Tendencias y regularidades que han caracterizado el desarrollo de la actividad científico-investigativa en la Educación Técnica Profesional

Autores/as

  • Alba Sánchez Arencibia Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Francisco Rodríguez Castellanos Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Carmen María Rojas Sánchez Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Resumen

Los cambios que ocurren a nivel mundial en la ciencia y la técnica, imponen al sector educacional en Cuba, y, en particular a la Educación Técnica Profesional (ETP), que establezcan una vía organizada, que consolide la actividad científico-investigativa de una forma sistemática y con una significativa apertura a la participación masiva; por tal razón, esta ha evolucionado en busca de un perfeccionamiento constante, lo que ha permitido contar con una estrategia de planificación en los diferentes niveles, aunque en todas las Educaciones sus resultados no son iguales. En este trabajo se hace una síntesis de la evolución de la actividad científico-educacional, y las tendencias y regularidades que han caracterizado el desarrollo de la misma en la Educación Técnica Profesional, en el territorio de Holguín, con el objetivo de reflexionar sobre el estado actual de esta dimensión, lo que unido a la aplicación del estilo de dirección científica requiere de una asesoría en el orden científico, que posibilite a los cuadros técnicos y de dirección la conducción acertada del proceso pedagógico profesional, para cumplimentar nuevos retos en el desarrollo de la referida actividad, para consolidar el trabajo en cuanto a las trasformaciones de esta Educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CONCEPCIÓN, R. Estrategia de planificación de la actividad científica en el territorio. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 1997 (b).
CUBA. PARTIDO COMUNISTA DE CUBA. Tesis y Resoluciones. Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana, DOR, 1976.
GORGAS, U. Propuesta de indicadores para el control y la evaluación de la actividad científico-educacional del territorio. Tesis en opción al título de Máster. Holguín, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 1999.

##submission.downloads##

Publicado

2017-03-13

Cómo citar

Sánchez Arencibia, A., Rodríguez Castellanos, F., & Rojas Sánchez, C. M. (2017). Tendencias y regularidades que han caracterizado el desarrollo de la actividad científico-investigativa en la Educación Técnica Profesional. LUZ, 7(4), 7. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/415

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.