Índice de Satisfacción por la Estrategia Didáctica para la utilización de Recursos Educativos Abiertos en la disciplina Historia de Cuba a través de la técnica Iadov

Autores/as

  • Luis Augusto Arias Verdecia Universidad de las Ciencias Informáticas. Cuba
  • Lázaro Valdés Pérez Universidad de Ciencias Informáticas. Cuba

Palabras clave:

Recursos Educativos Abiertos; medio de enseñanza; Técnica de Iadov

Resumen

La utilización de los Recursos Educativos Abiertos es un tema de actualidad internacional en la medida que avanza el desarrollo tecnológico de la sociedad y se incorporan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes disciplinas. En el Programa de la disciplina Historia de Cuba, para la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas, se orienta la necesidad desarrollar actividades de aprendizaje donde los estudiantes utilicen herramientas informáticas en su autogestión del conocimiento. En la Dirección de Historia y Marxismo-leninismo, de la Universidad de las Ciencias Informáticas, se desarrolló una investigación que diseñó una estrategia didáctica para la utilización de los Recursos Educativos Abiertos como medio del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Historia de Cuba. Como parte de la validación se aplicó un cuestionario a diecisiete profesores para determinar el índice de satisfacción individual y grupal alcanzado basado en la técnica de Iadov.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Atkins, D. E., Brown, J. S., & Hammond, A. L. (2007). A review of the open educational resources (OER) movement: Achievements, challenges, and new opportunities. The William and Flora Hewlett Foundation.

Bonilla Guillén, M.L., Díaz Fabián, E., Huerta Aburto, B. y Prieto Orduña, J. (2010). Los Recursos Educativos Abiertos, Una herramienta eficaz en la motivación del aprendizaje, en Ramírez Montoya, M. S. y Burgos Aguilar, J. V. (Eds.) Recursos Educativos Abiertos en ambientes enriquecidos con tecnología Innovación en la práctica educativa (pp.225-241). Tecnológico de Monterrey.

CERI/OECD. Centre for Educational Research and Innovation/Organization for Economic Cooperation and Development. (2007). Giving knowledge for free: The emergence of Open Educational Resources. Paris: Centre for Educational Research and Innovation & Organization for Economic Co-operation and Development. Recuperado de: https://www.oecd.org/edu/ceri/38654317.pdf

Cubero, J. (1985). Los medios de enseñanza en la Educación Superior. Universidad de La Habana.

Díaz Pendás, H. (2019). Los medios de enseñanza de la Historia. Algunas consideraciones y sugerencias de trabajo. En O. Lolo. Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 83-130). Pueblo y Educación.

González, M. (2010). El profesor y el sistema integrado y progresivo de medios de enseñanza. [CD-ROM]. En: MES. 7mo. Congreso Internacional de Educación Superior-Universidad 2010. VII Taller Internacional “Pedagogía de la Educación Superior”: La Habana, p. 2-10.

Rodríguez Ben, J. (2018). Documentos y materiales para la reflexión y el debate docente: analizados y entregados en reuniones y talleres nacionales realizados durante el período 2015-2017, Disciplina: Historia de Cuba. Universidad de La Habana.

##submission.downloads##

Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Arias Verdecia, L. A. ., & Valdés Pérez, L. . (2022). Índice de Satisfacción por la Estrategia Didáctica para la utilización de Recursos Educativos Abiertos en la disciplina Historia de Cuba a través de la técnica Iadov. LUZ, 21(2), 29-38. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1174