Sistematización en torno al desempeño profesional del profesor guía en la Educación Técnica y Profesional

Autores/as

  • Bárbara Lidia Doce Castillo Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Rosa Isabel La Rosa Padrón Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Alba Sánchez Arencibia Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

Educación Técnica y Profesional, profesor guía

Resumen

El artículo planteó algunas reflexiones teóricas que sustentan la necesidad de perfeccionar el desempeño del profesor guía en la Educación Técnica y Profesional (ETP), cuya función principal es la coordinación, coherencia y sistematización de las influencias educativas dirigidas tanto a la elevación de la calidad del aprendizaje, como al desarrollo integral de la personalidad de los estu¬diantes, a partir de reconocer la Pedagogía de la ETP como sustento teórico del proceso de formación del técnico medio. Estas consideraciones constituyeron el resultado de un proceso de investigación motivado por las insuficiencias que presentaron los profesores para asumir el rol de profesor guía, teniendo en cuenta el carácter totalizador de la labor educativa del mismo, según las exigencias del modelo de la escuela politécnica. Se emplearon métodos de investigación científica como son: análisis y síntesis, histórico lógico, revisión de documentos, observación, entrevistas, encuestas y consulta a especialistas, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

FRAGA RODRÍGUEZ, RAFAEL. Metodología de las áreas profesionales. La Habana, ISPETP, 1997. [Material mimeografiado]
LEONTIEV, ALEXEI. La actividad en la psicología. La Habana, Editorial de Libros para la Educación, 1979.
MACHADO BOTET, LIDIA BEATRIZ. Modelo para el perfeccionamiento del desempeño profesional del Profesor General Integral de la Educación Técnica y Profesional. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, ICCP, 2008.
ROCA SERRANO, ARMANDO ROMÁN. Modelo de mejoramiento del desempeño pedagógico profesional de los docentes que laboran en la Educación Técnica y Profesional. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2001.
ROSA PADRÓN, ROSA LA Y BÁRBARA LIDIA DOCE CASTILLO. Tareas y funciones del Profesor General Integral en la Escuela Politécnica; su aporte a la formación laboral de nuestros estudiantes. En CD del evento CENFOLAB. ISBN 9789-959-18-0381-8. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2008.
VALIENTE SANDÓ, PEDRO. Concepción sistémica de la superación de los directores de secundaria básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2001.

##submission.downloads##

Publicado

2014-04-01

Cómo citar

Doce Castillo, B. L., La Rosa Padrón, R. I., & Sánchez Arencibia, A. (2014). Sistematización en torno al desempeño profesional del profesor guía en la Educación Técnica y Profesional. LUZ, 13(2), 36-47. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/649

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>