La educación estética del escolar con necesidades educativas especiales por retraso mental
Resumen
Se presentó una sistematización de los principales aspectos que deben tenerse en cuenta para llevar a cabo la educación del gusto estético del escolar con necesidades educativas especiales por retraso mental. Se propone una metodología sustentada en elementos de orden teórico relacionados con las características psicopedagógicas de este escolar y se introduce el principio de interacción socio-estética-emocional. Se emplearon métodos teóricos como la inducción-deducción y el enfoque sistémico y métodos empíricos como la observación participante y no participante, encuestas, entrevistas y el criterio de expertos combinado con el estudio de caso, con el objetivo de elaborar una metodología para la educación del gusto estético del escolar con necesidades educativas especiales por retraso mental leve, para favorecer su integración social. Con la aplicación de esta experiencia se lograron resultados satisfactorios en el marco del desarrollo del gusto estético, así como en el de varios procesos psíquicos afectados, lo que demuestra su efectividad, lo que favoreció además la integración social del mencionado escolar.
Descargas
Citas
[Disponible desde https://www.ucm.es/info/circulo/no16/sapientia.htm]
[Visitado 12/3//2009 3.25 PM).
LOBATO SUERO, MARÍA JOSÉ, MAGDALENA MARTÍNEZ PECINO E ISABEL MOLINOS LARA. El desarrollo de habilidades en las personas con necesidades educativas especiales a través de la expresión plástica. Escuela Abierta (Madrid) (6): 47-70, 2003.
LÓPEZ MACHÍN, RAMÓN. La educación de los niños con necesidades educativas especiales. Fundamentos y actualidad. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2000.
MONTERO CEPERO, GRACIELA. Estética y educación. Curso preevento de Pedagogía’01. La Habana, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Cartibeño, 2001.
PERMINOVA, LIUBOV. Aesthetic education of mentally retarded preschoolers. Defektologiâ (Rusia), (2): 69-71, 1990.
RODRÍGUEZ LAHERA, ARACELIS [ET AL]. La educación estética como componente de la formación profesional en la educación superior, 2004.
[Disponible desde https://www.ilustrados.com/publicaciones/EpZFplkEAyXpglJGZH.php] [Visitado 7/12//2008 10.20 AM]
ROMERO TARTAJADA, ENCARNACIÓN ROSARIO. Arte terapia y educación especial. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2004.
SHIF, ZH. I. Particularidades del desarrollo intelectual de los alumnos de la escuela auxiliar. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1980.
TORRES GONZÁLEZ, MARTHA. Definiciones conceptuales en la educación especial. La Habana, CELAEE, 2002.
VLASOVA, T. A. Y PEVZNER, M. S. Para el maestro sobre los niños con desviaciones en el desarrollo. La Habana, Editorial de Libros para la Educación, 1979.
WAUGH, RUSELL. F. Y JANE V. RIDDOCH. The effect of classical music on painting quality and classroom behavior for student with severe intellectual disabilities in special school. International Journal of Special Education (Canadá) 22 (3), 2007.