Los estudios de José Martí

Autores/as

  • Arabel Moráguez Iglesias Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Mabel Espinosa Torres Universidad de Holguín, Cuba

Palabras clave:

José Martí Pérez, obra martiana

Resumen

Mediante este trabajo, los autores hacen el análisis de un conjunto de fuentes bibliográficas, que tratan de la vida de José Martí, en particular de sus estudios realizados, fundamentalmente del de la Guía, tomo 27, de las Obras Completas, además de consultar sitios Web sobre José Martí. Se aprecia la inmensa cantidad de asignaturas, especialidades y carreras que el Apóstol estudia en las universidades de Madrid y de Zaragoza, en las que se recibe de Licenciado en Derecho Civil y Canónico, y Licenciado en Filosofía y Letras, además de aprobar estudios en diversas asignaturas y especialidades, entre las que se destacan Física, Química, Economía y periodismo, propias de las ciencias humanísticas, en las que se resaltan la retórica, literaturas de diversos países y poesía. De ello se infiere que el amplio diapasón de estudios realizados por el Héroe Nacional, conjugados con su forma de pensar, en la que influyó su maestro y amigo Rafael María de Mendive, es lo que ha permitido que su obra inmortal tenga la vigencia, belleza y profundidad, conjugada con una forma única, tanto en su poesía como en su prosa. Atributos que, complementados con la indiscutible dirección del Partido Revolucionario Cubano y su papel en la Guerra del 95, es lo que lo hace llamarlo por todos los cubanos: "¡El Maestro!”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ TABÍO, P. Antología mínima de José Martí. Selección y notas. Ciudad de La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1972. Tomo I.
CHÁVEZ RODRÍGUEZ, J. A. Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1996.
MARTÍ PÉREZ, J. Ideario Pedagógico. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1990.
MARTÍ PÉREZ, J. Maestros Ambulantes. En Obras Completas. Ciudad de La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1991. Tomo VIII.
MARTÍ PÉREZ, J. Obras completas. Ciudad de La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1991. Tomo XIX.
MARTÍ PÉREZ, J. Obras Completas. Guía. Ciudad de La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1975. Tomo XXVII.
MICROSOFT ® ENCARTA ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation.
MORÁGUEZ IGLESIAS, A. Martí y la calidad de la educación. Trabajo presentado en el Simposio Martiano INTERCES y Taller Martiano Siglo XXI. Holguín, 2001.
SCHLACHTER, A. Martí en las ciencias. Ciudad de La Habana, Editorial Científico-Técnica, 1995.
VITIER, C. Martí en la universidad (IV). Ciudad de La Habana, Editorial Félix Varela, 1997.

##submission.downloads##

Publicado

2007-03-02

Cómo citar

Moráguez Iglesias, A., & Espinosa Torres, M. . (2007). Los estudios de José Martí. LUZ, 6(Especial), 7. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/291

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.