Integrando las TIC en la formación inicial de docentes a través de estrategias de aprendizaje

Autores/as

  • Mayumi García Meneses Universidad de Holguín. Cuba
  • Orestes Coloma Rodríguez Universidad de Holguín. Cuba
  • Maritza Salazar Salazar Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

estrategia; estrategia de aprendizaje; TIC; WebQuest

Resumen

El trabajo es el resultado de una de las tareas del proyecto de investigación: Desarrollo de las competencias TIC en la formación de docentes y como parte de sus tareas se preparó al claustro de la Licenciatura en Biología. Se expuso una breve explicación sobre el concepto de Estrategia, Estrategia de aprendizaje y Estrategia de aprendizaje con TIC. Se muestró un ejemplo de WebQuest realizado en la disciplina de Genética con estudiantes de 4to año de la carrera. La aplicación de las estrategias de aprendizajes con TIC propició la motivación tanto de docentes y estudiantes, los primeros para prepararse en función del empleo de las TIC y su integración en las respectivas disciplinas y los segundos ven de manera más amena y usando sus propios códigos digitales la apropiación de los contenidos del currículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Dodge, B. (1995). Some thoughts about WebQuests. https://edWeb.sdsu.edu/courses/edtec596/about_WebQuests.html

Dodge, B. (1998, 22-24 de junio). WebQuests: a strategy for scaffoldinghigher level learning. Comunicación presentada en National Educational Computing Conference. https://WebQuest.sdsu.edu/necc98.htm

Monereo, C.; Castelló, M.; Clariana, M.; Palma, M. y Pérez, M. L. (1999). Las estrategias de enseñanza aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Graó. https://mec.gov.py/talento/archivo/convocatoria01-16-nacional/ejes-bibliografia/estrategias-de-ensenanza-y-aprendizaje.pdf

Coloma, O. (2017). Estrategia de informatización de la UHO para el período 2017-2021. [Documento en formato digital, Universidad de Holguín].

Coloma, O., Salazar, M., Góngora, G. y Barreto, I. (2013). Estrategia curricular de uso de la Computación y las TIC para carreras pedagógicas. [Documento en formato digital]. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero.

Adell, J. (2004, marzo). Internet en el aula: las WebQuest. Edutec, (17). https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/530

Justicia, F y Cano, F. (1996). Los procesos y las estrategias de aprendizaje. En González, J.; Escoriza, J.; González, R. y Barca, A. Estrategias de Aprendizaje. https://files.musicmind0.webnode.es/200000043907ed917af/ESTRATEGIAS%20DE%20APRENDIZAJE.pdf

De Armas, N. y Valle, A. (2011). Resultados científicos de la investigación educativa. Pueblo y Educación.

##submission.downloads##

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

García Meneses, M. . . ., Coloma Rodríguez, O. . . ., & Salazar Salazar, M. . (2021). Integrando las TIC en la formación inicial de docentes a través de estrategias de aprendizaje . LUZ, 20(3), 110-120. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1129

Artículos más leídos del mismo autor/a