Propuesta de dimensiones e indicadores que caracterizan la superación profesional de los tutores y docentes en la Educación Técnica y Profesional: “Un imperativo de la Escuela Politécnica Cubana actual

Autores/as

  • Luis Anibal Alonso Betancourt Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Mabel Espinosa Torres Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Francisco Rodríguez Castellanos

Palabras clave:

enseñanza técnica y profesional

Resumen

En el presente artículo se hace la propuesta de dimensiones e indicadores que caracterizan la superación profesional de los tutores y docentes de la Educación Técnica y Profesional (ETP), en correspondencia con el nuevo Modelo Educativo de la Escuela Politécnica Cubana actual, los cuales permitirán una mejor eficiencia en el diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación del sistema de superación. Fueron elaborados sobre la base de los fundamentos teóricos que establece el Modelo de la Escuela Politécnica Cubana y a través de la aplicación del enfoque sistémico–estructural, el análisis, la síntesis, y la revisión de documentos y literaturas científicas. Puede generalizarse a todas las familias de especialidades de la ETP.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS. La escuela en la vida. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1999.
CUBA. MIISTERIO DE EDUCACIÓN. Proyecto de transformaciones de la ETP. Modelo Educativo de la Escuela Politécnica Cubana. [s. l., s. e.], 2003.
GONZÁLEZ SOCA, ANA MARÍA Y CARMEN REYNOSO CÁPIRO. Nociones de sociología, psicología y pedagogía. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2002.
LÓPEZ HURTADO, JOSEFINA [ET AL.]. Compendio de Pedagogía: Marco conceptual para la elaboración de una teoría pedagógica. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2002.

##submission.downloads##

Publicado

2017-03-13

Cómo citar

Alonso Betancourt, L. A., Espinosa Torres, M., & Rodríguez Castellanos, F. (2017). Propuesta de dimensiones e indicadores que caracterizan la superación profesional de los tutores y docentes en la Educación Técnica y Profesional: “Un imperativo de la Escuela Politécnica Cubana actual. LUZ, 7(4), 5. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/413

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.