Índice de Satisfacción por la Estrategia Didáctica para la utilización de Recursos Educativos Abiertos en la disciplina Historia de Cuba a través de la técnica Iadov

Satisfaction Index for the Didactic Strategy for the use of Open Educational Resources in the discipline History of Cuba through the Iadov technique

Índice de Satisfação pela Estratégia Didática para o uso de Recursos Educacionais Abertos na disciplina História de Cuba através da técnica Iadov

1Luis Augusto Arias-Verdecia*

2Lázaro Valdés-Pérez

1Universidad de las Ciencias Informáticas. Cuba. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2430-6365

2Universidad de las Ciencias Informáticas. Cuba. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2772-7862

*Autor para la correspondencia: ariasverde@uci.cu

 

Resumen

La utilización de los Recursos Educativos Abiertos es un tema de actualidad internacional en la medida que avanza el desarrollo tecnológico de la sociedad y se incorporan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes disciplinas. En el Programa de la disciplina Historia de Cuba, para la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas, se orienta la necesidad desarrollar actividades de aprendizaje donde los estudiantes utilicen herramientas informáticas en su autogestión del conocimiento. En la Dirección de Historia y Marxismo-leninismo, de la Universidad de las Ciencias Informáticas, se desarrolló una investigación que diseñó una estrategia didáctica para la utilización de los Recursos Educativos Abiertos como medio del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Historia de Cuba. Como parte de la validación se aplicó un cuestionario a diecisiete profesores para determinar el índice de satisfacción individual y grupal alcanzado basado en la técnica de Iadov.

Palabras clave: Recursos Educativos Abiertos; medio de enseñanza; Técnica de Iadov

Abstract

The use of Open Educational Resources is a matter of international novelty that has gained strength as the technological development of society advances and Information and Communications Technologies are incorporated into the teaching-learning process of the different subjects. The Syllabus of the subject History of Cuba, for the Computer Science Engineering major, describes the need to develop learning activities where students use computer tools in their self-learning process. In the Department of History and Marxism-Leninism, of the University of Informatics Sciences, it was conducted a research that designed a didactic strategy for the use of Open Educational Resources as a means of the teaching-learning process of the subject History of Cuba. As part of the validation, a survey was carried out among seventeen teachers to determine the individual and group satisfaction index achieved based on the Iadov technique.

Key words: Open Educational Resources; teaching means; Iadov Technique

 

Resumo

O uso de Recursos Educacionais Abertos é um tema internacional atual à medida que o desenvolvimento tecnológico da sociedade avança e as Tecnologias da Informação e Comunicação são incorporadas ao processo de ensino-aprendizagem das diferentes disciplinas. No Programa da disciplina História de Cuba, para o curso de Engenharia da Informática, a necessidade está orientada para o desenvolvimento de atividades de aprendizagem nas quais os alunos utilizem ferramentas da informáticas na sua autogestão do conhecimento. Na Diretoria de História e Marxismo-Leninismo, da Universidade de Ciências Informáticas, foi desenvolvida uma investigação que desenvolveu uma estratégia didática para a utilização de Recursos Educativos Abertos como meio do processo de ensino-aprendizagem na disciplina História de Cuba. Como parte da validação, foi aplicado um questionário a dezessete professores para determinar o índice de satisfação individual e do grupo, alcançado com base na técnica de Iadov.

Palavras-chave: Recursos educacionais abertos; estratégias de ensino; Técnica Iadov

Introducción

El avance acelerado de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), ha influido en el desarrollo de la sociedad y condicionado la Didáctica, sobre todo en la problemática relacionada con el uso de los medios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo objeto de revisión y reformulación constante en el ámbito pedagógico. Cubero, et al. (1985) y González, et al. (2010), al particularizar en la enseñanza universitaria, señalan que el perfeccionamiento de la Educación Superior sería imposible lograrlo si, entre otros aspectos, no se dedica un espacio para estudiar a fondo el asunto relacionado con los medios que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como el protagonismo que los profesores están llamados a desempeñar en relación con su utilización, en función de los actuales procesos formativos.

En enero de 2017 fue presentado, por el Ministerio de Educación Superior (MES), el Documento Base para el Diseño de los Planes de Estudio “E” el que reconoce: “La informatización de la sociedad cubana está provocando transformaciones en todos los sectores de la sociedad, particularmente en la educación” Rodríguez, (2018). Se mantiene, a su vez, el criterio de priorizar el uso de los medios de enseñanza que han de expresarse fundamentalmente en la renovación de prácticas pedagógicas que implican reformular el papel del profesor y desarrollar modelos de aprendizaje distintos a los tradicionales, considerando que renueva el concepto del profesor como fuente principal del conocimiento, pues deja de ser la única referencia que tiene el estudiante para el acceso al saber, en la solución de tareas de aprendizaje: como medio de enseñanza, como herramienta de trabajo y comunicación y como fuente de conocimiento.

En este perfeccionamiento la influencia de las tecnologías, como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, ha contribuido a la apropiación activa de los conocimientos por los estudiantes. En estos ámbitos se desataca el empleo de los Recursos Educativos Abiertos (REA), como medios incorporados al proceso de enseñanza-aprendizaje. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por sus siglas en inglés), (2007) “El propósito de utilizar los REA en la educación es evidentemente mejorar el aprendizaje, en particular un tipo de aprendizaje que habilita el desarrollo de capacidades individuales y sociales a fin de comprender y actuar”.

Los REA son utilizados por varias disciplinas, entre ellas, Historia de Cuba donde son asumidos como medios del proceso de enseñanza-aprendizaje. Su uso constituyó un reto para los profesores ante las exigencias que demanda la instrumentación de acciones y procedimientos en una estrategia didáctica que resulte coherente, contextualizada e integrada al resto de los componentes del proceso. La investigación tiene como objetivo determinar el índice de satisfacción por la Estrategia Didáctica para la utilización de Recursos Educativos Abiertos como medios del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Historia de Cuba, a través de la Técnica IADOV, en los profesores de Historia de Cuba de la Universidad de las Ciencias Informática.

Materiales y métodos

La primera manifestación sobre los Recursos Educativos Abiertos surge a inicios del año 2001, cuando el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con la Universidad de Utah crea el programa Open Course Ware Consortium (OCW), consorcio de instituciones de Educación Superior y organizaciones asociadas que comparten, en forma de OCW, publicaciones digitales gratuitas y abiertas de materiales educativos, con apoyo de la fundación William and Flora Hewlett Foundation.  En el año 2002, la UNESCO organizó el primer foro mundial para evaluar el OCW. En él se acuñó el término “Open Educational Resources (OER)/ recursos educativos de libre acceso (REA)”. En la investigación se asume, la definición de REA de Atkins et al., (2007): Son materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier medio, pertenecientes al dominio público, publicados bajo una licencia abierta que permite el acceso, uso, reformulación, reutilización y redistribución por terceros con restricciones mínimas o inexistentes. (Atkins et al., 2007)

La utilización de los Recursos Educativos Abiertos como medios del proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Historia de Cuba reconoce la definición de Díaz-Pendaz (2019). Este autor considera un medio de enseñanza desde la palabra oral del profesor hasta el libro de texto; que el profesor utiliza fuentes del conocimiento histórico que constituyen medios de enseñanza; además, define: Los medios de enseñanza son aquellas fuentes del conocimiento histórico que constituyen el soporte de los métodos que se utilizan para la dirección del aprendizaje y la educación (…). La definición soporte del método es importante para comprender que ningún medio de enseñanza se utiliza al margen de una metodología para su uso. (Díaz-Pendaz, 2019, p.83)

La implementación de los REA como medio de enseñanza en la disciplina Historia de Cuba, ponen al descubierto mejores prácticas pedagógicas: se interactúa con recursos educativos de calidad, confiables por la información que presentan y despiertan mayor interés de participación por parte de los estudiantes. Estos hallazgos están de acuerdo con Bonilla, Díaz, Huerta y Prieto (2010), quienes indican que: “cuando un docente utiliza los REA, se le abre un sin número de oportunidades para innovar y proponer cambios en su práctica educativa” (p.7)

Basados en los elementos anteriores se adopta, para la investigación, a los REA como medio del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Historia de Cuba; es configurador de una nueva relación: profesor-estudiante, sobre la base de la influencia que estos ejercen al sistema: proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador; es portador de contenido histórico, se presenta en soporte tecnológico de trasmisión, por medio del cual se revela la información que es simbolizada en él mediante códigos que mediatizan la relación entre el sujeto y el objeto de la actividad.

Los REA están destinados al apoyo de las acciones del profesor de Historia de Cuba y los estudiantes sobre su objeto de conocimiento, en los diferentes momentos del proceso de apropiación de los contenidos históricos, con el propósito de dar cumplimiento a los objetivos planteados.

En el diseño de la estrategia propuesta el eje conceptual posibilitó tomar un concepto general para establecer conceptos básicos que se desarrollan desde el marco teórico de la investigación. Se convierte en eje, justamente porque toda la construcción del conocimiento empírico y teórico que permitió elaborar la estrategia didáctica giró alrededor de estos presupuestos. En este caso, se declaró la Dialéctica-Materialista como base de desarrollo de toda investigación y el enfoque Histórico-Cultural como posición general que permitió realizar una interpretación de un fenómeno tan complejo como lo es el desarrollo psíquico, lo cual tiene una considerable influencia para la práctica educativa.

La teoría de este enfoque que se toma como referencia se concreta en el marco teórico a partir de la teoría de la actividad y la teoría de la formación planificada de las acciones mentales (TFPAM), que se implementan en una estrategia didáctica para la utilización de los REA como medio del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Historia de Cuba, a través de acciones y operaciones que explican cómo proceder para desarrollar la actividad, en sistema con el resto de los componentes del  proceso de enseñanza-aprendizaje que se integran en la didáctica desarrolladora.

La concepción de la estrategia didáctica propuesta reconoce, además, como parte de su estructuración, un eje operacional a partir del cual se expresa el eje conceptual. Este eje lo constituye la actividad: utilización de los REA como medio del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Historia de Cuba. Es actividad, porque contiene todos los elementos estructurales determinados por las necesidades, los motivos, los objetivos, las condiciones y los medios para lograrla, así como las acciones y operaciones que son sus componentes funcionales. A su vez, estos componentes anteriormente citados tienen un contenido objetal específico, que la diferencia de los componentes de otro tipo de actividad.

En la estrategia didáctica elaborada, esta actividad, se despliega en acciones, subordinadas a fines conscientes que están en dependencia de las condiciones en que la misma se desenvuelve, dando lugar a las operaciones, integradas a cuatro fases principales de la estrategia, que indican los diferentes momentos en los que tendrán lugar las acciones y operaciones: diagnóstico, planificación, implementación y control, considerando que esta última actúa transversalmente en las tres restantes fases.

Para determinar el Índice de Satisfacción Grupal (ISG) de los profesores de Historia de Cuba hacia la Estrategia didáctica para la utilización de los REA como medio del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina se empleó la técnica de V.A. Iadov. Se aplicó un cuestionario anónimo, en este caso se sometió el resultado científico propuesto a la consideración de 17 profesores de Historia de Cuba de la Dirección de Historia y Marxismo leninismo de la UCI que recibe preparación metodológica en la Dirección y utiliza los servicios de la red universitaria.

Estos profesores fueron seleccionados teniendo en cuenta las experiencias desarrolladas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina que dirigen, por la actitud positiva hacia el empleo de los REA como medios de enseñanza, el conocimiento de la estrategia didáctica propuesta y su preparación metodológica y tecnológica. Estas características, ofrecieron mejores condiciones para su valoración.

Resultados y discusión

La técnica enunciada, consiste en la elaboración y aplicación de un cuestionario del cual integran básicamente cinco preguntas, siendo tres cerradas y dos abiertas, fundamentándose en base a los criterios emitidos y relacionándolos entre las tres preguntas cerradas que se disponen de forma intercalada en el cuestionario como instrumento de recolección de datos, siendo las preguntas correspondientes a los numerales cuatro, seis y nueve, convergiendo relacionalmente en el llamado cuadro lógico de Iadov, en el que posteriormente se asignan valores en base a las respuestas dadas por los encuestados.

El procedimiento para determinar la escala de satisfacción, es relacionar la respuesta obtenida a la pregunta número cuatro, acorde al criterio, pudiendo ser: SI, NO SÉ, o NO, según lo cual se definirá la columna en la que se enfoca el criterio, para luego asociarlo con la respuesta a la pregunta número seis, en donde de similar manera se debe orientar por la columna que corresponda al criterio expresado, finalmente, las dos respuestas anteriores, se las agrupa con la nueve, criterio que corresponde a las filas del lado izquierdo de la tabla, siendo la respuesta el número que pertenezca a la intersección de la relación de las dos primeras con la última respuesta, según lo cual se identifica el número correspondiente para corresponderlo con la escala de satisfacción establecida, que se muestra a continuación: (1) Clara satisfacción, (2) Más satisfecho que insatisfecho, (3) No definida, (4) Más insatisfecho que satisfecho, (5) Clara insatisfacción y (6) Contradictoria

La encuesta en la cual se encuentran preguntas cerradas, que servirán para el análisis, se aplica para el caso de estudio a un número de 17 profesores de Historia de Cuba que pertenecen  a Dirección de Historia y Marxismo-leninismo de la UCI. Figura 1

Figura 1.  Cuestionario correspondiente a la técnica de Iadov (Fuente elaboración propia)

La valoración de las respuestas a tres preguntas cerradas del cuestionario, se interrelacionaron, para determinar el nivel de satisfacción, por medio del llamado Cuadro Lógico de Iadov. Tabla 1.

Tabla 1.  Cuadro Lógico de Iadov

Los resultados individuales muestran clara satisfacción de 13 profesores de Historia de Cuba con el uso de la estrategia didáctica, para un 76,5 %.  De estos resultados se obtiene el índice de satisfacción grupal, en base a la siguiente escala numérica que define los diferentes niveles de satisfacción: Los datos se resumen en la Tabla 2.

Escala

Significado

Satisfacción individual

%

+ 1

Clara satisfacción

13 A

76,5

+ 0.5

Más satisfecho que insatisfecho

  3  B

17,6

0

No definido y contradictorio

  0  C

0

-1

Más insatisfecho que satisfecho

  1  D

5,9

-0.5

Clara insatisfacción

 0  E

0

 

Total

17 N

  100

Tabla 2.  Satisfacción individual de los encuestados

Para el cálculo correspondiente del índice de satisfacción grupal (ISG), se aplica la fórmula:

ISG =(+1)+𝐵(+0,5)+𝐶(0)+𝐷(−0,5)+𝐸(−1)

𝑁

Este índice básicamente informa sobre el rango de valores entre +1 y -1. Los valores que se encuentran comprendidos entre -1 y -0,5 indican insatisfacción; los comprendidos entre -0,49 y +0,49 evidencian contradicción y los que se ubican entre +0,5 y +1 indican que existe satisfacción. En la formula A, B, C, D, E, equivalen al número de profesores de Historia de Cuba asociados al nivel de la escala de satisfacción, y N, es el total de los encuestados, obteniéndose así:

ISG = 13(+ 1)+ 3(+ 0,5)+ 0 (0)+ 1(-0,5)+ 0(-1) = +0,82

17

El dato obtenido (+0,82) se interpreta como una valoración positiva de los profesores de Historia de Cuba por la estrategia didáctica propuesta, ya que el valor resultante se encuentra en el rango entre 0,5 y 1, que representa un indicador de satisfacción. El valor obtenido se le representa de forma gráfica en el siguiente eje: Figura 2.

Figura 2 Ubicación del Índice de Satisfacción Grupal de acuerdo con la escala valorativa (Fuente elaboración propia)

Las preguntas abiertas formuladas en el cuestionario antes mencionado, permitieron confirmar la tendencia favorable de los profesores de Historia de Cuba hacia la propuesta; no   obstante,  se   consideró   de   gran   importancia   expresar   las   principales inquietudes, recomendaciones y valoraciones generales, que manifestaron sobre la estrategia didáctica: el 82,4 %, la evaluó como necesaria (criterio de pertinencia de la estrategia). Otros siete, para un 41,1 %, la calificaron, además, como práctica, importante, innovadora y contextualizada.  El 94,1 % indicaron que contribuye al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en la disciplina Historia de Cuba, mientras el 58,2 %, 10 profesores, al expresar los aspectos que limitan la aplicación de la estrategia didáctica, expusieron dificultades relacionadas con la actualización del repositorio de Objetos de Aprendizaje.

Los profesores de Historia de Cuba  precisan que la estrategia orienta la didáctica a seguir para utilizar los REA en sistema con el resto de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina, el 64,7 % contestó que mucho y el 29,4% indicó que bastante, resultados que se contrastan, a la vez, con los obtenidos en el índice de satisfacción individual y con las respuestas derivas de la interrogante siete, mediante la cual debían evaluar el contenido de la estrategia didáctica concebida, correspondiendo, en este caso, los valores más altos a los criterios valorativos de excelente, para un 70,5 %, y muy bien, para un 23,5 %.

Conclusiones

La técnica propuesta, constituyó un instrumento útil para determinar la satisfacción por la Estrategia Didáctica para la utilización de Recursos Educativos Abiertos como medios del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Historia de Cuba, en los profesores de Historia de Cuba de la Universidad de las Ciencias Informática.

Cuantitativamente el procedimiento aplicado posibilitó obtener el ISG: cero puntos ochenta y dos (+0,82) y se interpreta como una valoración positiva de los profesores de Historia de Cuba por la estrategia didáctica propuesta.

Es pertinente considerar los resultados de las preguntas abiertas que inciden en el nivel de satisfacción con la finalidad de perfeccionar la estrategia didáctica a partir de las limitaciones expresadas con la actualización del repositorio de Objetos de Aprendizaje, también se podrán desarrollar acciones investigativas que posibiliten la elaboración  REA, por los estudiantes con la tutoría de los profesores,  para dar solución a un problema surgido de la práctica pedagógica  y que incide en los niveles de satisfacción.

Referencias

Atkins, D. E., Brown, J. S., & Hammond, A. L. (2007). A review of the open educational resources (OER) movement: Achievements, challenges, and new opportunities. The William and Flora Hewlett Foundation.

Bonilla Guillén, M.L., Díaz Fabián, E., Huerta Aburto, B. y Prieto Orduña, J. (2010). Los Recursos Educativos Abiertos, Una herramienta eficaz en la motivación del aprendizaje, en Ramírez Montoya, M. S. y Burgos Aguilar, J. V. (Eds.) Recursos Educativos Abiertos en ambientes enriquecidos con tecnología Innovación en la práctica educativa (pp.225-241). Tecnológico de Monterrey.

CERI/OECD. Centre for Educational Research and Innovation/Organization for Economic Cooperation and Development. (2007). Giving knowledge for free: The emergence of Open Educational Resources. Paris: Centre for Educational Research and Innovation & Organization for Economic Co-operation and Development. Recuperado de: http://www.oecd.org/edu/ceri/38654317.pdf

Cubero, J. (1985). Los medios de enseñanza en la Educación Superior. Universidad de La Habana.

Díaz Pendás, H. (2019). Los medios de enseñanza de la Historia. Algunas consideraciones y sugerencias de trabajo. En O. Lolo. Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 83-130). Pueblo y Educación.

González, M. (2010). El profesor y el sistema integrado y progresivo de medios de enseñanza. [CD-ROM]. En: MES. 7mo. Congreso Internacional de Educación Superior-Universidad 2010. VII Taller Internacional “Pedagogía de la Educación Superior”: La Habana, p. 2-10.

Rodríguez Ben, J. (2018). Documentos y materiales para la reflexión y el debate docente:  analizados y entregados en reuniones y talleres nacionales realizados durante el período 2015-2017, Disciplina: Historia de Cuba. Universidad de La Habana.

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses

Declaración de contribución de autoría

Luis Augusto Arias Verdecia: conceptualización, curación de datos, adquisición de fondos, investigación, metodología, validación, visualización, redacción, revisión

Lázaro Valdés Pérez: análisis formal, adquisición de fondos, administración del proyecto, recursos, software