Un estudio sobre la distancia psicológica entre métodos de investigación educacional. El caso del método Delphi

  • Miguel Cruz Ramírez Universidad de Holguín. Cuba

Resumen

En la investigación se explora la distancia psicológica percibida entre métodos de investigación educacional. Se presentan los primeros resultados experimentales de la aplicación de un instrumento a 51 investigadores, donde estos expresan su nivel de conocimiento sobre 22 métodos seleccionados, así como el posicionamiento respectivo sobre un continuum cualitativo/cuantitativo y otro empírico/teórico. El estudio se centra en el método Delphi, tomando en consideración sus características especiales, donde se procesa información cualitativa y cuantitativa, se combinan instrumentos empíricos tales como la encuesta estructurada, y se implementan métodos estadísticos para el análisis de los resultados. La investigación revela que la percepción del método Delphi es similar a la de los métodos mixtos, resulta diametralmente diferente de la forma en que se perciben los métodos cualitativos y teóricos, mientras que se posiciona relativamente cerca de los métodos experimentales.

Publicado
Jun 26, 2019
##submission.howToCite##
CRUZ RAMÍREZ, Miguel. Un estudio sobre la distancia psicológica entre métodos de investigación educacional. El caso del método Delphi. LUZ, [S.l.], v. 18, n. 3, p. 29-42, june 2019. ISSN 1814-151X. Disponible en: <https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/979>. Fecha de acceso: 15 oct. 2019

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##