Concepción de la sistematización como resultado científico

Autores/as

  • Oscar Ovidio Calzadilla Pérez Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Sonia Aurora Ponce Reyes Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

universidad, sistematización

Resumen

El impacto del cambio educativo producido en la escuela cubana como efecto de las acciones de investigación, superación y trabajo metodológico generadas por los docentes y directivos matriculados en la Maestría en Ciencias de la Educación en Red, corroboró la necesidad de sistematizar sus resultados como vía para la elaboración de nuevos aportes. Las conclusiones de la autoevaluación de su primera edición certificaron la necesidad de elaborar un material metodológico sobre cómo redactar un informe científico basado en la sistematización. Consecuentemente, este artículo ofrece las consideraciones sobre el contenido y la forma del trabajo final basado en la sistematización de investigaciones precedentes en la Maestría en Ciencias de la Educación en Red. El empleo de los criterios de este artículo permitió dinamizar en la práctica pedagógica la actividad científico-educacional de la escuela holguinera.

Citas

ADDINE, FÁTIMA. El registro de sistematización profesional: herramienta para la toma de decisiones. CD-ROM de la Maestría en Ciencias de la Educación en Red, Módulo I Fundamentos de la investigación educativa. La Habana, IPLAC, 2005.
ADDINE, FÁTIMA Y GILBERTO GARCÍA. La sistematización de las experiencias de los educadores en ejercicio, un modo de producción de conocimientos desde la investigación educativa. Revista IPLAC (La Habana) No. 2, mayo-junio 2010.
ARMAS RAMÍREZ, NERELYS DE Y COL. Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Villa Clara, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas, 2003.
CALZADILLA, OSCAR. Sistematización de la actividad científica y la práctica pedagógica desde la estimulación del talento verbal en escolares primarios. Trabajo presentado en opción al Título Académico de Máster en Ciencias de la Educación. Holguín, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, 2009.
CASTAÑEDA, E. Y E. PIECK. Dar cuenta de la experiencia innovadora. En Curso taller regional investigación y sistematización de innovaciones educativas. Santiago de Chile, UNESCO, 2005. [En soporte digital]
CUBA. ASOCIACIÓN DE PEDAGOGOS DE CUBA. Sistematización. Selección de lecturas. La Habana, CIE “Graciela Bustillos”, 2003.
HOLGUÍN. UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS. VICERECTORÍA DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO. Informe de balance de la actividad científico- educacional del año 2010. Holguín, 2011.
KLINGBERG, LOTARD. Introducción a la Didáctica General, La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1972.
MARTINIC, S. Sistematización como un estudio de caso. En Curso taller regional investigación y sistematización de innovaciones educativas. Santiago de Chile, UNESCO, 2005. [Material en soporte digital]
RIGAL, L. La naturaleza de la investigación científica de lo social. En Curso taller regional investigación y sistematización de innovaciones educativas. Santiago de Chile, UNESCO, 2005. [Material en soporte digital]
RODRÍGUEZ, MARÍA. La sistematización como resultado científico de la investigación educativa. ¿Sistematizar la sistematización? La Habana, Centro de Estudios Educacionales de la Universidad Pedagógica “Enrique José Varona”, 2006.

##submission.downloads##

Publicado

2013-07-01

Cómo citar

Calzadilla Pérez, O. O., & Ponce Reyes, S. A. (2013). Concepción de la sistematización como resultado científico. LUZ, 12(3), 14-26. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/611