Los estudios de José Martí.
Autores:
MsC. Ing. Arabel Moráguez Iglesias
Ing. Mabel Espinosa Torres
Resumen
Mediante este trabajo, los autores hacen el análisis
de un conjunto de fuentes bibliográficas, que tratan de la vida de José Martí,
en particular de sus estudios realizados, fundamentalmente del de la Guía, tomo 27, de las Obras Completas,
además de consultar sitios Web sobre José Martí. Se aprecia la inmensa cantidad
de asignaturas, especialidades y carreras que el Apóstol estudia en las
universidades de Madrid y de Zaragoza, en las que se recibe de Licenciado en
Derecho Civil y Canónico, y Licenciado en Filosofía y Letras, además de aprobar
estudios en diversas asignaturas y especialidades, entre las que se destacan
Física, Química, Economía y periodismo, propias de las ciencias humanísticas,
en las que se resaltan la retórica, literaturas de diversos países y poesía. De
ello se infiere que el amplio diapasón de estudios realizados por el Héroe
Nacional, conjugados con su forma de pensar, en la que influyó su maestro y
amigo Rafael María de Mendive, es lo que ha permitido que su obra inmortal
tenga la vigencia, belleza y profundidad, conjugada con una forma única, tanto
en su poesía como en su prosa. Atributos que, complementados con la
indiscutible dirección del Partido
Revolucionario Cubano y su papel en la Guerra del 95, es lo que lo hace
llamarlo por todos los cubanos: "¡El Maestro!”.
Palabras claves: José Martí, Apóstol, maestro, ensayo,
estudios, héroe, periodismo, poesía, prosa.
Summary
By means of this
work, the authors make the analysis of a group of bibliographical sources that
are about José's life Martí, in particular of their carried out studies,
fundamentally of that of the Guide, volume 27, of the Complete Works, besides
consulting places Web José have more than enough Martí. It is appreciated the
immense quantity of subjects, specialties and careers that the Apostle studies
in the universities of Madrid and of Zaragoza, in those that one receives from
Graduate in Civil right and Canonical, and Graduate in Philosophy and Letters,
besides approving studies in diverse subjects and specialties, among those that
stand out Physics, Chemistry, Economy and journalism, characteristic of the
humanistic sciences, in those that the rhetoric, literatures of diverse
countries and poetry are stood out. Of it is inferred it that the wide pitch of
studies carried out by the National Hero, conjugated with its form of thinking,
in which influenced its teacher and friend Rafael María of Mendive, is what has
allowed that its immortal work has the validity, beauty and depth, conjugated
with an unique form, as much in its poetry as in its prose. Attributes that,
supplemented with the unquestionable address of the Cuban Revolutionary Party
and their paper in the Guerra the 95, it is what makes it call it for all the
Cubans: "The Teacher! ".
Key words: José
Martí, Apostle, teacher, rehearsal, studies, hero, journalism, poetry,
prose.
Resulta curioso que siempre se habla del enorme
intelecto del Héroe Nacional, pero quizás no se haya reflexionado acerca de cómo
fue su vida en su juventud, como estudiante, de todo lo que tuvo que hacer y
estudiar para llegar a convertirse en un político, pensador, periodista,
filósofo y poeta cubano; precursor del modernismo literario, en el que su
pensamiento trascendió las fronteras de su Cuba natal para adquirir un carácter
universal, sobre todo americano.
Es por ello que el objetivo de este ensayo es
analizar su desarrollo como estudiante y el obligado autodidactismo que tuvo
que hacer, que en el decursar de los años lo llevó a ser una de las figuras
intelectuales y políticas más destacadas del siglo XIX, en particular de
América Latina.
Para hablar de los primeros años de la vida de Martí
como estudiante, se impone decir que este vio la luz, como hijo primogénito, en
la humilde casa de la calle de Paula No. 41, -hoy Leonor Pérez No. 314,
actualmente Museo “José Martí”-, en La Habana colonial, un 28 de enero de 1853;
fruto del matrimonio de los españoles radicados en Cuba: el valenciano Don
Mariano Martí y Navarro, sargento primero del Real Cuerpo de Artillería y de la
canaria Doña Leonor Pérez Cabrera (nacida en Santa Cruz de Tenerife). (Obras
Completas, Tomo 27).
El 12 de febrero de 1853 es bautizado en la iglesia
del Santo Ángel Custodio de La Habana, por el Presbítero Tomás Salas y
Figuerola, Capellán por S. M. del
Regimiento Real Cuerpo Artillería, en la plaza de La Habana, siendo sus
padrinos José María Vázquez y Marcelino Aguirre, al que se le pone por nombre
José Julián.
A la edad de 4 años (1857), viaja con sus padres a
España, por problemas de salud de Mariano. Allí permaneció cerca de dos años y
luego de restablecido, regresa con ellos a La Habana en el verano de junio de
1859. El 11 de julio de ese año, se le concede a su papá el puesto de celador
del barrio de Santa Clara, pero fue cesanteado el 16 de octubre del 60, puesto
que retoma el 4 de julio de 1866. El 21 de noviembre de 1868, funge como
celador de policía para el reconocimiento de buques en Batabanó, y el 3 de
enero del 69 es nombrado celador del bario Cruz Verde, Guanabacoa.
Es importante apreciar que en esta etapa de la niñez
del Maestro, sus padres no tuvieron un buen desenvolvimiento económico y vivieron
en los barrios más humildes de La Habana colonial; elementos que se considera
dejaron una huella en el niño, lo cual posibilitó estar ligado a la vida
humilde que siempre llevó y por la que posteriormente defendió. Además, en la
etapa de seis a trece años, Martí vivió en el campo, -recordar que en esa época
las zonas y barrios periféricos del actual casco histórico de La Habana
constituían zonas rurales-, e inició sus estudios en este ambiente, de lo cual se
considera, le devino su amor y conocimiento de la naturaleza.
Aprendió sus primeras letras en una escuela de barrio
y a los 9 años en el colegio “San Anacleto” dirigido por Rafael Sixto Casado y
más tarde, a la edad de doce años, en el colegio municipal de “San Pablo”,
dirigido por el poeta Rafael María de Mendive, quien se fijó en las cualidades
intelectuales del muchacho y decidió dedicarse personalmente a su educación. El
27 de agosto de 1866, Mendive, quien fungía como Director de la Escuela de
Instrucción Primario Superior Municipal de Varones de La Habana, solicita del Director
del Instituto de Segunda Enseñanza sea admitido a examen de ingreso José Martí,
como premio a su notable aplicación y buena conducta, y además decide, con la
anuencia de Mariano Martí, costearle sus estudios hasta el grado de Bachiller. Es por ello que Rafael María de Mendive es
considerado como el segundo padre del Apóstol.
El 19 de enero de 1869, ya comenzada la Guerra de los
10 años, publica su primer trabajo político a favor de Cuba, en la única
edición del pequeño periódico El Diablo Cojuelo, lo que denota el gran
autodidactismo de José Martí al incursionar en la esfera periodística, con lo
que se presupone el estudio de técnicas de redacción para esta profesión,
máxime cuando se sabe que en ese entonces él era estudiante del bachillerato.
El 23 de enero de ese año, sale el primero y único
número de su periódico La Patria Libre, en el que aparece su drama patriótico
Abdala, en cuya obra se puede apreciar cuán profundas son las
convicciones que tiene Martí de los conceptos de Patria y libertad, entre otros
valores patrios y de identidad de la naciente cultura nacional, que ya iba
madurando y enriqueciendo la conciencia de estos jóvenes. Es significativo que Martí
tenía entonces la edad de 16 años.
Resulta importante acotar que la influencia política
de su maestro y amigo Rafael María de Mendive, fue determinante en la vida de, como
dijera Juan Marinello, el Bardo Mayor, del
que se sabe que acompañaba diariamente a la esposa de Mendive, al Castillo del
Príncipe, hasta que este es deportado a España con motivo de los sucesos del Teatro
Villanueva, el 22 de enero de 1869.
Martí prosigue sus estudios, pero se le niega
realizar el examen de 3er. año de bachillerato, por haber cerrado el colegio de
“San Pablo”, incorporado al Instituto, y por no haberse presentado en el de
“San Francisco de Asís”, para el cual había pedido traslado de las asignaturas
que cursaba en “San Pablo”.
En ese tiempo trabaja en el escritorio de Don
Cantobal Madán, antiguo y buen amigo de Mendive. Nuevamente resulta la
necesaria reflexión de la necesidad que tuvo Martí de autoprepararse para
enfrentar este nuevo empleo, ahora en calidad de oficinista.
En la noche del 4 de octubre del 1869, los del cuerpo
de voluntarios le hacen un registro a la casa de su amigo Fermín Valdés
Domínguez, en la calle Industria No 122, so pretexto de que este, Martí y otros
amigos, se habían burlado de ellos a su paso por el frente de la casa. En dicho
registro se le ocupa una carta comprometedora, firmada por José Martí y Fermín
Valdés, dirigida a su condiscípulo Carlos de Castro y de Castro, a quien lo
tilda de apóstata por alistarse de oficial al ejército español y pelear en
contra de su Patria. Todo ello trajo como consecuencia el famoso e histórico
juicio, y luego la reclusión de Martí, el 21 de octubre de 1870, condenado a 6
años de presidio político, y a Fermín Valdés a 6 meses de arresto; el primero
por asumir toda la culpa de la redacción de la carta, a la que ambos sostenían
la autoría de igual manera. ¡Que hermoso gesto de amistad!
El 4 de abril de 1870, es recluido en el presidio con
el número 113, en la brigada primera de blancos y, por razones de enfermedad, pasa
algún tiempo en la cigarrería departamental y en la Cabaña. El 13 de octubre
del mismo año, es trasladado por indulto a Isla de Pinos y vive en la casa de Don
José María Sardá, en la finca “El Abra”, Nueva Gerona.
El 15 de enero de 1871 es deportado para España y
publica en Madrid su impactante testimonio El presidio político en Cuba.
En esta primera etapa de la vida de Martí se pueden
apreciar los lugares en que realizó estudios y trabajó, a pesar de su corta
edad; la vida que llevó en su humilde hogar, en la zona de campo; y luego la
influencia de su segundo padre, el hombre que lo educó en su infancia y le
inculcó una formación patriótica e independentista, además de ayudarlo
económicamente para que pudiera seguir estudios de bachillerato. Una etapa que
con sólo 17 años es llevado a prisión por expresar en un documento su amor por
una patria libre e independiente, lo que le costó, además de privarlo de salud,
la deportación de su país a la que tanto amó.
El 31 de mayo de 1871, solicita matrícula en la
Universidad Central de Madrid como alumno de enseñanza libre en las asignaturas
de Derecho Romano (primer curso), Derecho Político y Administrativo, y Economía
Política y Estadística (aprobando las dos primeras y la última). El 31 de
agosto de ese año matricula el segundo
curso de Derecho Romano; y el 17 de septiembre del 71, polemiza con la prensa
de Madrid, desde la columna de El Jurado Federal.
El 31 de mayo del año 1872, matricula Derecho Civil Español y en agosto, Derecho
Mercantil y Penal; ya en este año comienza a circular una hoja impresa bajo su
autoría y la de Fermín Valdés, acusando y condenando el fusilamiento de los
estudiantes de medicina el 27 de noviembre de 1971.
A mediados de año (1872), y después de haber sido
operado dos veces, debido a lesiones sufridas por los grilletes de presidiario,
cuando trabajó en las canteras de San Lázaro, en La Habana, ayudado
monetariamente por Fermín Valdés Domínguez, se reúne con él en Zaragoza para
que se recupere de salud. (Op.cit.)
El 15 de febrero, con motivo de la proclamación de la
Primera República Española, el Apóstol publica su folleto La República
Española ante la Revolución Cubana.
Solicita el 17 de mayo de ese mismo año, al Rector de
la Universidad Central de Madrid, el traslado de la misma para la Universidad
de Zaragoza; y el 28 de mayo, la admisión a examen en la Universidad Literaria
de Zaragoza, en donde aprueba las asignaturas de Derecho Romano (segundo curso),
Economía Política, Derecho Civil Español, y Derecho Mercantil y Penal. El 29 de
agosto de 1873, solicita examen de ampliación de Derecho Civil, Derecho
Canónico, Disciplina Eclesiástica, Teoría de Procedimientos Judiciales, Práctica
Forense, Literatura General y Española, Literatura Clásica Latina e Historia
Universal, las cuales aprueba.
El 30 de agosto de ese mismo año, solicita examen en
el Instituto de Zaragoza de las asignaturas: Retórica y Poética, Historia
Universal, Historia de España, Psicología, Lógica y Ética, Física, Química,
Historia Natural y Fisiología e Higiene.
Resulta notorio el amplio diapasón de materias y
conocimientos que el Maestro examinó y aprobó, gracias a su voluntad,
sistematicidad, laboriosidad y entereza de espíritu. También llama la atención
que realizó estudios en las ciencias puras, que en aquel entonces habían
experimentado un auge notorio con los grandes descubrimientos físicos de: Newton, Mendeléiev, -que en 1869 publicó la primera versión de la tabla
periódica; en 1871, una versión corregida en la que dejaba huecos para
elementos todavía desconocidos; entre sus investigaciones también hay que
mencionar el estudio de la teoría química de la disolución (Microsoft ® Encarta
® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation)-; y Darwin, -su teoría completa fue publicada en 1859 como El origen
de las especies por medio de la selección natural. De este libro se ha
dicho que “conmocionó al mundo”… (Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006
Microsoft Corporation)-; entre otros grandes científicos de las ciencias
naturales y exactas.
Los autores consideran que estas asignaturas son las
que propiciaron que el Maestro de maestros escribiera con tanto acierto acerca
de las ciencias exactas, naturales, la agricultura y le técnica con una prosa elegante,
precisa y elocuente.
En junio de 1874 realiza sus exámenes de bachiller,
los que quedaron truncados por el presidio al que fue sometido por la libertad
de Cuba. Y el 30 de junio de ese mismo año, se gradúa de Licenciado en Derecho
Civil y Canónico; no obstante a ello, el 31 de agosto matricula en la Facultad
de Filosofía y Letras las asignaturas de Lengua Griega, Literatura Clásica
Griega, Geografía Histórica (como se llamaba en aquel entonces), Metafísica,
Historia de España, Lengua Hebrea y Estudios Críticos sobre Autores Griegos. Ya
en octubre aprueba todas estas asignaturas.
El 24 de octubre de 1874 se gradúa de Licenciado en
Filosofía y Letras con notas de sobresaliente, escogiendo entre las tres bolas
extraídas para su examen el tema: “La oratoria política y forense entre los
romanos”. Cicerón como su más alta expresión. Los discursos examinados con
arreglo a sus obras de Retórica. Concluido sus estudios, al finalizar el año, visita
varias ciudades de Europa, en las que incluye París, junto con su siempre amigo
Fermín Valdés. Se despiden en el Habre, al embarcar el Apóstol para México, vía
Southampton y Nueva York, por lo que llega a Veracruz, México, en el vapor City
of Mérida, el 8 de febrero de 1875, en donde logra reunirse en la capital con
sus padres y hermanas. (Op. cit.). Allí lo
espera Manuel Mercado.
En marzo de 1875 publica su primer trabajo en la
Revista Universal, una poesía dedicada a su hermana Ana, fallecida ese mismo año.
Resulta amplia y profunda la obra de Martí en todas
las aristas de la sociedad, no sólo en su poesía, sino también en su prosa
profunda y bella, que por razones de espacio no se va a mencionar; por lo que se
tratarán de resumir los aspectos más significativos, antes de su incorporación
a la Guerra del 95 en Cuba.
El 2 de enero de 1877 parte de Veracruz para La Habana con el nombre
de Julián Pérez y llega a esta el 6 de ese mes; sale de Cuba para Guatemala,
vía México, en el buque “City of Havana”, el 24 de febrero, llevando una carta
de recomendación del padre de Fermín Valdés, ese gran amigo, para el presidente
Justo Rufino Barrios; por lo que el 29 de mayo de ese año asume la cátedra de
Literatura Francesa, Inglesa, Italiana, Alemana y de Historia de la Filosofía,
en la Escuela Normal Central de Guatemala, donde colabora con la revista de la
universidad. Allí conoce a la hija del General Miguel García Granados, a la
cual le dedica una de su más afamadas poesías románticas: “La niña de
Guatemala”, que aparece en un número de los Versos Sencillos.
El 20 de diciembre de 1877 contrae matrimonio en la Ciudad
de México con Carmen Zayas Bazán; en enero del 78 publica su folleto Guatemala
y regresa a la ciudad con su esposa. Como protesta a la arbitrariedad del
despido del Director de la Escuela Normal Central, el cubano José María Izaguirre,
por parte del Presidente Barrios, renuncia a su puesto de catedrático de dicha
escuela y parte para La Habana; llega el 2 de septiembre, donde comienza a
trabajar en los bufetes de Nicolás Azcárate y Miguel Viondi. Ya el 16 de
septiembre de ese mismo año, solicita permiso para ejercer como abogado,
denegada por no presentar su título. El 22 de noviembre de 1878 ocurre un hecho
muy significativo en su vida: le nace su hijo, hecho que posteriormente deviene
en una de sus obras más bellas escritas: El Ismaelillo.
El año 1879 transcurre en Martí con una amplia
participación en discursos y debates. Es notorio su brindis contra el autonomismo,
en el banquete del periodista Adolfo Márquez Sterling en los altos de El Louvre
de La Habana; y en el discurso de elogio en homenaje al violinista Rafael Díaz
Albertini en el Liceo de Guanabacoa, el 27 de abril de ese año, delante del
General Blanco, el que dijera: “Quiero no recordar lo que he oído y no concebí
nunca se dijera delante de mí, representante del Gobierno español: voy a pensar
que Martí es un loco…, pero un loco peligroso” (Op.cit.)
El 17 de septiembre de ese mismo año, es detenido por
conspirar con Juan Gualberto Gómez y otros patriotas a favor de la libertad de
Cuba. Cuando se le exigió que hiciese una declaración favorable a España, este dijo: “¡Martí no es de la raza
vendible!”. (Op.cit.). Debido a lo antes expresado, sale deportado nuevamente
para España el 25 de septiembre de 1879.
En 1880 fijó su residencia habitual en la ciudad
estadounidense de Nueva York; en esta enorme metrópolis comienza una vida
volcada en pleno por la lucha de la independencia cubana, mediante discursos,
lecturas, alocuciones y proclamas junto con los emigrados de su país.
Ya en 1883 trabaja como redactor y más tarde como
director de la Revista La América, de Nueva York, donde publica varios artículos
periodísticos de mucha relevancia, entre los que se encuentra “El puente de
Brooklyn” (junio de 1883). Para apreciar su inigualable estilo periodístico y
bella prosa, permítase extraer el primer párrafo de dicho artículo, en donde se
pueden apreciar ambas facetas:
“Palpita en estos días más
generosamente la sangre en las venas de los asombrados y alegres neoyorquinos;
parece que ha caído una corona sobre la ciudad, y que cada habitante la siente
puesta sobre su cabeza: afluye a las avenidas, quien va a ver maravillas: y es
que en piedra y acero se levanta la que fue un día línea ligera en la punta del
lápiz de un constructor atrevido; y tras de quince años de labores, se alcanza
al fin, por un puente colgante de
En 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano (PRC)
y el órgano de expresión de este: Patria. Ese mismo año fue elegido
principal dirigente del PRC y en 1894 encabezó a un grupo de revolucionarios
armados que pretendían invadir a Cuba, acción que acabó siendo interceptada en
Florida, por lo que hubo de permanecer en Estados Unidos.
Durante aquellos años publicó, entre otras obras, Ismaelillo
(1882), un libro de poemas dedicado a su hijo; la novela Amistad funesta
(1885); y el poemario Versos sencillos (1891).
Los gobiernos paraguayo, argentino y uruguayo lo designaron
cónsul respectivo de cada uno de ellos en Nueva York (Microsoft ® Encarta ®
2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation), lo que denota la elevada preparación
ética, moral e intelectual del Apóstol, por citar algunas de ellas, al
considerar estos estados y gobiernos que Martí los representara en Nueva York.
Resulta obvio que faltan muchas cosas más por decir
del Poeta Mayor; pero se ha tratado de analizar acerca de cómo su inmensa obra fue
posible por la alta preparación recibida en los distintos centros y
universidades en que estudió; por su evidente dedicación, abnegación y
autodidactismo, que le posibilitaron estudiar y aprobar con éxito las
asignaturas y especialidades que cursó, en un amplísimo diapasón que abarcaron
las ciencias puras, naturales y humanísticas. Pero lo más importante de todo es
que nunca divorció su intelecto, de su sencillez; de estar siempre al lado de la
clase de procedencia humilde, la suya también; de conocer la vida en el campo y
las riquezas naturales que da la tierra, de la que él habla en sus artículos:
*
“La
educación agrícola”. (Un viaje a
Venezuela, 1881- O. C., t. 19: 160).
*
“El
conocimiento de la naturaleza”. (La
educación científica, en La América, New York, sept. de 1883. O. C., t.
8: 278).
*
“Escuela
y trabajo agrícola”. (Trabajo manual en
las escuelas, en La América, New York, feb. de 1884. O. C., t. 8: 286-287).
Precisamente, debido a los estudios recibidos por el
Maestro, y por las anteriores cualidades antes citadas, sumada a la genialidad
de su persona, es lo que le permitió o hizo posible que las ideas que escribiera,
tuvieran la vigencia que hoy tienen en aristas como:
®
Pensamiento
político y social, acerca de lo cual no sólo escribió, sino que fue capaz de
dar la vida por la independencia de su Patria, por la que tanto luchó, con su
pluma y con el machete.
®
Pensamiento
Filosófico.
®
Pensamiento
Religioso.
®
Pensamiento
Literario. Crítica.
®
Ciencia
y Técnica.
®
Educación.
Con su Ideario pedagógico.
®
Pensamiento
Económico.
®
Periodismo.
®
Política
de guerra. Circular.
®
Epistolar.
®
La
poesía.
Al estudiar la obra del Héroe Nacional, el lector se da
cuenta de que, en la medida en que se profundiza en su prosa y poesía, aparecen
elementos nuevos en los que se hace necesario reflexionar por su vigencia y
sabiduría. Por eso todos los cubanos le llaman cariñosamente y con mucho
respeto: “¡El Maestro!”.
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