El Alba y la inclusión en la educación universitaria como política pública: una experiencia

Autores/as

  • Zaida Margarita Antoima
  • Luis Aníbal Alonso Betancourt Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

Alternativa Bolivariana para América, política, Venezuela

Resumen

El presente artículo tuvo como objetivo valorar desde una perspectiva comparativa los alcances de las políticas públicas de inclusión en la educación universitaria que se desarrolla en los países que conforman la Alternativa Bolivariana para América (ALBA), a partir de las experiencias de Cuba, Bolivia y Venezuela, enmarcándolos en sus rasgos particulares y diferenciales de sus estructuras sociales y sus sistemas de educación universitaria. Para su realización se emplearon como materiales y métodos el estudio de fuentes bibliográficas, el análisis, la síntesis y la inducción – deducción, lo que permitió operacionalizar el concepto de inclusión, así como indagar acerca de la relación que esta tiene con el contexto educativo de cada país y las estrategias políticas de los respectivos gobiernos. Su principal resultado se enmarcó en el resultado comparativo que se llevó a cabo, el cual permitió comprender el significado del ALBA a partir de su inclusión como política pública en la educación universitaria.