Yamila Cruz Cruz

Orlando Martínez Cuba

Método formativo imagenológico-asistencial informativo. Una vía para formar la cultura laboral del residente en Imagenología

Informative imaging-assistance training method. A way to form the laborculture of the resident in Imaging

Método informativo de treinamento em cuidados de imagem. Uma forma de formar a cultura de trabalho do residente de Imagem

1 Yamila Cruz Cruz*

2 Orlando Martínez Cuba

1 Hospital Clínico Quirúrgico de Holguín. Cuba. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0357-2189

2 Universidad de Holguín, Cuba. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9755-8147

Autor para la correspondencia:cruzcruzyamila@gmail.com

Resumen

El artículo responde a un problema del proceso formativo del médico residente en Imagenología, que expresa insuficiencias en las vías que posibilitan la formación de su cultura laboral para la apropiación de contenidos tomográficos de linfomas. Su objetivo es elaborar un método que contribuya a este propósito. La integración de métodos de investigación como el análisis-síntesis, inductivo-deductivo, encuesta, entrevista, observación científica, así como la estadística descriptiva, posibilitó no sólo diagnosticar la existencia del problema, sino también corroborar las potencialidades de un nuevo método para contribuir a su solución. El método se denomina formativo imagenológico-asistencial informativo y lo estructuran tres procedimientos que dinamizan la formación de la cultura laboral de este residente para la apropiación de contenidos tomográficos de linfomas desde la integración de los componentes académico, laboral e investigativo, en aras de solucionar problemas profesionales y científicos asociados a los modos de actuación de este profesional de la Salud.

Palabras clave: médico residente en Imagenología; formación de la cultura laboral; contenidos tomográficos de linfomas; método

Abstract

The article responds to a problem in the training process of the medical resident in Imaging, which expresses insufficiencies in the ways that enable the formation of their labor culture for the appropriation of tomographic content of lymphomas. Its objective is to develop a method that contributes to this purpose. The integration of research methods such as analysis-synthesis, inductive-deductive, survey, interview, scientific observation, as well as descriptive statistics, made it possible not only to diagnose the existence of the problem, but also to corroborate the potential of a new method to contribute to your solution. The method is called informative imaging-assistance training and is structured by three procedures that energize the formation of the labor culture of this resident for the appropriation of tomographic content of lymphomas from the integration of the academic, labor and research components, in order to solve problems professionals and scientists associated with the modes of action of this Health professional.

Keywords: medical resident in Imaging; formation of  labor culture; tomographic contents of lymphomas; method

Resumo

O artigo responde a um problema no processo de formação do médico residente em Imagem, que expressa insuficiências nas formas que possibilitam a formação de sua cultura de trabalho para a apropriação do conteúdo tomográfico dos linfomas. Seu objetivo é desenvolver um método que contribua para esse propósito. A integração de métodos de investigação como análise-síntese, indutivo-dedutiva, inquérito, entrevista, observação científica, bem como estatística descritiva, permitiu não só diagnosticar a existência do problema, mas também corroborar o potencial de um novo método para contribuir com sua solução. O método é denominado treinamento informativo por imagem-assistencial e é estruturado por três procedimentos que dinamizam a formação da cultura de trabalho desse residente para a apropriação do conteúdo tomográfico dos linfomas a partir da integração dos componentes acadêmico, de trabalho e de pesquisa, a fim de solucionar problemas profissionais e científicos associados aos modos de atuação deste profissional de saúde.

Palavras-chave: médico residente em Imagem; formação da cultura de trabalho; conteúdos tomográficos de linfomas; método

Introducción

Un requerimiento indispensable del sistema educacional cubano es la búsqueda y utilización de recursos que tengan como soporte el moderno aparataje de la ciencia y la tecnología y respondan a las necesidades crecientes de superación profesional para planificar y perfeccionar los disímiles eventos que arbitran el proceso formativo. Esta exigencia no excluye a los profesionales de la Salud, por lo que se demanda de ellos un constante esfuerzo, invención y competitividad para aportar soluciones teórico-prácticas que respondan a dicho pedido.

La educación de postgrado es una de las premisas de trabajo de la Educación Superior en Cuba y constituye el nivel supremo del sistema de educación superior. Está encaminada a promover la formación continua de los egresados universitarios. En ella concomitan varios procesos como el de enseñanza- aprendizaje, investigación e innovación. La educación médica profesional es un proceso de formación cultural, moral y ética que se interrelacionan e imbrican con la ideología, la ciencia, el arte y las tecnologías médicas de la sociedad en que se desarrolla.

En este sentido la formación de la cultura laboral constituye un proceso de extraordinario valor del que depende la formación integral de los profesionales de la Salud. Esta favorece la apropiación y transferencia de contenidos laborales, así como el desarrollo y expresión de cualidades laborales de la personalidad, elementos vitales para la solución de problemas profesionales y científicos que responden a los modos de actuación establecidos en el modelo profesional.

Ahora bien, en la Gaceta Oficial No. 129.Art.3.1.19 de diciembre de 2022 (Cuba) se dicta que:

“La formación de profesional de nivel superior es el proceso que, de modo consciente y sobre bases científicas, se desarrolla en las instituciones de educación superior para garantizar la preparación integral de los estudiantes de las carreras universitarias, que se concreta en una sólida formación científico-técnica, humanista y de altos valores ideológicos, políticos, éticos y estéticos; con el fin de lograr profesionales revolucionarios, cultos, competentes, independientes y creadores para que puedan desempeñarse exitosamente en los diversos sectores de la economía y de la sociedad en general”. (p. 2)

Por su parte, en la Resolución Ministerial NO. 108 (Ministerio de Salud Pública, 2004), define que: “El objetivo final del Régimen de Residencias es formar especialistas de la Salud con alto nivel de desempeño, solidez en los principios ético morales de nuestra sociedad y elevada calificación científico técnica.” (p.3)

Es por ello que la universidad tiene la alta responsabilidad de planificar, organizar, ejecutar y evaluar las actividades que propicien la formación de un egresado con amplio dominio de las herramientas que ofrece la tecnología para el diagnóstico a través de imágenes médicas, a partir de la formación de la cultura laboral que favorezca el saber, saber hacer, saber ser y saber convivir.

El vertiginoso desarrollo social exige en estos tiempos de procesos perennes de creación, transferencia, conciliación y aplicación de conocimientos. La vinculación de la teoría con la práctica es una poderosa fuerza que promueve el desarrollo de la sociedad. Al tener en cuenta lo que se expresa con anterioridad se puede afirmar que constituye una imperiosa necesidad la pesquisa de opciones que asistan el progreso y perfeccionamiento de una adecuada formación de la cultura laboral, de manera específica en el médico residente en Imagenología.

La Imagenología tiene sus orígenes en el año 1895, cuando Wilhelm Conrad Roentgen descubre los Rayos X. Esta especialidad demanda, ante todo, sólidos conocimientos, y además, la existencia e integración de cualidades como creatividad, habilidades manuales para el desarrollo de los procederes propios de la especialidad, ser audaz, cauteloso, prudente, capacitado para el análisis rápido, ecuánime, observador, perseverante, seguro en la toma de decisiones, orientación vocacional bien fundamentada, ética, honestidad y confiabilidad que garanticen la emisión correcta de documentos médicos de carácter legal, entre otras. Lo antes expuesto se desarrolla y perfecciona en el proceso de formación durante los tres años académicos.

El programa de formación de la especialidad Imagenología responde a un modelo de especialista que sintetiza las características de la profesión en un entorno y ubicación temporal, que se expresa en el perfil del profesional y tiene la capacidad de solucionar los problemas y satisfacer las necesidades que el ámbito social e institucional demandan. En él se complementan los aspectos que se relacionan con la caracterización y el perfil del graduado, esenciales para definir el objetivo final mensurable para la evaluación de la competencia y el desempeño del especialista. Este programa, además, incentiva y promueve la aplicación de los adelantos de las Ciencias de la Educación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de las modernas técnicas de la Informática y la Cibernética, así como la investigación, pero no incluye suficientes recursos didácticos y metodológicos para favorecer el ejercicio docente y la formación de la cultura laboral del médico residente en Imagenología, en aras del mejor desempeño profesional.

Sobre la base de lo antes expuesto, se determina como problema fundamental: las insuficiencias en las vías de carácter didáctico que se emplean en el proceso formativo del médico residente en Imagenología, limitan la formación de la cultura laboral para la apropiación de contenidos tomográficos de linfomas.

Por tanto, se determina como objetivo: la elaboración de un método para la formación de la cultura laboral del médico residente en Imagenología, que permita la apropiación consciente y transferencia de contenidos tomográficos de linfomas (conocimientos, habilidades médico-profesionales, valores y cualidades laborales de la personalidad), el cual se denomina formativo imagenológico-asistencial informativo.

Materiales y métodos

Se realizó una investigación longitudinal, observacional y descriptiva en el Hospital Clínico- Quirúrgico “Lucía Íñiguez Landín” de Holguín durante el año 2021, con una población de 19 médicos residentes en Imagenología. Muestra: para el desarrollo de la investigación se asume de manera intencional el 100 % de los sujetos que conforman la población.

Como métodos del nivel teórico se emplean los siguientes:

Análisis-síntesis: permite realizar las críticas necesarias a la literatura especializada que constituye fundamento esencial de la formación laboral y cultura laboral. También se utiliza para interpretar los resultados del diagnóstico del estado inicial de la formación de la cultura laboral de los médicos residentes en Imagenología, así como para elaborar el método que se aporta y las conclusiones parciales y generales de la investigación.

Inductivo-deductivo: permite elaborar conclusiones precisas sobre la formación de la cultura laboral de los médicos residentes en Imagenología. También posibilita caracterizar el objeto y campo de acción desde diferentes puntos de vista y deducir la necesidad de elaborar un método para contribuir a la formación de la cultura laboral de estos profesionales de la Salud, al tener en cuenta las condiciones y características existentes en el puesto de trabajo.

Métodos y técnicas del nivel empírico:

Entrevistas y encuestas: permite explorar los conocimientos que poseen los médicos residentes en Imagenología sobre formación laboral y cultura laboral. Se emplean, además, para confirmar la necesidad de elaborar el método para favorecer la formación de la cultura laboral de estos profesionales, pues ambas enriquecen los resultados que se obtienen mediante otros métodos que se utilizan en la investigación.

Revisión documental: permite realizar un análisis crítico del proceso de formación de la cultura laboral de los médicos residentes en Imagenología y de las estrategias de trabajo que se llevan a cabo en función de lograr su mejora durante el proceso formativo.

Observación científica: posibilita recoger información y obtener características sobre la situación de los médicos residentes en Imagenología durante el desarrollo de las diferentes actividades de carácter laboral que se relacionan con el análisis e interpretación de imágenes producidas por tomografías. También aporta datos de relevante importancia que permiten realizar otras valoraciones sobre sus modos de actuación profesional en el puesto de trabajo, así como sobre la apropiación y transferencia de contenidos tomográficos de linfomas durante las actividades de carácter académico, laboral e investigativo.

Se obtuvo el consentimiento informado de todos los participantes y se cumplieron los principios éticos para este tipo de investigación.

Resultados y discusión

En la actualidad es vital la búsqueda de alternativas que permitan contribuir a la formación de la cultura laboral de los profesionales de la Salud, donde el proceso formativo del médico residente en Imagenología no escapa de este propósito. En tal sentido, se coincide con Martínez et al. (2022) cuando expresan que: “En Cuba constituye una exigencia del sistema educacional la búsqueda de vías que tomen como sustento la ciencia y la tecnología para garantizar mejoras en los diferentes procesos que intervienen en la formación de los profesionales”. (p.326)

Según Mendoza et al. (2017):

La formación de la cultura laboral en Cuba tiene entre sus principales objetivos formar ciudadanos capaces de enfrentar la construcción del socialismo con una alta conciencia y amor hacia el trabajo, así como una actitud científica y creadora ante la vida, que al relacionarse con el medio circundante, mediante su actividad práctica, conozcan, valoren y transformen la realidad natural, social y a sí mismos en un proceso histórico- social. (p. 34)

Por tanto, se puede considerar que la formación de la cultura laboral constituye una arista distintiva de la formación integral del médico residente en Imagenología, que le permite identificar el contexto en los escenarios donde se desempeñan durante la realización de las actividades laborales asociadas a la solución de problemas profesionales y científicos que se manifiestan en el puesto de trabajo. Esto posibilita que reconozcan y comprendan la realidad objetiva que les rodea a partir del significado y sentido que tenga para él.

A partir de lo antes expuesto se reconoce el criterio que ofrecen Mendoza et al. (2017), al considerar la formación de la cultura laboral como:

Proceso consciente, organizado, sistematizado y dirigido, como resultado de la apropiación y sistematización de conocimientos y cualidades laborales a través de las diferentes ramas del saber que abarca lo científico, lo tecnológico, lo artístico y lo artesanal socialmente adquirido, compartido y transmitido en la solución de problemas en y para la vida social y laboral a través de un sistema de influencias educativas en un contexto social e históricamente determinado. (p. 36)

Para el desarrollo de esta investigación se reconoce la cultura laboral como parte del proceso formativo laboral (formación laboral) del médico residente en Imagenología, pues su formación ocurre paulatinamente en la medida que se apropian y transfieren de manera consciente los conocimientos, habilidades médico-profesionales, valores y cualidades laborales que necesitan para resolver los problemas profesionales y científicos asociados al estudio tomográfico de pacientes con linfomas. Esto quiere decir que en la formación de la cultura laboral de este profesional de la Salud interviene la integración de los componentes académico, laboral e investigativo, a partir del desarrollo de saberes (saber, saber hacer, saber ser y saber convivir).

En este sentido resulta necesario abordar el criterio de Leyva y Mendoza (2003), al considerar que “… La formación laboral es un fenómeno social y que encuentra su explicación en la realidad sociocultural...” (p.11). De lo que se infiere que la formación laboral se configura en la práctica histórico-social del sujeto, al ser un resultado de la transmisión cultural de la cual es un reflejo, en la que participa una diversidad de factores sociales y educacionales, por tanto estos autores dictan:

La formación laboral tiene que ver con el mundo de significaciones y sentido para que sean capaces de actuar y utilizar sus conocimientos y habilidades para enfrentar y dar solución, de forma creadora, a los problemas  que se le presentan en la vida cotidiana, en un mundo, cada día más rodeado de ciencia y tecnología; que pueda elegir con certeza entre continuar sus estudios para alcanzar una carrera universitaria o una profesión u oficio de acuerdo con su vocación, aptitudes y aspiraciones, teniendo en cuenta las necesidades del país e incorporarse a la vida laboral con un dominio de un sistema de habilidades y hábitos laborales generales. (p.11)

Para el desarrollo del presente artículo se asume el criterio de Martínez (2014), que define la formación laboral como “el proceso y resultado que se concreta en el desarrollo de cualidades laborales de la personalidad a partir de la integración del sistema de influencias educativas que ejercen las instituciones sociales sobre el sujeto, que le permiten aplicar los contenidos laborales, adaptarse al contexto socio-laboral y transformarlo para satisfacer las necesidades sociales”. (p. 4)

Se considera que, para la formación efectiva del médico residente en Imagenología, constituye una necesidad tener en cuenta la esencia de esta definición, pues conduce a un proceso de enseñanza-aprendizaje de carácter laboral en el que se tengan en cuenta aspectos fundamentales para un desempeño profesional de excelencia en su puesto de trabajo. En este sentido juegan un papel esencial los métodos que se emplean para dinamizar dicho proceso en función de que ocurra un adecuado desarrollo de las cualidades laborales y que permitan a la vez que estos profesionales se apropien de manera consciente de los contenidos tomográficos de linfomas necesarios y los transfieran de forma acertada en la elaboración del informe tomográfico.

Sin embargo, a pesar de que se utilizan algunos métodos propios de este proceso formativo del médico residente en Imagenología, como el método clínico y el epidemiológico, se evidencia en este proceso la carencia de un método que se refiera a la formación de la cultura laboral de estos profesionales, que posibilite la apropiación consciente y transferencia efectiva de los contenidos tomográficos de linfomas, aspectos imprescindibles para la solución de problemas profesionales y científicos que se relacionan con los modos de actuación de este profesional de la Salud.

La categoría método es objeto de estudio de muchos autores, que desde sus experiencias y puntos de vista realizan importantes valoraciones y aportes. Para el desarrollo de este artículo se asume el criterio de Álvarez (1999), quien considera que el método: “… expresa la configuración interna del proceso, para que transformando el contenido se alcance el objetivo, que se manifiesta a través de la vía, el camino que escoge el sujeto para desarrollarlo”. (p. 38)

Se reconoce el papel que le concede este autor al método al considerarlo como la expresión de esa configuración interna del proceso, de la cual depende el cumplimiento del objetivo que se persigue. Esto demuestra la necesidad de que en cada proceso de enseñanza-aprendizaje se trabaje por emplear el método adecuado.

Por las razones que se exponen con anterioridad, se considera necesario proponer el método formativo imagenológico-asistencial informativo, en función de la formación de la cultura laboral, que posibilite la apropiación y transferencia de contenidos tomográficos de linfomas. Es decir, que este método constituye una vía fundamental para que el médico residente en Imagenología desarrolle y exprese cualidades laborales de la personalidad y al propio tiempo se apropie y transfiera conocimientos, habilidades y valores que se requieren para la solución de los problemas profesionales y científicos que responden a sus modos de actuación profesional.

Por tanto, el método formativo imagenológico-asistencial informativo se define como: vía que permite el tratamiento al desarrollo de cualidades laborales de la personalidad y la apropiación y transferencia de conocimientos, habilidades profesionales y valores inherentes al estudio tomográfico de pacientes con linfomas, que dinamizan los modos de actuación profesional del médico residente en Imagenología para solucionar los problemas que se manifiestan en los escenarios de formación.

El método que se aporta en función de la formación de la cultura laboral para la apropiación de contenidos tomográficos de linfomas, permite cumplir con la esencia de la definición que ofrece Martínez (2014), a partir de procedimientos que posibilitan el tratamiento al desarrollo de dichas cualidades; así como la asimilación, fijación y transferencia de conocimientos, habilidades médico-profesionales y valores que caracterizan el estudio tomográfico de pacientes con linfomas y su ulterior información de manera adecuada y precisa.

Se considera importante significar que al tener en cuenta el criterio de Alonso et al. (2022), se puede apreciar que existen varios rasgos que caracterizan al método como componente del sistema categorial de la Didáctica, entre los que se destacan los siguientes:

El método que se ofrece toma como sustento los rasgos anteriores, porque se debe a las características de los principales implicados en el proceso de formación del médico residente en Imagenología, los que en su integración hacen posible una dinámica que incentiva y conduce a este profesional de la Salud no sólo al desarrollo y expresión de cualidades laborales de la personalidad, sino también a apropiarse y transferir conocimientos, habilidades profesionales y valores que se requieren para realizar análisis, síntesis, comparación, abstracción y generalización durante la solución de los problemas profesionales y científicos que se generan en su puesto de trabajo.

Estos elementos son de suma importancia para que el médico residente en Imagenología desarrolle y exprese cualidades laborales y haga suyos los contenidos tomográficos de linfomas. De esta manera se logra en él una preparación suficiente y necesaria para elaborar de manera adecuada y precisa el informe tomográfico de pacientes con linfomas, al tener en cuenta las particularidades que responden a los intereses profesionales de los diferentes especialistas que se nutren del mismo para la ulterior toma de decisiones en el tratamiento efectivo de la enfermedad.

Por tanto, se constituye en un método de formación de la cultura laboral que posibilita la apropiación y transferencia de contenidos tomográficos de linfomas y el desarrollo y expresión de cualidades laborales de la personalidad, para el proceso formativo contextualizado al médico residente en Imagenología. Para su desarrollo se proponen tres procedimientos fundamentales que determinan su estructura interna, los que se presentan a continuación:

  1. Procedimiento de caracterización y asimilación de los contenidos tomográficos de linfomas.

Este procedimiento constituye la vía que posibilita al médico residente en Imagenología el desarrollo y expresión de cualidades laborales de la personalidad; así como comprender, asimilar y transferir de manera consciente los conocimientos, habilidades y valores inherentes al estudio tomográfico de pacientes con linfomas, al percibir su significado y sentido para la solución de los problemas profesionales y científicos que se generan en los escenarios de formación.

Para su desarrollo se trazan las siguientes acciones:

  1. Procedimiento de análisis e interpretación reflexiva de los contenidos tomográficos de linfomas.

Este procedimiento constituye la vía que permite al médico residente en Imagenología analizar e interpretar las imágenes que resultan del estudio tomográfico de pacientes con linfomas, a partir de una reflexión crítica, contextualizada y especializada durante la solución de los problemas profesionales y científicos que se generan en los escenarios de formación. También influye en el desarrollo y expresión de cualidades laborales de la personalidad. Para su desarrollo se trazan las siguientes acciones:

  1. Procedimiento de asistencia e información de los contenidos tomográficos de linfomas.

Este procedimiento constituye la vía que permite al médico residente en Imagenología ofrecer asistencia imagenológico-informativa a todos los implicados, a través de la elaboración adecuada y acertada del informe tomográfico de pacientes con linfomas, cumpliendo con las exigencias, requisitos, transferencia de conocimientos, habilidades profesionales, valores, la ética profesional médica y la expresión de cualidades laborales de la personalidad. Para su desarrollo se trazan las siguientes acciones:

1.Para TAC de tórax: lesiones en parénquima pulmonar, pleura, mediastino, estructuras óseas y partes blandas (músculos y tejido celular subcutáneo).

2.Para TAC de abdomen: órganos abdominales huecos y macizos, cadenas ganglionares, grasa peritoneal, estructuras óseas y partes blandas (músculos y tejido celular subcutáneo).

3.Para TAC de cráneo: cerebro y cerebelo, sistema ventricular, estructuras de referencia anatómica (tercer ventrículo, cisternas basales, glándula pineal entre otras), silla turca, senos perinasales, estructuras oftalmológicas (globos oculares, nervios ópticos, músculos, grasa intra y extraconal, glándulas lagrimales), estructuras que componen oído externo, medio e interno y celdas mastoideas; huesos que forman la bóveda, la base del cráneo y el macizo facial.

4.        Para TAC de cuello: cadenas ganglionares, glándula tiroides, glándulas salivales, estructuras vasculares, partes blandas (músculos y tejido celular subcutáneo).

Una vez que se declaran los procedimientos y sus respectivas acciones, se considera pertinente connotar que en los procedimientos 2 y 3, para reforzar la concreción de los componentes laboral e investigativo, se deben realizar las siguientes acciones: Realizar comentarios y debates con otros compañeros del grupo, especialistas y directivos sobre los resultados parciales o totales del informe tomográfico de pacientes con linfomas.

Los procedimientos que se exponen con anterioridad constituyen la estructura interna del método formativo imagenológico-asistencial informativo. El sistema de acciones que se establece para cumplimentarlos demuestra su pertinencia en el proceso de formación del médico residente en Imagenología, al constituir una herramienta fundamental que expresa la configuración interna del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos tomográficos de linfomas con un carácter laboral profesionalizado.

Conclusiones

El análisis epistemológico que se lleva a cabo sobre los fundamentos que sustentan la formación del médico residente en Imagenología, evidencia la carencia de un método que permita, desde el proceso de enseñanza-aprendizaje, la formación de la cultura laboral para la apropiación consciente de los contenidos tomográficos de linfomas.

Los procedimientos del método formativo imagenológico-asistencial informativo se concretan mediante un sistema de acciones que contribuyen al desarrollo y expresión de cualidades laborales de la personalidad y a la apropiación y transferencia de conocimientos, habilidades profesionales y valores inherentes al estudio tomográfico de pacientes con linfomas, lo que permite incidir de manera positiva en los modos de actuación profesional del médico residente en Imagenología.

Referencias

Alonso, L.A., Doce, B.L. y Martínez, O. (2022). Contenido: Didáctica. Conferencia 2 Sistema categorial. [Presentación en soporte digital]. Universidad de Holguín. Cuba

Álvarez, C. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. Pueblo y Educación.

Leyva, P.A. y Mendoza, L.L. (2003). La formación laboral: su objeto de investigación. [Material digital].

Leyva, P.A. y Mendoza, L.L. (2011). Apuntes y reflexiones para el trabajo pedagógico del maestro: aproximación a los fundamentos teóricos de la formación laboral. Parte III. [Presentación no publicada]. Universidad de Holguín.Cuba

Martínez, O., Leyva, P.A. y Mendoza, L.L. (2022). El método evaluativo-laboral profesional. Una vía para evaluar el impacto de la formación laboral. Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 18(1), pp. 324-343. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/2912

Martínez, O. (2014). Algunas consideraciones sobre formación laboral .[Presentación electrónica en soporte digital]. Universidad de Holguín. Cuba.

Mendoza Tauler, L., Leyva Figueredo, A. y Martínez Cuba, O. (2017). La cultura laboral: una mirada para los diferentes contextos de socialización. UNESUM-Ciencias: Revista Científica Multidisciplinaria, 1(1), pp. 31-42. https://pdfs.semanticscholar.org/eb9d/218c1e14a830de8738ead6b1efc4e9de1024.pdf.

Ministerio de Educación Superior (2022, 19 de diciembre). Resolución No. 47/22.  Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias. (GOC-2022-1133-0129). Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 129 Extraordinario. http://www.gacetaoficial.gob.cu 

Ministerio de Salud Pública (2004, 24 de agosto). Resolución No. 108 /2004. Reglamento del Régimen de Residencia en Ciencias de la Salud. Legislación para el Sistema Nacional de Salud. http://www.legislacion.sld.cu

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses

Declaración de contribución de autoría

Yamila Cruz Cruz: Conceptualización, redacción, visualización, curación de datos, adquisición de fondos, investigación

Orlando Martínez Cuba:Visualización, validación, curación de datos, adquisición de fondos, análisis formal, metodología

Luz.23(1), e1411, enero-marzo, 2024.