Manual de métodos para la labor educativa en la universidad

Autores/as

  • Wanda Lázara Domínguez Rodríguez Universidad de Holguín, Cuba.
  • Enma Medina Carballosa Universidad de Holguín, Cuba.
  • Neysa Navarro Irama Universidad Bolivariana, Venezuela

Palabras clave:

manual de métodos; labor educativa; métodos; educación en valores; formación de los profesionales

Resumen

Las instituciones necesitan de un recurso humano capaz de ser responsable con sus deberes profesionales y morales; no basta los conocimientos aprendidos durante la carrera si estos no van acompañados de cualidades que los hagan competentes. Los currículos universitarios propician tal encargo si se logra que los docentes durante las clases empleen métodos para favorecer la labor educativa. La contribución del trabajo está dada en la elaboración de un manual de métodos para favorecer la educación en valores de los estudiantes universitarios. Este compendia métodos, técnicas y procedimientos no siempre accesibles para su consulta. Este ha sido empleado en la Educación Superior en actividades académicas mediante la impartición del programa de Pedagogía en carreras tales como: Psicopedagogía y Educación Primaria y en otras modalidades de posgrado. En el proceso de investigación fue necesario el empleo de métodos científicos; el análisis y la síntesis, la inducción-deducción, así como talleres de socialización a través de la selección de un grupo de discusión liderado por docentes de la asignatura para valorar la propuesta, apoyado además en la observación participante, entrevistas y encuestas. En la búsqueda de la viabilidad  del resultado investigativo se comprobó que se enriquece la plataforma teórico-metodológica en torno a este contenido profesional y atenúa las limitaciones en la preparación teórico–metodológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Addine, F. (2002). Didáctica: teoría y práctica. (pp. 24-37). Editorial: Pueblo y Educación, La Habana.

Babanski, Y. (1981). Pedagogía. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación.

Báxter Pérez, E. (2002). El Trabajo educativo en la institución escolar.. En: La labor educativa en la escuela. (p. 3). Ed. Pueblo y Educación.

Brezinka, W. (1993) ¿Educación de los valores? Revista mexicana de Pedagogía. Vol. 3. no. 15. (pp. 8-11). Biblioteca IISUE.

Caba, M. A. de la (enero – abril de 1993). Modelos psicopedagógicos de educación en valores. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (16): 191- 206.

Fermoso, P. (1982). Teoría de la educación. Una interpretación antropológica. Barcelona: CEAC.

Hernando, M. (1997). Estrategias para educar en valores: propuestas de actuación con adolescentes. Madrid: CCS.

Howe, L. (1977). Cómo personalizar la educación. Perspectivas de la educación en valores. Editorial: Santillana, Madrid.

Kirschenbaum, H. (1982). Aclaración de valores humanos. Diana, México.

Konnikova, T. (1983). Metodología de la labor educativa. México: Ed. Grijalbo S:A.

Korolev. (1967). Fundamentos Generales de la Pedagogía. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación.

Labarrere, G. & Valdivia, G. (1984). Pedagogía. Editorial: Pueblo y Educación, La Habana.

Mendoza Portales, L. (2009). La Formación de valores: un problema de la Filosofía de la Educación. Facultad de Humanidades. [Material en soporte digital]. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana.

Ojalvo, Mitrany V. (2000). Competencia comunicativa y educación de los valores en estudiantes universitarios. En memorias de Universidad 2000. La Habana. Cuba.

Pascual, A. (1988). Clarificación de valores y desarrollo humano. (pp. 130- 134)Editorial: Narcea. Madrid.

Paniego, J. A. (1999). Cómo podemos educar en valores: métodos y técnicas para desarrollar actitudes y conductas solidarias. Madrid: CCS.

Puig Rovira, J. (1993) Construcción dialógica de la personalidad moral. En: Revista Iberoamericana de Educación, no. 8: Recuperado en: https://www.rieoei.org/oeivirt/rie08a01.htm.

Raths, L. (1967). El Sentido de los valores y la enseñanza: cómo emplear los valores en el salón de clases. México D.F.: Uteha.

Simon, S. (1973). Los Valores y la enseñanza, p.183-194. En: Religious Education, vol.68, no. 2. (pp. 30- 35)

Staub, E. (1978). Positive Social Behavior and Morality (I y II). Editorial: Academic Press, New York.

Superka, D. (1976). Values Education Sourcebook. ERIC. Colorado.

##submission.downloads##

Publicado

2020-10-02

Cómo citar

Domínguez Rodríguez , W. L. ., Medina Carballosa , E. ., & Navarro Irama , N. . . (2020). Manual de métodos para la labor educativa en la universidad. LUZ, 19(4), 28-43. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1063

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.