Antecedentes históricos de la evaluación de la calidad institucional en las escuelas politécnicas industriales

Autores/as

  • Arabel Moráguez Iglesias Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

Educación Técnica y Profesional

Resumen

El artículo es el resultado de la tesis de maestría del autor y tuvo como finalidad hacer un estudio de la génesis de la evaluación educacional en el plano internacional en las que se analizó cómo ha sido, en particular, en la Educación Técnica y Profesional en Cuba, resultando uno de los aportes científicos del trabajo. Para la concepción del mismo se hizo una investigación acerca de los antecedentes de la evaluación institucional en Cuba y para ello se utilizaron varios métodos de investigación, entre los que prevaleció el histórico-lógico, análisis-síntesis, el inductivo-deductivo y el análisis de fuentes, a través de los cuales se pudo establecer y periodizar las distintas etapas por las que ha transitado la evaluación de la calidad en la Educación Técnica y Profesional en Cuba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CASTRO PIMIENTA, ORESTES. La evaluación en la escuela actual: ¿reduccionismo o desarrollo? La Habana, 1995. [Ponencia del Evento Pedagogía' 95]
CHÁVEZ RODRÍGUEZ, JUSTO A. Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1996.
Declaración de Quito, Ecuador. IV Reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. Boletín Principal del Programa de Educación para América Latina y el Caribe (Ecuador) 24: 1-225, abril 1991.
Diccionario Enciclopédico Hispano Americano de Ciencias, Literatura, Artes... Estados Unidos, Ed. Montaner y Simón, 1982. Tomo VIII.
MARTÍ PÉREZ, JOSÉ. Educación Popular. En su Obras Completas. La Habana, Imprenta Nacional de Cuba, 1964. Tomo VIII.
MIARI CASA, ARMANDO. Organización y metodología de la enseñanza práctica. La Habana, Editorial Pueblo Educación, 1982.
MORÁGUEZ IGLESIAS, ARABEL. Martí y la calidad de la educación. Trabajo presentado en el Simposio Martiano. Holguín, ISPH/ISTH, febrero 2000.

##submission.downloads##

Publicado

2013-07-01

Cómo citar

Moráguez Iglesias, A. (2013). Antecedentes históricos de la evaluación de la calidad institucional en las escuelas politécnicas industriales. LUZ, 12(3), 40-51. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/613