Un estudio sobre la distancia psicológica entre métodos de investigación educacional. El caso del método Delphi

Autores/as

  • Miguel Cruz Ramírez Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

distancia psicológica; distancia subjetiva; método Delphi; percepción

Resumen

En la investigación se explora la distancia psicológica percibida entre métodos de investigación educacional. Se presentan los primeros resultados experimentales de la aplicación de un instrumento a 51 investigadores, donde estos expresan su nivel de conocimiento sobre 22 métodos seleccionados, así como el posicionamiento respectivo sobre un continuum cualitativo/cuantitativo y otro empírico/teórico. El estudio se centra en el método Delphi, tomando en consideración sus características especiales, donde se procesa información cualitativa y cuantitativa, se combinan instrumentos empíricos tales como la encuesta estructurada, y se implementan métodos estadísticos para el análisis de los resultados. La investigación revela que la percepción del método Delphi es similar a la de los métodos mixtos, resulta diametralmente diferente de la forma en que se perciben los métodos cualitativos y teóricos, mientras que se posiciona relativamente cerca de los métodos experimentales.

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Citas

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Publicado

2019-06-26

Cómo citar

Cruz Ramírez, M. (2019). Un estudio sobre la distancia psicológica entre métodos de investigación educacional. El caso del método Delphi. LUZ, 18(3), 29-42. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/979

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