Propuesta de dimensiones e indicadores que caracterizan la superación profesional de los tutores y docentes en la Educación Técnica y Profesional: “Un imperativo de la Escuela Politécnica Cubana actual
Palabras clave:
enseñanza técnica y profesionalResumen
En el presente artículo se hace la propuesta de dimensiones e indicadores que caracterizan la superación profesional de los tutores y docentes de la Educación Técnica y Profesional (ETP), en correspondencia con el nuevo Modelo Educativo de la Escuela Politécnica Cubana actual, los cuales permitirán una mejor eficiencia en el diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación del sistema de superación. Fueron elaborados sobre la base de los fundamentos teóricos que establece el Modelo de la Escuela Politécnica Cubana y a través de la aplicación del enfoque sistémico–estructural, el análisis, la síntesis, y la revisión de documentos y literaturas científicas. Puede generalizarse a todas las familias de especialidades de la ETP.
Descargas
Citas
CUBA. MIISTERIO DE EDUCACIÓN. Proyecto de transformaciones de la ETP. Modelo Educativo de la Escuela Politécnica Cubana. [s. l., s. e.], 2003.
GONZÁLEZ SOCA, ANA MARÍA Y CARMEN REYNOSO CÁPIRO. Nociones de sociología, psicología y pedagogía. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2002.
LÓPEZ HURTADO, JOSEFINA [ET AL.]. Compendio de Pedagogía: Marco conceptual para la elaboración de una teoría pedagógica. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2002.