El Método Delphi

Autores/as

  • Arabel Moráguez Iglesias Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

método delphi, investigación, metodología

Resumen

El trabajo tiene como finalidad ofrecer una metodología para la aplicación del Método Delphi en las investigaciones pedagógicas. El autor parte del análisis bibliográfico en relación con este tema y lo argumenta con un ejemplo práctico llevado a cabo en la tesis de maestría del propio investigador, lo que posibilita una mejor comprensión de las ideas expuestas. Además, está concebido dentro de un conjunto de temas afines al respecto, que conformarán un libro electrónico acerca de la estadística aplicada a la investigación científico-pedagógica. Mediante el empleo de hipervínculos, el trabajo articula su solución con el tabulador electrónico Excel del Windows.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CAMPISTROUS PÉREZ, L. Y CELIA RIZO CABRERA. Indicadores e investigación educativa. Ciudad de La Habana, 23 de ago. de 1998. (Material inédito).
FRIEDRICH, W. Métodos de la investigación social marxista-leninista. Ciudad de La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1988.
MORÁGUEZ IGLESIAS, A. Propuesta de indicadores para evaluar la eficiencia externa de las escuelas politécnicas industriales de la provincia de Holguín. Tesis para optar por el título de Máster en Planeamiento, Administración y Supervisión de Sistemas Educativos. Ciudad de La Habana, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, 2001.
TENA SUCK, E., A. Manual de investigación experimental: elaboración de tesis. México, Editorial Plaza y Valdés, 1996.
THURSTONE, L. L. The Metod of paired Comparisson for Social Values. (El método de comparación de pares para valores sociales). En J. Abn. Soc. Psychol, No. 21, 1927.
THURSTONE, L. L.Theory of Attitude Measurement. (Teoría de la medición de actitudes). En Psychol , No. 36, 1929.
TORGERSON, W. S. Multidimensional Acalling: I. Theory and Metod. (Escala multidimensional: I Teoría y método). En Psychometrika, No 17, 1952.
TORGERSON, W. S.Multidimensionalk Scalling of Similitary. (Escala multidimensional de semejanza) En Psychometrika, No. 30, 1965.
ZAYAS MIRANDA, E. El proceso de las decisiones y de soluciones de problemas. Grupo Técnicas de Dirección GETEDI. Serie: Temas de dirección. No 004. Holguín, ISTH, 1990.
Método DELPHI. Irene Konow - Ing. Comercial. ... Se espera que el uso del Método Delphi continuará creciendo a pasos acelerados. II.-ASPECTOS CONCEPTUALES. geocities.com/Pentagon/Quarters/7578/pros01.html - 20k.
Método Delphi buscador.hispavista.es/metodo-delphi/
El método DELPHI - Dirección Comercial -CIEMAT. EL MÉTODO DELPHI. En el estudio del futuro las técnicas basadas exclusivamente en la extrapolación de los datos existentes suelen presentar dificultades de www.ciemat.es/sweb/dircom/delphi.htm - 11k .
método Informe Delphi. Anexo 1: El método Delphi. LA UTILIDAD DE LOS PRONOSTICOS. El propósito ... 2. EL DISEÑO DEL METODO DELPHI. El método www.upaz.edu.uy/informes/delphi/metodo.htm - 7k
[PDF] EL MÉTODO DELPHI www.codesyntax.com/Eneko/Metodo_delphi.pdf.
El Método Delphi, cuyo nombre se inspira en el antiguo oráculo de Delphos, parece que fue ideado originalmente a comienzos de los años 50 en el seno del ...www.codesyntax.com/prospectiva/delphi - 7k .

##submission.downloads##

Publicado

2006-10-02

Cómo citar

Moráguez Iglesias, A. (2006). El Método Delphi. LUZ, 5(4), 5. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/265