Las tareas docentes: una alternativa innovadora para la formación audiovisual del educador artístico

Autores/as

  • Diana Rosa Segreo Mariño Universidad de Holguín, Cuba
  • Laura Leticia Mendoza Tauler Universidad de Holguín, Cuba
  • Noris Josefa Rodríguez Izquierdo Universidad de Sancti Spíritus

Palabras clave:

tareas docentes; educación artística; audiovisual

Resumen

El educador artístico del siglo XXI, tiene como reto el dominio del lenguaje audiovisual, hoy se le otorga una importancia estratégica al desarrollo de competencias, para incorporarlo al proceso pedagógico en la integración con el resto de los lenguajes del arte. Este trabajo integra los resultados de investigación en la Licenciatura en Educación Artística en la Universidad de Holguín. El objetivo es analizar la importancia de las tareas docentes profesionales como alternativa innovadora en el proceso enseñanza-aprendizaje en la educación artística universitaria. Los métodos de investigación son de carácter predominantemente cualitativo, de carácter teórico como empíricos entre ellos: histórico lógico; análisis síntesis; modelación con enfoque sistémico; observación científica participante; análisis crítico de documentos; entrevistas; encuestas; criterio de expertos, talleres de reflexión crítica entre otros. Se describen las potencialidades formativas que ofrecen las tareas docentes profesionales para diferentes contextos. Los resultados alcanzados y las principales transformaciones se evidencian en profesores y estudiantes, por la calidad de la gestión en su desempeño profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Addine, F. (2004). Didáctica: Teoría y Práctica. Pueblo y Educación

Álvarez, C. (1999). La escuela de la vida. Pueblo y Educación.

Ávila, Y. (2018) El desarrollo de la lectura crítica de los medios audiovisuales: un imperativo en la formación del profesional de la educación en la época actual. Tecnología Educativa, 2(2) https://tecedu.uho.edu.cu/index.php/tecedu/article/view/40

Barbosa, A. (2009). Arte, educación y cultura. En Encuentro nacional de arte,

diversidad cultural y educación. https://es.scribd.com/doc/23417505/ArteEducacion-y-Cultura-Ana-Mae-Barbosa

Collazo, B. (2005). Tareas de aprendizaje. Sus exigencias actuales. México: CEIDE

Fernández, M. (1998) Las tareas de la profesión de enseñar. Práctica de la racionalidad curricular: Didáctica aplicable. Barcelona: Colección Siglo XXI.

Fuentes, H. (2003). La formación por competencias en la educación superior. Consideraciones desde la formación cultural integral del ser humano. [Documento en soporte digital]. Catedra Manuel F. Gran. Universidad de Oriente: Santiago de Cuba.

González, M. (1994). Valoración de necesidades de formación de profesores universitarios y estrategias de cambio. Revista de Orientación Educativa Profesional, (79), 55-66.

Juanola Terradellas, R. (1995). Cultura(s) en Arte y Educación. Aula de Innovación Educativa, (35), 5-10.

López, G. & Castro, N. & Baute, M. (2017) La tarea docente integradora. Caso optimización del plan de producción. Universidad y Sociedad, 8(39), 120-128. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/524

Majmutov, I. (1983). La Enseñanza Problémica. La Habana: Pueblo y Educación.

Mariño, M. (1999). Sistema de tareas pedagógicas profesionales para la asignatura Educación de la Personalidad. [Tesis de maestría, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba].

Mariño, M. (2008). La Formación pedagógica inicial de los estudiantes de la carrera de Derecho. [Tesis doctoral, Universidad de Holguín, Cuba].

Pidkasisti, P. (1986). La actividad cognoscitiva independiente de los alumnos en la enseñanza. Pueblo y Educación.

Rodríguez, Y. y Ávila, Y. (2020). El lenguaje audiovisual en la formación del profesional de la carrera de educación artística. XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2020. La Habana. Cuba.

Sánchez Ortega, P. (1992). Algunas consideraciones acerca de la educación musical en Cuba. Pueblo y Educación.

UNESCO. (2005). Declaración de Bogotá sobre Educación Artística. Bogotá.

UNESCO. (2006). Hoja de ruta para la Educación Artística. Conferencia

mundial sobre la Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI, Lisboa.

UNESCO. (2010). Sesión de clausura de la Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística, Informe final del Profesor Larry O’Farrell, (Relator general), Seúl.

##submission.downloads##

Publicado

2023-04-01

Cómo citar

Segreo Mariño, D. R. ., Mendoza Tauler, L. L. ., & Rodríguez Izquierdo , N. J. . (2023). Las tareas docentes: una alternativa innovadora para la formación audiovisual del educador artístico . LUZ, 22(2), 153-166. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1268

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>