Formación neurodidáctica desde la integración del conocimiento neurocientífico y el empleo de las TIC
Palabras clave:
Neurociencia; formación de docentes; neurodidáctica; TIC.Resumen
El presente artículo aborda la posibilidad de ampliar la formación neurodidáctica de los profesionales de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria a través de la integración del conocimiento neurocientífico, que incida de manera directa en la formación del futuro docente, dirigida a la atención a la diversidad. Para materializar esta posibilidad, se aborda el empleo de las TIC en la integración del conocimiento neurocientífico para la formación neurodidáctica de este profesional, como respuesta a las necesidades específicas de formación integral de docentes. Se explica el valor del empleo de las TIC y la integración del conocimiento neurocientífico para propiciar al maestro primario herramientas necesarias para la atención a la diversidad en el contexto educativo de la escuela primaria y la solución de problemas profesionales en los diversos contextos de actuación. La propuesta se introduce desde el enfoque de las tecnologías sociales por la repercusión e impacto que tiene desde una visión sociológica y pedagógica. Se triangulan varios métodos de investigación entre ellos el análisis-síntesis, observación científica y el estudio de caso (situacional) como principal método de investigación.
Descargas
Citas
Asinsten, (2007). Producción de contenidos para la educación virtual. Trabajo del docente contenidista. Educación y derecho. https://www.raco.cat
Beneitone, P., Esquetini J., Gónzalez, M, Maletá G.,Siufi R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final. Proyecto Tuning (2004-2007). Universidad de Deusto. Bilbao.
Calzadilla, O. (noviembre, 2015). La integración de las neurociencias en la malla curricular de la formación inicial de docentes en Cuba. Conferencia pronunciada en el Congreso Internacional “Neurociencias, Familia y Educación”, Temuco, Chile.
Calzadilla, O. (2017). La integración de las neurociencias en la formación inicial de docentes para las carreras de la educación inicial y básica: caso Cuba. Actualidades Investigativas en Educación, 17 (2), 1-27. DOI: https://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i2.28709
Calzadilla, O., Ponce, S., Calzadilla, O., Torres, D. (2018) Caracterización de la integración del conocimiento neurocientífico en la formación del profesional de la Educación en las especialidades preescolar, primaria, especial y logopedia de la licenciatura en Educación. DOI:10.13140/RG.2.2.30098.71369
Carvalhoa , D. y Villas, A. (2018). Neurociências e formação de professores: re?exos na educação e economia. Rio de Janeiro, 26 (98), 231-247. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40362018002601120.
Campo, Segovia, Martínez, Rendón y Calderón (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Sistema nacional de innovación educativa con uso de TIC. https://mineeducacion.gov.co
Codina, M. (2015). Neuroeducación en virtudes cordiales. Una propuesta a partir de la Neuroeducación y la ética discursiva cordial. (Tesis doctoral). Valencia: Universidad de Valencia.
Coloma, O. (2020). Conferencia de Tecnología educativa. Postgrado. Doctorado en Pedagogía. Universidad de Holguín, Cuba. https://dpedagogía.uho.edu.cu
Francis, S. (2005). El aporte de la neurociencia para la formación docente. Actualidades Investigativas en Educación, 5(1), 1-19. DOI: https://dx.doi.org/10.15517/aie.v5i1.9116
Goswami, U. (2008). Principles of Learning, Implications for Teaching: A Cognitive Neuroscience Perspective. Journal of Philosophy of Education, 42 (3-4).
Iesalc-Unesco. (Junio, 2008). Declaración Final de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina. Cartagena de Indias, Colombia. https://www.oei.es/istórico/salactsi/cres.htm
INTEF (2017). Marco común de competencia digital docente. https://aprende.educalab.es
Luque, M. y García, M. (2017). Neurociencias en Ciencias de la Educación. Coordinación y formación docente desde la Universidad. Ponencia presentada I Congreso Virtual Internacional Educacional Innovación y TICs, 12-14 de diciembre de 2017. https://www.researchgate.net/publication/323366228
Martín, P. (2012). La neurociencia en la formación inicial de educadores: una experiencia innovadora. Participación educativa, 1(1), 92-102.
Ministerio de Educación Superior (MES). (2016). Plan de estudio de la Licenciatura en Educación Primaria (Plan de Estudio “E”). La Habana, Cuba.
OCDE. (2007). La comprensión del cerebro. El nacimiento de una ciencia del aprendizaje. Santiago de Chile: LOM Ediciones.
Pickering, S. & Howard, P. (2007). Educators’ views on the role of neuroscience
in education: Findings from a study of UK and international perspectives. Mind, Brain, and Education, 1, 109-113.
Portilla, Y.; Coloma, O. y Mariño, D. (2007). Herramienta para el desarrollo de cuestionarios interactivos de aprendizaje. En: Boletín de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, v. 3, n. 1. Ciudad de La Habana.
Portilla, Y. (2020). Conferencia sobre tecnología educativa. Necesidad de transformación. Postgrado Doctorado en Pedagogía. https://www.dpedagogia.uho.edu.cu
Puerta, I., Montoya, P., Arango, O. y Betancur, J. (2016). La forma de hacer y entender la investigación desde el grupo neurociencias básicas y aplicadas (NBA). Lámpsakos, 16, 12-20.DOI:https://dx.doi.org/10.21501/21454086.2272.
Rabelo, O. (2007). La softarea: una estrategia de aprendizaje para incentivar el trabajo con software educativos.
Rey, Y. y Álvarez, N. (2004). Preparación del docente frente a los cambios de las TIC. Trabajo presentado al Evento Internacional Informática en la Educación.Ciudad de La Habana.
Serpati, L. & Loughan, A. (2012). Teacher Perceptions of NeuroEducation: A Mixed Methods Survey of Teachers in the United States. Mind, Brain, and Education, 6(3), 174-176.
Unesco. (Julio, 2009). Conferencia mundial de Educación Superior 2009. Paris: Francia. https://www.congresouniversidad.cu/sites/default/files/Conferencia%20mundial%20de% 20educaci%C3%B3n%20superior%202009.pdf
Unesco. (19-22, mayo, 2015). Declaración de Incheon. Educación 2030: hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Incheon, Corea: Unesco.
Valdés, M. N. (2004). Las TIC y la formación profesional permanente del profesor universitario. Trabajo presentado al Evento Internacional Informática en la Educación. Ciudad de La Habana.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 LUZ

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.