Algunas consideraciones sobre la formación de valores en los estudiantes de Licenciatura en Educación Economía

Autores/as

  • Mariela Almarales Fernández Universidad de Holguín. Cuba
  • Alba Sánchez Arencibia Universidad de Holguín. Cuba
  • Jorge Alejandro Laguna Cruz Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

educación, formación, formación de valores.

Resumen

El trabajo tiene como finalidad exponer algunas consideraciones metodológicas sobre la formación de valores desde la obra de Ernesto Guevara en los estudiantes de la sede José de la Luz y Caballero, en función de la labor educativa a desarrollar por los colectivos de carrera, colectivos de año y colectivos de disciplinas. En la pesquisa los autores emplearon métodos del nivel teórico y empíricos. Entre los teóricos estuvieron: el análisis-síntesis y la inducción-deducción. Como empíricos, la revisión documental. Como conclusiones plantearon que las orientaciones metodológicas presentadas, constituyeron una salida para dar cumplimiento al encargo social de la profesión, dadas las potencialidades del Modelo del Profesional y del Plan de estudio, en relación con las funciones sociales que de él se demanden.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, C. (1998). Fortalecimiento de valores: una necesidad de todos los tiempos. Instituto Superior Pedagógico José Martí, Camagüey. Cuba.
Aldea, E. (1998). Estrategia educativa para trabajar en valores. Recuperado de: https://www.campus-oci.org/fromvalores/htm
Arana, M., & Nuris , B. (2005). La educación en valores: una propuesta metodológica para la formación profesinal. Recupeardo de: https://www.campus.oci.org/salactsi/ispjae.htm
Batista, N. (2001). Una concepción metodológica de educación en valores para su diseño curricular en las carreras de ingeniería. (Tesis doctoral). La Habana. Cuba.
Báxter, E. (1999). ¿Cuándo y cómo educar en valores? La Habana: Pueblo y Educación.
Cuba. Ministerio de Educación. (2013). Plan de estudios D. RM 210/2013.
Chacón, N. (2002). Dimensión ética de la educación cubana. La Habana: Pueblo y Educación.
Chávez, J. A. (2000). La formación de valores. Revista Educación, 100,
Díaz, A. J. (2001). Una propuesta pedagógica para la educación en valores de los alumnos de sexto grado en la escuela primaria desde el potencial geográfico comunitario. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José Martí, Camagüey. Cuba.
Díaz, C. (1998). Fortalecimiento de valores: Una necesidad de todos los tiempos. Instituto Superior Pedagógico José Martí, Camagüey. Cuba.
Domínguez, W. L. (2003). Una metodología para fortalecer la formación del valor patriotismo en escolares primarios de segundo ciclo mediante las potencialidades axiológicas de la obra martiana. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.
Fabelo, J. R. (1996). La formación de valores en las nuevas generaciones. Una campaña de espiritualidad y de conciencias. La Habana: Ciencias Sociales.
González, F. (1996). La formación de valores en las nuevas generaciones. La Habana: Ciencias Sociales.
González, V. (2000). Educación de valores y desarrollo profesional en estudiantes universitarios. Revista Cubana de Educación Superior, 20, (3).
Izquierdo, F., Oliva, A., & Galbán, Y. (2000). Reflexiones teóricas y metodológicas sobre la educación en valores. Instituto Superior Pedagógico José Martí, Camagüey. Cuba.
Martínez, M. (1998). Consideraciones teóricas sobre la educación en valores. En Filmus, D. (Comp.). Primer Congreso Iberoamericano de Educación. Las transformaciones educativas. pp. 59-82. Argentina: Troquel.
Ojalvo Mitrany, V. (2002). La educación en valores. Reflexiones y experiencias desde el enfoque histórico cultural. Tarbiya, 30, pp. 47-60. Recuperado: https://revistas.uam.es/tarbiya/article/viewFile/7390/7711
Pupo, R. M. (2006). Sistema de programas para la formación de valores con trastornos afectivo-conductuales. (Tesis doctoral). La Habana.
Saura, M. (1984). Libro de Mecanografía. La Habana: Libros para la Educación.
Tablada, C. (1989). El pensamiento económico de Ernesto Che Guevara. La Habana: Ciencias Sociales.

##submission.downloads##

Publicado

2018-04-02

Cómo citar

Almarales Fernández, M., Sánchez Arencibia, A., & Laguna Cruz, J. A. (2018). Algunas consideraciones sobre la formación de valores en los estudiantes de Licenciatura en Educación Economía. LUZ, 17(2), 100-109. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/904

Artículos más leídos del mismo autor/a