [Manuscrito no publicado]. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.

Martínez, O., Leyva, P.A. y Mendoza, L.L. (2022). El método evaluativo-laboral profesional. Una vía para evaluar el impacto de la formación laboral. Roca. Revista científico-educacional de la provincia Granma, 18(1), pp. 324-343. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2912

Martínez, O. (2014). “Algunas consideraciones sobre formación laboral”. (Presentación electrónica en soporte digital). Centro de Estudios para la Formación Laboral. Universidad de Holguín, Cuba.

Mendoza, L. L., Leyva, P. A., Martínez, O. (2017). La cultura laboral: una mirada para los diferentes contextos de socialización. UNESUM-Ciencias: Revista Científica Multidisciplinaria. 1(1), pp. 31-42.

Ministerio de Educación Superior (2022, 19 de diciembre). Resolución No. 47/22. Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias. (GOC-2022-1133-0129). Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 129 Extraordinario. https://www.gacetaoficial.gob.cu

Ministerio de Salud Pública (2004, 24 de agosto). Resolución No. 108 /2004. Reglamento del Régimen de Residencia en Ciencias de la Salud. Legislación para el Sistema Nacional de Salud. https://www.legislacion.sld.cu

Valls, O. et al. (2015). Plan de Estudio y Programa de Especialidad Imagenología. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Dirección Nacional de Postgrado. Área de Docencia e Investigaciones. Cuba.

##submission.downloads##

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Cruz Cruz, Y., & Martínez Cuba, O. (2023). Método formativo imagenológico-asistencial informativo. Una vía para formar la cultura laboral del residente en Imagenología. LUZ, 23(1), e1411. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1411

Artículos más leídos del mismo autor/a