Estudio sobre la percepción cualitativa y/o cuantitativa del método Delphi en las investigaciones educacionales

Autores/as

  • Miguel Cruz Ramírez Universidad de Holguín. Cuba
  • Mayelín Caridad Martínez Cepena Universidad de Holguín. Cuba
  • Osvaldo Jesús Rojas Velázquez Universidad Antonio Nariño. Colombia.

Palabras clave:

método Delphi; percepción; distancia subjetiva; investigación cualitativa; investigación cuantitativa; métodos mixtos; investigación educacional

Resumen

La creciente implementación del método Delphi en el campo de las investigaciones educacionales motivó el estudio de su percepción hacia lo cualitativo, lo cuantitativo, o lo mixto. A partir de una muestra de 80 investigadores, se observó un posicionamiento de este método ligeramente hacia lo cuantitativo, aunque menos que los métodos estadísticos y experimentales, y más que las encuestas estructuradas. Una técnica multivariada de reducción de datos permitió identificar cuatro factores subyacentes que explican las causas incidentes en el proceso perceptivo: el grado de formalización, el modo de organización, el nivel de abstracción, y la relación empiria/teoría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asselin, M., & Harper, M. (2014). Revisiting the Delphi technique. Implications for nursing professional development. Journal for Nurses in Professional Development, 30, (1), 11-15. doi: 10.1097/01.NND.0000434028.30432.34
Bowles, N. (1999). The Delphi technique. Nursing Standard. 13, (45), 32-36. doi: 10.7748/ns1999.07.13.45.32.c2650
Cruz, M. (2009). El Método Delphi en las Investigaciones Educacionales. La Habana: Academia.
Dalkey, N., & Helmer, O. (1963). An experimental application of the Delphi method to the use of experts. Management Science, 9, (3), 458-467. doi: 10.1287/mnsc.9.3.458
Fletcher, A. J., & Marchildon, G. P. (2014). Using the Delphi method for qualitative, participatory action research in health leadership. International Journal of Qualitative Methods, 13, 1-18. doi: 10.1177/160940691401300101
Goldstein, E. B. (2014). Sensation and Perception (9th ed.). Belmore, CA: Wadsworth, Cengage Learning.
Hasson, F., & Keeney, S. (2011). Enhancing rigour in the Delphi technique research. Technological Forecasting & Social Change, 78, (9), 1695-1704. doi: 10.1016/j.techfore.2011.04.005
Helmer, O., & Rescher, N. (1958). On the Epistemology of the Inexact Sciences. Santa Monica: Rand Corporation Paper P-1513. https://www.rand.org/pubs/papers/2005/P1513.pdf
Jones, L. E. (1983). Multidimensional models of social perception, cognition, and behavior. Applied Psychological Measurement, 7, (4), 451-472. doi: 10.1177/014662168300700405
Johnson, R. B., Onwuegbuzie, A. J., & Turner, L. A. (2007). Toward a definition of mixed methods research. Journal of Mixed Methods Research, 1, (2), 112-133. doi: 10.1177/1558689806298224
Kaplan, A., Skogstad, A. L., & Girshick, M. A. (1950). The prediction of social and technological events. Public Opinion Quarterly, 14, (1), 93-110. doi: 10.1086/266153
Keeney, S., Hasson, F., & Mckenna, H. (2011). The Delphi Technique in Nursing and Health Research. Oxford: Wiley-Blackwell.
Lahey, B. B. (1986). Psychology. An Introduction. Iowa, CA: WCB.
Landeta, J. (1999). El Método Delphi: Una Técnica de Previsión para la Incertidumbre. Barcelona: Ariel.
Murry, J. W., & Hammons, J. O. (1995). Delphi: a versatile methodology for conducting qualitative research. The Review of Higher Education, 18, (4), 423-436. doi: 10.1353/rhe.1995.0008
Powell, C. (2003). The Delphi technique: myths and realities. Journal of Advanced Nursing, 41, (4), 376-382. doi: 10.1046/j.1365-2648.2003.02537.x
Rowe, G., & Wright, G. (1999). The Delphi technique as a forecasting tool: Issues and analysis. International Journal of Forecasting, 15, (4), 353-375. doi: 10.1016/S0169-2070(99)00018-7

##submission.downloads##

Publicado

2018-04-02

Cómo citar

Cruz Ramírez, M., Martínez Cepena, M. C., & Rojas Velázquez, O. J. (2018). Estudio sobre la percepción cualitativa y/o cuantitativa del método Delphi en las investigaciones educacionales. LUZ, 17(2), 3-13. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/903