Un procedimiento didáctico para potenciar el planteo y resolución de problemas en la formación inicial de profesores de Matemática

Autores/as

  • Nolbert González Hernández Universidad de Holguín, Cuba.
  • Osvaldo Jesús Rojas Velázquez Universidad Antonio Nariño, Colombia.
  • Miguel Cruz Ramírez Universidad de Holguín. Cuba.

Palabras clave:

modelo didáctico; visualización matemática, planteo y resolución de problemas

Resumen

En la investigación se aplica un procedimiento didáctico para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje del planteo y la resolución de problemas matemáticos. En este sentido, la construcción del procedimiento didáctico tuvo dos etapas: una de perfeccionamiento inicial basada en el criterio de expertos y otra de implementación basada en actividades de planteo y resolución de problemas en el aula, mediante el empleo de la visualización como método heurístico. Como resultado, se obtiene un valor de consenso alto en la consulta a expertos y se constatan resultados significativos en el empleo de este procedimiento didáctico. En consecuencia, se concluye que es viable el procedimiento didáctico elaborado para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje del planteo y la resolución de problemas matemáticos.

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Publicado

2023-06-29

Cómo citar

González Hernández, N., Rojas Velázquez, O. J., & Cruz Ramírez, M. . (2023). Un procedimiento didáctico para potenciar el planteo y resolución de problemas en la formación inicial de profesores de Matemática. LUZ, 22(3), 174-187. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1310

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