El aprendizaje contextualizado de la Biología 1 de Secundaria Básica

Autores/as

  • Mario Chibás Creagh Universidad de Guantánamo, Guantánamo. Cuba
  • Grechin Navarro García Universidad de Guantánamo, Guantánamo. Cuba

Palabras clave:

Secundaria Básica; Biología; Aprendizaje contextualizado; Proceso de enseñanza-aprendizaje

Resumen

El trabajo reveló la necesidad de propiciar un cambio en la concepción de aprendizaje de la Biología en la Educación Secundaria Básica. El propósito fue contribuir a la formación del estudiante de este nivel de enseñanza a partir del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología 1 y asimilen los procesos biológicos que se manifiestan durante las clases. Los métodos empleados consistieron en la revisión de diversas fuentes de información, la observación, encuestas y entrevistas a estudiantes. Sus resultados ofrecieron elementos de importancia a considerar por los docentes en su preparación en aras de hacer un uso más eficiente del aprendizaje contextualizado, llegando a la conclusión de continuar la búsqueda de nuevas concepciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez de Zayas, C. (1992). La Escuela en la Vida. La Habana: Félix Varela.
Álvarez de Zayas, C. M. (1999). Didáctica: la escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.
Castellanos Simons, D., Castellanos Simons, B., Llivina Lavigne, M. J., Silverio Gómez, M., Reinoso Cápiro, C., & García Sánchez, C. (2002). Aprender y enseñar en la escuela: una concepción desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación.
Creagh Pillot, E. (2010). Sistema de ejercicios para el aprendizaje de los procesos metabólicos de la Biología que se imparte en décimo grado. (Tesis de maestría). Instituto Superior Pedagógico Raúl Gómez García, Guantánamo, Cuba.
Fraga, R. (1993). Diseño curricular: Modelación del Proceso de Formación de Profesionales Técnicos. Instiruro Superior Pedagógico Educación Técnica y Profesional (ISPETP), La Habana. Cuba.
Gagné, R. (1991). Psicología Cognitiva del Aprendizaje Escolar. Madrid: Editorial Visor.
Giroux, H. A. (2003). Pedagogía y política de la esperanza : teoría, cultur a y enseñanza: una antología crítica. (1ª ed.). Buenos Aires: Amorrortu. Recuperado de https://josemramon.com.ar/wp-content/uploads/educacion-Giroux-H-Pedagogia-y-politica-de-la-esperanza.pdf
González Rey, F. (1995). Comunicación. Personalidad y Desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.
López Hurtado, J. (2002). La orientación como parte de la actividad cognoscitiva de los escolares. En G. García Batista, Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Martí, J. (1963). Obras Completas (Vol. 19). La Habana: Editorial Nacional de Cuba.
Rico Montero, P. (1996). Reflexión y Aprendizaje en el aula. La Habana: Pueblo y Educación.
Rico Montero, P. (2002). Algunas características de la actividad del aprendizaje y del desarrollo de los alumnos. En G. G. Batista, Compendio de Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
Rico Montero, P., Santos Palma, E. M., & Martín-Viaña Cuervo, V. (2004). Proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. La Habana: Pueblo y Educación.
Silvestre Oramas, M. (1999). Aprendizaje educacional y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Silvestre Oramas, M. (2000). ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? México: Ediciones CEIDE.
Silvestre Oramas, M., & Zilberstein Torucha, J. (2000). Enseñanza-Aprendizaje desarrollador. La Habana: Ediciones CEIDE.
Silvestre Oramas , M. (2002). Hacia una Didáctica Desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación.
Silvestre, M., & Zilberstein, J. (2002). Hacia una Didáctica desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación.
Zilberstein Toruncha , J. (2000). Desarrollo intelectual en las Ciencias Naturales. La Habana: Pueblo y Educación.
Zilberstein, J. (2002). Reflexiones acerca de la necesidad de establecer principios. La Habana: Pueblo y Educación

##submission.downloads##

Publicado

2020-06-30 — Actualizado el 2020-07-01

Versiones

Cómo citar

Chibás Creagh, M., & Navarro García, G. (2020). El aprendizaje contextualizado de la Biología 1 de Secundaria Básica . LUZ, 19(3), 81-90. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1054 (Original work published 30 de junio de 2020)

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.